La regla 90/180

Hola.

He estado leyendo por el foro sobre la regla 90/180 por la cual no se permite permanecer en Rusia más de 90 días por cada 180 días consecutivos. Incluso hice cálculos con la calculadora que enlazó [Koroviev]

Pues bien, voy a hacer mi tercer viaje a Rusia y justo me acabo de topar con la existencia de esta regla.

Mi duda es si esta regla 90/180 se aplica sólo a visados de múltiples entradas o también a las de una entrada.
(Me contesto a mi propia duda) Según centraldevisadosrusos.com, me acaban de contestar por email rápidamente (en tan sólo 4 minutos :dizzy_face: ) que: “Se aplica a TODOS los extranjeros independientemente del tipo de visado ni cantidad de entradas (excepción: visados de trabajo y de estudios).”.

Pero parte de la duda aún sigue sin aclararse:

Mis visados siempre son “por viaje privado” tramitándolo con una carta de invitación personal.

Las fechas de mis visados antiguos son:
01/05/2018 - 31/05/2018 (31 días)
26/12/2018 - 27/02/2019 (64 días)

Y el nuevo viaje será 26/06/2019 - 23/09/2019 (90 días)

Se me aplicaría el 90/180? De ser así, tendría que retrasar mi viaje… y ya compré billetes de avión.

Según mis cuentas, del 26/12/2018 (entrada en Rusia) hasta 26/06/2019 (vuelvo a entrar en Rusia) me salen 182 días. Por los pelos ¿no?

Saludos.

hola Miguel,

Rígete por lo que te dice la calculadora para evitar sorpresas. En la base de datos del control fronterizo tienen todos tus visados, da igual sin son de una entrada o múltiples, así que no te la juegues con las fechas, de lo contrario podrían denegarte la entrada

Hola.

No sé por qué no supe del conocimiento de esta regla antes.

Usando la calculadora que recomendó Koroviev, que por cierto, el enlace es éste: https://ec.europa.eu/home-affairs/content/visa-calculator_en

Introduciendo todas mis estancias, tanto las de 2018 como las de 2019 e indicando la fecha de la próxima entrada, la calculadora en modo “planificación” indica que “Puede autorizarse una estancia de hasta 90 días”.

En modo “control” me informa que “Estancia posible hasta el 23/09/19”. Esto es el día exacto que tomo el vuelo de regreso.

Así que no salta ninguna alarma en la calculadora.

He consultado a central de visados rusos por email indicándoles exactamente mis periodos de estancia pero realmente dudo que me contesten al ser una pregunta tan particular. implica tiempo y ellos no suelen tenerlo.

También intentaré contactar con el servicio de migraciones de Rusia de la ciudad donde se expedirá mi carta de invitación.

No obstante, cualquier información que ustedes me puedan brindar será bienvenida en cuanto a que me servirá de apoyo para tener una mejor perspectiva y abordar mejor el asunto.

Obviamente, si no hubieran unos billetes comprados, todo sería tan fácil como correr un poco las fechas, pero no es el caso.

Saludos.

a ver, si la calculadora te dice que está todo bien, no deberías tener problema… pero por si acaso siempre guárdate 1 ó 2 días en la recámara…

Desde luego, para la próxima vez dejaré un margen de un par de días tanto para la entrada como para la salida.

En cualquier caso, actualizaré el tema con la información que obtenga. Así podrá ser de utilidad a otros usuarios en situaciones parecidas a esta.

Iré informando. Gracias Koroviev.

de nada Miguel A, suerte

Actualizo el tema:

Central de visados rusos contestó a mi correo donde les pregunté sobre mi caso particular con las fechas. Ellos contestan que “lamentablemente no realizan dichos cálculos”.

Sólo me queda la opción del servicio de migraciones de Rusia.

Seguiré informando.

Saludos.

No se si te vale pero yo he pedido un visado familiar que me han aprobado el día 1 de abril, para salir del día 12 abril al 5 de mayo, me han dado un visado abierto del día 12 de abril hasta el 12 de octubre para 90 días máximo.
He probado esa calculadora que se enlaza y salen fechas distintas (me cuenta desde el día 13 de abril hasta el 15 de octubre). Así que ten cuidado de ajustar esas fechas al máximo.

Gracias, albertodv, por el detalle. Ya me metiste miedo en el cuerpo :sweat_smile:

La calculadora tiene en cuenta los periodos que has estado en Rusia anteriormente para poder hacer el cálculo. No sé. quizás estuviste antes en Rusia agotando esos 90/180 y el nuevo periodo 90/180 se inicia (se resetea) el día 13 de abril y no el día 1 de abril. Bueno, son sólo suposiciones mías.

A fecha de hoy, mi situación es que ya se ha solicitado la carta de invitación personal para 90 días, la cual ha sido aceptada en primera instancia por el Ministerio de Migraciones de Rusia. Digo “en primera instancia” porque primero pasa por un control previo antes de que se gestione definitivamente y se reciba la invitación.

Por ahora toca esperar unos 20 días hasta obtener la carta de invitación.

Ya os contaré cuando la tenga en mi poder.

Actualizo este tema por si algún usuario está o pudiera estar en la misma situación en la que yo estuve.

Primero, decir que ya tengo pasaporte y visado en mi poder. Todo correcto. En dicho visado pone claramente “90 días” y una entrada.

Con la carta de invitación de 90 días de duración no hubo ningún problema en solicitarla.

El resto de documentación para gestionar el visado tampoco generó problemas. Todo bien.

El uso de la calculadora y su información fue correcta. Si alguien necesita hacer cálculos podrá encontrar una buena orientación en las fechas que propone la calculadora.

Gracias a la gente del foro por la orientación que me habéis dado.

1 me gusta

Holaaa

Lo primero, muchas gracias a todos por las aportaciones y respuestas!

Tengo dudas con el tema visados y regla 90/180…

Aquí es donde viene mi duda…mi visado actual me permite estar en Rusia hasta el 21/05 peeero según mis cálculos con la famosa calculadora 90/180 para controlar los días debería salir de Rusia como 6 días antes de la expiración de mi visado.

Qué prevalence? La regla 90/180 según la cuál puedo estar en el país hasta el día 15/05? O la fecha fin de mi actual visado según el cuál puedo estar en el país hasta el 21/05?

Muchísimas gracias!!

Un saludo!!! :grin:

prevalece la regla 90/180, claro

La verdad es que me estoy haciendo un lío tremendo.

He estado usando la calculadora y contando yo 180 días naturales desde mi PRIMERA ENTRADA que fue el 13/10/2021…
* Primera vez 13/10/21 hasta 20/10/21
*Segunda vez 26/11/21 hasta 06/12/21

Y ahora tengo más lío del que tenía al principio.

  • Según la calculadora (indicando todas mis fechas de entrada y salida) me dice que puedo estar hasta el 16/05/22

  • Según otra calculadora puedo estar hasta el 12/05/22

  • Según mis cuentas los 180 días cumplen el 10/04/22 …

Ya no sé si es que estoy haciendo algo mal a la hora de los cálculos…:pensive:

¿Qué día has entrado la tercera vez? porque ya has salido del país después de las otras dos entradas, ¿No?

cuál es “la otra calculadora”? que yo sepa sólo hay una