Mala experiencia en la frontera y dudas

Hola, escribo para contaros una anécdota que me sucedió en uno de mis viajes a Rusia, como curiosidad y para que podáis estar prevenidos aquellos que viajáis a Rusia de la forma que os voy a contar.

Suelo viajar a Rusia con visa de negocios, ya que esta visa permite una estancia más larga el país y más de una entrada. Pero no tengo ninguna empresa, ni hago negocios en Rusia. De hecho ni siquiera tengo trabajo de forma oficial, pues trabajo en negro (y no por gusto, todo sea dicho).
El caso es que para obtener esta visa no es necesario acreditar nada y las autoridades rusas no comprueban nada, por lo que el procedimiento es prácticamente igual que para la visa de turista de 1 mes. Utilizo este truquillo que gracias al blog de Irena aprendí y que supongo que algunos de vosotros también usáis o habéis usado alguna vez.

Todo iba bien hasta que en noviembre, en el último viaje que realicé (era la tercera vez que viajaba con visa de negocios), me estaban esperando en la frontera, justo en la cola del control de pasaportes. Me reconocieron inmediatamente, se acercaron a mí y me llevaron a un despacho donde comenzaron directamente a interrogarme. Parecía que era un narcotraficante o un espía. Me preguntaron varias veces qué hago en Rusia, por qué, cuándo pienso irme, si tengo billete de vuelta, dónde voy a estar, dirección exacta de los sitios donde voy a estar, a quién voy a ver si voy a ver a alguien, datos de las personas que voy a ver (nombres, apellidos, número de teléfono, dónde viven…), en qué trabajo, qué hago en mi trabajo, dónde, de dónde soy…
Después me pidieron el teléfono me pidieron desbloquearlo y se pusieron a mirar TODO sin preguntarme. Se pasaron mi privacidad por la entrepierna, para ser claros. Así estuvieron como 15 minutos mirando cosas en el móvil. Después llamaron por teléfono a las personas cuyos datos había dado antes y les preguntaron si me conocen, si se van a reunir conmigo, dónde viven…
Todo muy extraño. Y aquí viene lo importante: me preguntaron si tengo algún negocio en Rusia.
Les dije que no (era obvio que ellos ya lo sabían) y entonces me dijeron que no puedo estar en Rusia con esa visa si no tengo ningún negocio, que para hacer turismo necesito una Visa de turismo. Ahí me asusté de verdad, pues pensé que no me iban a dejar entrar en Rusia y que incluso quizá tendría que pagar una multa. Pero nada de eso. Me llevaron a otra sala, tomaron todos mis datos y huellas dactilares de ambas manos, incluso las huellas de las palmas, también me tomaron fotos de frente y de perfil. Lo registraron todo en un ordenador y después me cachearon. Después registraron mi equipaje de mano y, como vieron que no había nada raro, me dejaron pasar la frontera sin ninguna explicación.

Mi teoría es que, viendo que viajo a Rusia con regularidad, probablemente decidieron comprobar si es verdad que tengo algún negocio en Rusia. Como vieron que no, quizá pensaron que podría estar haciendo actividades ilegales (narcotráfico por ejemplo) y por lo tanto decidieron interrogarme y registrarme. Creo que si de verdad me hubieran hecho esto por el hecho de usar una cosa que no corresponde, no me habrían dejado entrar y no se habrían tomado tantas molestias en registrarme y todo lo demás.
Por lo tanto, creo que me hicieron todo esto por temas de seguridad y no por el asunto de la visa. De todas formas, no puedo estar seguro, y desde entonces tengo miedo de que ya no pueda conseguir más visados de negocios por estar “en la lista negra”.

P.D. Debo añadir que siempre había entrado en Rusia a través de Moscú desde España, pero aquella vez entré en Rusia a través de Ekaterinburgo desde Nur Sultán (anteriormente llamada Astaná, Kazajistán). No sé si esto tuvo algo que ver.
También debo añadir que no era el único que recibió una bienvenida especial, pues también interrogaron a unos chinos después de mí.

Habéis tenido experiencias similares?

Creéis que esto fue por temas de seguridad o realmente por tener una visa de negocios sin tener negocios en Rusia?

Creéis que podré conseguir nuevas visas de negocios en adelante o malas denegarán?

Por último, espero que esto os sirva de ayuda para estar prevenidos y que, en caso de que esto os ocurra, no os pille de sorpresa a aquellos que como yo hacéis visados de negocios sin tener negocios en Rusia, como truco para poder viajar de forma más sencilla a este maravilloso país. Por último también quiero agradecer a koroviev su gran disposición a ayudar en este foro. Siempre responde a mis hilos y nunca le dije gracias, siempre lo olvido ))

1 me gusta

Hola compañero, de nada:)

Bueno, sobre lo que te ocurrió, me parece fascinante, como sacado de una novela de John Le Carré :slight_smile:
Supongo que el susto fue considerable, aunque desde luego esto ocurre muy raramente en Rusia. En EEUU, dependiendo de dónde vengas, te puede pasar mucho más a menudo.

Si quieres mi opinión, te diré que no creo que esto tenga que ver con tu visado. Si fuera así, todos los que viajamos a Rusia con ese visado nos habríamos visto en esa situación tarde o temprano (en 4 años nunca me ha pasado nada parecido, pero siempre entro por Moscú o S. Petersburgo desde España o Alemania). Creo que se debió a un control rutinario y aleatorio (simplemente, te tocó, mala suerte. Esto explicaría que también detuvieran a otros pasajeros) y que no va a ir mas allá. O quizá buscaban a alguien que encajaba con tu descripción.

Sobre el visado, los policías de fronteras saben lo de estos visados ¨de negocios", no estamos haciendo nada ilegal desde el momento que el propio centro de visados te deriva a una empresa que te hace la carta de invitación para el visado de unos negocios que no tienes en Rusia, mencionando a una empresa con la que no tienes trato ninguno. Es simplemente una forma de ir a Rusia a menudo sin tener que pedir visado cada vez. De hecho, yo creo que la situación de los visados va a mejorar porque para visados de corta estancia van a implantar el visado electrónico, y ya no tendremos que hacer la gestión de este visado de negocios. Es más, el visado electrónico ya está implantado para algunas ciudades, creo recordar que hay una entrada en el blog de Irena al respecto.

1 me gusta

Dudo de que fuera algo rutinario y aleatorio, porque supongo que no se habrían tomado tantas molestias conmigo si así fuera. Si es algo rutinario… para qué tantas preguntas, fotos y toma de huellas de ambas manos completas? Para qué escrutar mi móvil y llamar a mis contactos en Rusia? Es muy raro.

También he de decir que en la llegada al aeropuerto ellos fueron directos hacia mí justo en el momento en que hicieron contacto visual conmigo, como si ya me estuvieran esperando. Se acercaron a mí en la cola del control de seguridad, me pidieron el pasaporte pero no lo abrieron, simplemente miraron la portada y me pidieron ir con ellos.

Creo que quizá, como dijiste, buscaban a otra persona y simplemente yo me parezco a esa persona. O podría ser que hay tráfico de drogas a través de la frontera con Kazajistán y por lo tanto en ese aeropuerto sí hacen ese tipo de controles aleatorios? Es un misterio

estarás de acuerdo que es una gran historia que contar a tus nietos :slight_smile:

1 me gusta

Hola,

Please podríais indicarme que ventajas tiene un visado de este tipo sobre uno turístico de 6 meses? Yo creo que con el segundo si que no habría problema alguno, ni se estaría haciendo nada “ilegal” en cierta manera…

Un saludo,

pues te cubre un año natural… si haces visitas cortas de manera que no superes los 90 días de estancia de cada 180, es perfecto.

Entiendo… Con ese visado tendría el doble de tiempo que con el de turismo de 6 meses. He leído por ahí que igual daban visados de turismo de 5 años de duración tras el coronovirus para fomentar el turismo. Sabéis algo al respecto?

sin noticias, pero estaría fenomenal. Dónde los has leido?

Totalmente. De hecho creo que podré escribir un libro sobre historias en aeropuertos.

Por cierto, olvidé decir que en el regreso a España, 1 mes después de aquel incidente, el policía de la cabina donde toman tu pasaporte para pasar la frontera también me hizo algunas preguntas. Me preguntó dónde estuve y la dirección del lugar donde estuve alojado, algo que tampoco me había pasado nunca. He de añadir que salí por un aeropuerto distinto al de entrada. Realmente creo que algo sospechaban de mí y no sé qué, pues jamás he hecho algo ilegal y, si fuera un espía, ni loco trabajaría para la OTAN )). Pero igualmente ya estoy con la mosca detrás de la oreja para el próximo viaje, veremos qué ocurre. Espero que todo salga bien y, si ocurre algo, lo contaré por aquí.

Lo leí en The Moscow Times (https://www.themoscowtimes.com), pero está por muchos sitios…

https://thebarentsobserver.com/en/borders/2020/04/russias-tourism-agency-wants-multiple-entry-tourist-visas-valid-five-years

2 Me gusta

Además de lo que ha dicho koroviev, el visado turístico de 6 meses simplemente no existe. Para ser más concretos, oficialmente existe, en la ley existe, pero no de facto, pues ninguna empresa ni el consulado ruso elaboran dicho visado en la práctica. Sólo elaboran el de 1 mes de 1 entrada.

Por eso la mejor opción es hacer la visa de negocios de 1 año. El procedimiento es el mismo, el precio es el mismo también si buscas bien seguros de viaje y demás. Además se tarda el mismo tiempo en tramitar. Por eso yo voy a seguir usando esta visa (si me lo permiten :sweat_smile:). En Julio (si abren la frontera) “me la jugaré” a ver qué tal, no debería de haber ningún problema pero con toda esa historia en el aeropuerto ya no sé qué pensar.

Escucha, yo he estado utilizando este visado turístico de 6 meses en los últimos tiempos. Tanto en la cartas de invitación como a través de la central de visados Rusos puedes solicitarlo.

1 me gusta

gracias! muy útil, habrá que estar atento

Hola.
Pues yo ya he estado varias veces en Rusia y ya he tenido más de un problema, pero siempre a salida del país, nunca a la entrada.
Mi último viaje fue para viajar a Sochi y luego estar en casa de mi mujer que es rusa pero no estamos casos, si pareja de hecho ante Notario pero eso Rusia no lo reconoce.
Eso fue en el 2015.
Pues a mi regreso cuando pasé por contro de pasaportes me estuvieron revisando el pasaporte, mirándome a la cara cada dos por tres, luego vino otro policía y de nuevo lo mismo y así como 15 minutos. Al final vino la Jefa de la policía y me llevaron a una pequeña oficina y siguieron comprobando mi pasaporte con otro pc y mirándome muchas veces.
Al final me lo devolvieron y pude coger el avión.
Ya me ha pasado algunas otras veces pero nunca tan exagerado como aquella vez, mi mujer dice que debo de tener el rostro o algo parecido con algún delincuente o terrorista.
Lo que no comprendo el por qué siempre me ocurre cuando salgo del país, cuando entro ningún tipo de problema, pero a la salida siempre problemas, incluso cierran la casilla en la cual estoy yo, mientras que voy viendo como toda la gente va pasando sin ningún tipo de problema y no fue algo aleatorio porque ya me ha ocurrido en diversas ocasiones.
Explicaciones cero.
Yo tampoco hablo ruso.
Y otra cosa, ni me registran, ni me hacen abrir la maleta, ni mirarme el móvil…(eso es legar en Rusia??).
En fin, de la última vez quedé tan aburrido que ya llevo más de cinco años sin viajar a Rusia.
Ahora quiero volver a ii en julio y me llevo mi gato, otro problema, nadie sabe tampoco decirme que vacunas se me exige para llevarlo.
En fin, si alguien sabe cómo poder viajar con mi gatito y me puede ayudar. Gracias.

Suerte amigo, yo también tengo un problema parecido.

Hola al foro.Soy nuevo…He estado leyendo la interesante historia de la detención al entrar…Puede haber sido pura casualidad…
Hola Koroviev veo que apoyas mucho al foro.Soy de Cuba y quisiera haceros unas preguntas…Pues estuve en 2017 en Moscú y planeo próximo año irme a vivir…Rentar un piso y trabajar hasta que pueda resolver el status migratorio…
Pregunta…
Como puedo hacer desde Cuba el truquillo para el visado de Negocios?
Se les permite a los extranjeros comprar un piso o una Dacha?
Gracias de antemano…
Un saludo.

Como fue tu viaje en Julio @amv96 , pudistes ir a Rusia con este tipo de visado ?

Pon nos al dia, estoy barajando esta posiblidad …

No, ni siquiera se tramitan desde hace varios meses. No quiero ser pesimista pero creo que este año podemos olvidarnos de Rusia

@amv96 quieres decir que ni intente pedir un visado de negocio ?, tengo una empresa y queria probar de realizar esta opcion para ir a Rusia.

Lo veis viable ?

Si las fronteras rusas estuvieran abiertas, sí. Ni siquiera es necesario ser propietario de una empresa para obtener dicho visado. El problema es que la tramitación de visados está paralizada