Matrimonio con mujer Rusa en España papeles en Rusia

correcto pero con una apreciación: al no haber consulado de España en Georgia, esa circunscripción consular la cubre el consulado de España en Moscú. Es decir, que ese matrimonio lo podrían inscribir en el registro civil español del país de la contrayente. En época pandémicas hubo algún forero que se casó en Turquía con su novia rusa y luego si hubo grandes problemas para registrar en España ese matrimonio porque el consulado de España en Turquía no se responsabilizaba de registrar el matrimonio al no ser residentes en ese país ninguno de los contrayentes. En el caso de Georgia, si la novia es rusa y está empadronada en Rusia, podría no existir ese inconveniente al no haber consulado español en Georgia

1 me gusta

corrijo: el consulado de Moscú ya no atiende por asuntos en Georgia. Ahora Georgia depende de la embajada de España en Turquía.

1 me gusta

oooh, lastima.

ok, entonces el plan tal y como están las cosas es Visado turístico para ella a España lo ideal

Gracias por la info chicos

2 Me gusta

Yo es lo que te recomiendo por experiencia personal, fue todo muy sencillo y rápido con toda la documentación preparada de antemano (+475€ de honorarios y tasas notariales, que tampoco es una barbaridad, y considerando que hay un no-UE de por medio te simplifica la vida muchísimo porque vía registro civil estos matrimonios se autorizan si un fiscal asignado al que nunca llegas a ver así lo manifiesta, no sin antes llegar incluso a mandar agentes de policía a preguntarle a tus vecinos como si fueses un presunto delincuente -lo cual es bastante perturbador y humillante- cuando un notario cumple la misma función y realiza la evaluación de tu caso de primera mano)

Además registrar el matrimonio Español en Rusia es bastante más simple que a la inversa (ni siquiera te hacen entrevista al parecer, que no es que sea complicado, pero es algo que requiere normalmente de citas, esperas y traductores jurados). Eso y que luego si queréis mudaros a otro país UE el reconocimiento de vuestro matrimonio Español es automático y gratuito (Es más, es más sencillo casarse en España ante notario y registrarlo después en otro país UE que casarse en ese país directamente en muchos casos)

1 me gusta

Depende, Hay que recordar que a los notarios les obligan entre comillas a ayudarte con tu matrimonio, y a veces no quieren o no tienen interés en ello. Fué mi caso y pasé a hacerlo todo en Rusia. No me arrepiento.

Bueno, escribo como hombre casado. El proceso ha sido bastante indoloro y rápido. Creo que forzando se podría hacer en mes y medio. Esta es mi experiencia como residente en Zaragoza capital, y por tanto con las particularidades aragonesas. No muy diferente a lo que se ha escrito en otros mensajes más arriba de este hilo, pero con algunas mínimas diferencias.

Si no hubiera habido guerra, probablemente hubiera alargado el noviazgo medio año más, pero después de estar todo el mes de agosto con el culo prieto viendo como los Bálticos y Polonia intentaban bloquear (sin éxito) la entrada de turistas rusos en la UE, me decidí.

PRIMERO - EMPADRONARLA

Aunque el matrimonio parezca que esté todavía lejos, mejor hacer este trámite y una cosa menos en el futuro. En Zaragoza las citas para empadronamiento no están colapsadas y en cualquier distrito se puede hacer prácticamente al día siguiente. Hay que enseñar DNI/Pasaporte, y demostrar con escrituras o recibos que se está viviendo allí. En el acto te dan el volante de empadronamiento, que no vale para nada. Lo que se necesita es el certificado de empadronamiento colectivo, que se puede pedir telemáticamente con DNIe o certificado digital. Me lo prepararon (gratis) en 3 días laborables. Ojo que vale por 3 meses.

SEGUNDO - SOLICITAR NOTARIO

Después de la pedida y que no me mandara atpc, la envié de vuelta a Rusia y empezamos el proceso para casarse por notario. Para eso hay que escribir al Colegio Notarial de la CCAA para iniciar el expediente matrimonial.
Hay que enviar un email con:
-Copia DNI
-Copia hoja información del pasaporte
-Certificado de empadronamiento colectivo
-Formulario del expediente con los datos de ambos y los testigos (yo puse a mis padres)

TERCERO - PREPARAR LA DOCUMENTACIÓN

Al día siguiente nos contestó el Colegio con la asignación del notario. Te envían un documento donde se asigna número de expediente y éste hay que llevarlo a la notaría.
Lo mejor es pasarse por la notaría, explicar el caso, y hacer una lista de la documentación a entregar.

Documentación de ambos:

-Certificado colectivo empadronamiento: con esto no hace falta enseñar dónde esta ella empadronada en Rusia. Está empadronada aquí y todos contentos.
-Asignación de notario: que ellos recibirán también, pero si se la entregas, pues más rápido

Documentación del novio:

-Copia de DNI
-Certificado de nacimiento: se pide telemáticamente y se recibe en el acto. Flipante que alguien se haya dedicado a escanear estos documentos.

NO hace falta fe de vida y estado siendo español. El notario verá que estás vivo y te preguntará si estás soltero.

Documentación de la novia:

-Certificado nacimiento apostillado (свидетельство о рождении): hay que pasar por una oficina del ЗАГС y pedirlo. En principio sin cita previa ni nada. Lo dan en el acto. Su madre tenía el original pero estaba hecho polvo. Parece que lo mejor es decir que se ha perdido y ya está. En cuanto a la apostilla, tardan una semana en hacerla y lleva un código QR, que tardó más de un mes en funcionar. La apostilla va impresa por el reverso del certificado y cuesta 2000 rublos. La notaría nos pidió traducir tanto el certificado como la apostilla. Unos 90€ costó. Hay que entregar el original y la traducción timbreada.

-Certificado estado civil apostillado (справка от отсуствии факта государственной регистрации акта гражданского состояния): lo mismo, lo prepara el ЗАГС en el acto, y lo apostillan en una semana. El documento certifica que ella no ha estado casada desde el día de su mayoría de edad hasta el presente. Otros 2000 rublos y otros 90€ de traducción. Se entrega en notaría también el original y la traducción timbreada. Las traducciones las hicimos con Transnativa y tardaron unos 3 días laborables en entregar por correo. Recomendables.

-Copia hoja información del pasaporte

CUARTO - EXPEDIENTE MATRIMONIAL

Con la documentación presentada en notaría, se fija una fecha (en mi caso, dos semanas después) para la apertura y cierre del expediente matrimonial. Para ello:

-Nos requirieron un intérprete porque ella no habla todavía perfectamente y se perdía con algunos términos legales. Como era en horario laboral no pude pedir ayuda a ningún conocido ruso y hubo que contratar un intérprete profesional (2h) por unos 200€. Un peaje un poco tonto, pero bueno.
-Nos pidieron que uno de los dos testigos no fuera familiar, que fuera un amigo de ambos.
-Nos pidieron que eligiéramos el régimen del matrimonio (separación de bienes o gananciales).

El día de la cita, primero se rellena un formulario con preguntas como en las películas. Habíamos revisado en internet para que ella tuviera una guía y no se pusiera nerviosa. Con ayuda del intérprete fue contestando. Fue probablemente cosa de media hora larga, bastantes preguntas.

Una vez revisan que las respuestas están bien y que el matrimonio no es un fraude, te pasan con el notario que lee el expediente, el intérprete va traduciendo, luego pregunta a los testigos si nadie tiene algo en contra, explica varias cosas más, se enseñan los dnis/pasaporte y se firma. Después él genera un acta de cierre de expediente sin participación de los novios o testigos.

QUINTO - ESCRITURA DE MATRIMONIO CIVIL

Una vez concluido el expediente satisfactoriamente, se puede oficializar el matrimonio hasta un año después. Esta notaría nos ofrecía hacerlo al día siguiente incluso.
El acto en sí, dura 10 minutos, el notario lee la escritura, los novios dicen que sí se quieren casar y los testigos firman. En este caso, no pusieron pegas para que vinieran solo mis padres de testigos.
Luego te dan copia simple de la escritura y ellos lo envían el registro civil a que lo procese.

Así que bastante fácil, la verdad, y todo por unos 1000-1200€. 3 meses desde la pedida hasta la firma final. Si ella hubiera estado menos tiempo en Rusia y sin las vacaciones de Navidad de por medio, veo factible haberlo hecho en la mitad de tiempo. Pero bueno, tampoco había tanta prisa, lo fundamental es que ella volviera a España con la documentación lista y que no cerraran las fronteras por culpa de la guerra.

Iré escribiendo en el hilo de la tarjeta de residencia.

5 Me gusta

Buah!!. Menudo monográfico te has hecho!. Muchas gracias, majo.
Una pregunta, cuando dices que polonia y los bálticos no han bloqueado la entrada de turistas Rusos ¿a qué te refieres?¿Tienes alguna experiencia? porque hasta donde tenía entendido, con visado turístico no puedes cruzar de Rusia a Tallin, por ejemplo.

Hola, me refiero a la campaña que hubo el verano pasado para bloquear la entrada a turistas de la UE en todo el territorio de la Unión. Básicamente los polacos, bálticos y luego fineses, presionaron al resto de los países para que se cancelaran todos los visados turísticos y se bloqueara la entrada.

Fue una campaña orquestada entre otros por la cuenta de twitter Visegrad24:
https://mobile.twitter.com/search?q=visa%20ban%20(from%3Avisegrad24)&src=typed_query

Finalmente hubo una reunión de los líderes de la UE a finales de agosto, y todos los países del sur se pronunciaron en contra, con lo que no se llegó a aplicar a nivel de bloque. Esos 5 países y luego Chequia finalmente decidieron unilateralmente cerrar sus fronteras:

En fin, revanchismo en el Este de Europa, completamente fuera de los supuestos valores de la UE de olvidar el pasado, las guerras en común y construir un futuro juntos.

Ah, vale vale, porque leyendo historias de gente a la que no le permitían el paso con el visado turístico en finlandia e incluso con determinados visados de visita a familiares, pero no residentes en Finlandia y pensaba que igual había cambiado el tema. Sigue igual, sigue sin poderse cruzar fronteras terrestres desde Rusia hacia esos paises si sólo tienes visado turístico.

Buenas noches.

En primer lugar agradecerte todo tu testimonio.
Nosotros vamos a realizar la boda civil en Rusia ahora en mayo y posteriormente legalizarla aquí en el registro central de madrid para que así pueda vernirse. (La opción de hacerlo en España la hemos descargado ya, por la negativa de la embajada a conceder el visado).

Tengo una duda al respecto del certificado de nacimiento de ella, me han pedido certificado de nacimiento original apostillado.
Como lo has conseguido? Porque mi pareja lo que tiene es un librito verde desde que nació bastante deteriorado ya (tipo al que tenemos todos nosotros de libro de familia de nuestros padres).
La cuestión es que este librito lo custodian ellos toda la vida, no es tan facil como aquí pedir un certificado de nacimiento apostillado que te lo descargas en el ordenador en 5 minutos.
Y encima me dicen que ese certificado tiene que ser original, tiene que tener apostilla y que se lo queda el registro central.
El librito es de la antigua urss, nació en kzajstan, pero por trabajo y estudios pues tiene nacionalidad rusa. Por ir a su ciudad no tiene problema pero no es tan facil conseguir un duplicado de ese librito.

Alguien me da luz o consejo sobre esto?

Bueno, también nos han pedido aquí en españa certificado de la boda realizada en Rusia con su apostilla correspondiente. Y fotocopia de su pasaporte.

Con estos documentos de ella traducidos aquí en España más los documentos que pidan mios ya empezarían el trámite del registro del matrimonio en España.

Gracias!

Os leo

Hola, yo iría al ZAGS de la ciudad dónde vive y que pregunte allí inicialmente. Diría que ha perdido el librito y no se puede desplazar a Kazajistán. Igual pueden prepararlo allí mismo, no creo que sea el primer caso.

Gracias!
Ya preguntó y tiene que hacerlo en su ciudad de nacimiento :slightly_frowning_face:
Pero bueno que no sea por no intentarlo.

Alguien que se haya casado en Rusia me dice como se le llama a este documento allí, o como se consigue el certificado literal de matrimonio civil celebrado allí?

свидетельство о браке. Te lo dan el mismo día de la boda.

Gracias!!!

Un saludo!!

Sabes si se puede apostillar allí mismo?

Aunque me han dicho que ese documento, así como nacimiento, penales y lo que se pueda solicitar es n registro civil, no haría falta apostillar lo por un acuerdo de España con Rusia del año 1984.

Un saludo

te han dicho bien, no tienes que apostillarlo

Buenos días,
Mi pareja y yo estamos deseando poder pasar el proceso que has descrito, muchos obstáculos y burocracia, tenemos una gran parte de idea de que hacer, para este Octubre queremos que pueda venir con visado, sé que sin estar legal en España no tendríamos problema para casarnos por notario y luego pedir el empadronamiento, quería preguntar que consecuencias tiene para ella exceder el visado, idealmente querríamos casarnos este Octubre, y ella volvería a Rusia, para reunirnos de nuevo en un año o cuando veamos oportuno, le impediría poder volver a pedir un visado? tendría algún problema al volver a entrar a Rusia o al salir de España?

Saludos,
Joel

No puede salir hasta mínimo el momento en el que le toman las huellas y luego pide la carta de retorno.

Te casas, pides la residencia, luego esperas 3 meses en teoría para la resolución, pides cita para la TIE, te toman las huellas, pides cita para la carta de retorno, esperas que la concedan y entonces y es libre de entrar y salir durante 90 días. Un mes después tendrá la TIE y ya puede hacer lo que quiera. Nosotros llegamos a la carta de invitación en 4 meses con mucha suerte con las citas.

Quiero decir, casarte, te puedes casar y ella se puede volver, pero todo el proceso de residencia para llegar a las huellas y la carta de retorno tiene que ser con ella en España.

Si te quieres casar y que se vaya de vuelta, obviamente se puede, pero eso no os ayuda a que estéis juntos en España.

Hay de hecho un ejemplo más arriba de otro forero al que le denegaron la residencia por no estar en el país físicamente…