Matrimonio en Rusia , dudas

Buenas tardes , tengo pensando casarme con mi novia en Rusia en verano y luego ir a España para que ella tenga la residencia y pueda vivir conmigo , el problema es que yo vivo en Islandia y tengo entendido que si pasas más de 6 meses fuera de España te quitan el NIE o la resistencia? Estoy un poco confundido aquí , si alguien me puede aclarar esto
Gracias

Hay que destripar un poco el mensaje.

Te dieron la residencia en España y te fuiste a vivir a Islandia,… que problema hay con estar más de 6 meses allí y que te la quiten?. Por qué no pides la residencia en Islandia?

O lo que querías preguntar es: me caso en Rusia, voy a España, pedimos residencia para ella y luego nos vamos a Islandia?

Si ,lo que quería decir es que me caso en Rusia luego vamos a España pedimos la residencia y para Islandia , Islandia no está en la Unión Europea pero forma parte de la zona Schengen por lo que no se muy bien si tendría que pedir para ella la residencia en Islandia otra vez
o con la de España serviría ,

La residencia para ella se pide en el país en el que vais a residir. Si eres residente en Islandia no deberías tener problema pues es un país del Espacio Económico Europeo y los ciudadanos UE podemos ir allí a trabajar sin necesidad de obtener previamente un permiso de trabajo.Si no tienes la tarjeta de residencia Islandesa no puedes solicitar la reagrupación familiar para ella allí.

1 me gusta

Solicitar residencia en España no es de un un día para otro, es un proceso largo y tedioso.
Aquí se ha hablado largo y tendido sobre el tema.

En ese caso no iría a España , sería mejor para mi venir directamente aquí , igualmente preguntaré a inmigración aquí para que no pongan problemas luego…

No , si yo ya tenía claro que en temas burocráticos en España me va tocar esperar haha, pero bueno espero que los 3 meses de vacaciones que tenga en verano sean suficientes para arreglar todo el papeleo

Matizo: Islandia no es miembro de la UE, por lo que la obtención del derecho de residencia por reagrupación familiar con un no-UE puede diferir del proceso que tiene lugar en los países UE. Te recomiendo que consultes la documentación a aportar con las autoridades islandesas. Para empezar el certificado de matrimonio debería estar traducido y apostillado, no existen formularios estandarizados de la UE aplicables al no ser Islandia estado miembro

1 me gusta

Si ,eso haré!, abrí este post por si algún español de aquí se casó y vivía fuera de España en algún país zona Schengen, pero gracias por vuestras respuestas! :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Viviendo en otro país UE todo es más fácil al estar todo estandarizado y jurídicamente muy armonizado en estos temas. Islandia es un caso raro porque no es UE pero en ciertos aspectos es como si lo fuese. En temas de residencia lo de Schengen ya no aplica, si no la membresía en la UE, pues Schengen es sólo a nivel de controles fronterizos.

1 me gusta

Un poco justo tres meses. Hasta el verano te sobra tiempo de preparar papeleo y solicitar citas con antelación.

1 me gusta

Si , entendido lo bueno de Islandia al ser un país con poco población el tema burocrático va muy rápido pero bueno veremos :slight_smile:

Si , eso haré siempre y cuando no se compliquen mas las cosas

Efectivamente, el derecho a residencia por régimen comunitario (el caso de los familiares de un ciudadano español) se pierde por ausencias superiores a seis meses en un año si se es titular de la tarjeta inicial (la que se otorga por 5 años). Si se tiene otorgada la tarjeta permanente, el derecho de residencia se pierde por ausencias superiores a dos años CONSECUTIVOS. De todos modos, para el caso del cónyuge de ciudadano español, si se pierde la residencia se vuelve a solicitar la tarjeta inicial, y se la tienen que volver a dar si el vínculo matrimonial continúa “activo”. Todo lo más es la molestia del nuevo papeleo, citas, toma de huellas, etc.

1 me gusta