Matrimonio en Rusia

Hola, muy buenas tardes. Espero que alguien me pueda ayudar. Soy novio de una chica rusa y estoy interesado en casarme con ella en Rusia, puesto que aquí resulta más complicado con el tema de papeleos y tiempo. Alguien sería tan amable de explicarme qué documentos se necesitan, cómo obtenerlos y dónde? Tengo entendido que son los siguientes:

  • Partida de nacimiento (imagino que se obtiene en el registro civil de mi ciudad)

  • Certificado de empadronamiento. Este certificado, ¿cómo se pide y dónde? ¿En Rusia o en España? ¿Quién me lo tiene que hacer?

  • Certificado de matrimonio anterior, de divorcio, o de defunción. Yo he estado soltero siempre por tanto, ¿qué tengo que pedir?

  • Recibo del pago de los impuestos estatales. ¿Dónde debo hacer el pago y a quién?

  • Pasaporte con inscripción en la sección de pasaportes y visados del Servicio de Migración de la Federación Rusa (si el novio no vive en un hotel deberá estar registrado en los 3 días siguientes a la llegada a Rusia), o con un sello del hotel (si el novio vive en un hotel). ¿Esto qué significa?

  • Certificado sobre capacidad matrimonial según el cual no se encuentra registrado en otro matrimonio. ¿Esto también se pide en el registro de mi ciudad?

  • Documento de “Fe de la vida y estado". He podido saber que quizá el registro de allí lo considere insuficiente y necesiten que yo como novio deba escribir una declaración con la descripción de mi estado civil. ¿Alguien tiene noticia de que esto pueda llegar a suceder?

Con eso es todo, si me dejo algún documento o lo que sea, por favor, comuníquenmelo, así como los lugares de cada uno.

Un saludo cordial y muchísimas gracias.

Hola Juan, a ver si te puedo echar una mano:

  • Partida de nacimiento (imagino que se obtiene en el registro civil de mi ciudad) CORRECTO. Tiene que ser la literal, y tendrás que traducirla al ruso y apostillar la traducción.
  • Certificado de empadronamiento. Este certificado, ¿cómo se pide y dónde? ¿En Rusia o en España? En¿Quién me lo tiene que hacer? En tu ayuntamiento.
  • Certificado de matrimonio anterior, de divorcio, o de defunción. Yo he estado soltero siempre por tanto, ¿qué tengo que pedir? Con la fe de vida es suficiente
  • Recibo del pago de los impuestos estatales. ¿Dónde debo hacer el pago y a quién? Eso en en Rusia en el registro civil que os caséis,
  • Pasaporte con inscripción en la sección de pasaportes y visados del Servicio de Migración de la Federación Rusa (si el novio no vive en un hotel deberá estar registrado en los 3 días siguientes a la llegada a Rusia), o con un sello del hotel (si el novio vive en un hotel). ¿Esto qué significa? Pues que tienes que registrarte cuando llegues a Rusia. Además necesitas un traducción ante notario de tu pasaporte.
  • Certificado sobre capacidad matrimonial según el cual no se encuentra registrado en otro matrimonio. ¿Esto también se pide en el registro de mi ciudad? Fe de vida
  • Documento de “Fe de la vida y estado". He podido saber que quizá el registro de allí lo considere insuficiente y necesiten que yo como novio deba escribir una declaración con la descripción de mi estado civil. ¿Alguien tiene noticia de que esto pueda llegar a suceder? Con la Fe de vida debidamente traducida y apostillada es bastante
2 Me gusta

Ante todo, muchísimas gracias por tu tiempo y tu contestación, Koroviev. Me salvas la vida.
Entonces, imaginando que se deben traducir y apostillar todos los documentos:

  • Partida nacimiento: la única duda que me queda es cuando me dices “la literal”. Imagino que será la original. Si yo pido la original/ oficial en el registro, me la dan sin más?

  • Empadronamiento: Voy a mi ayuntamiento y pido ese certificado que dice que estoy empadronado en mi ciudad, no? No sé por qué pero yo tenía la duda de si me tenía que empadronar allí en Rusia o algo :sweat_smile: :joy:

  • Lo que he comentado sobre el certificado de matrimonio anterior, de divorcio, o de defunción y lo del certificado sobre capacidad matrimonial según el cual no me encuentro registrado en otro matrimonio, se resumen en ese documento de la fe de la vida y el estado, no? También se pide en el ayuntamiento o en el registro?

  • En cuanto al pasaporte, tengo que traducirlo por lo que me has dicho. Lo traduzco antes de hacer el visado o después de ya tenerlo en él? Y en cuanto al registro, es el que te hace el hotel normal, no? Igual que si accedes como turista y te alojas en uno? Como había leído algo de un sello o algo…

  • Por último, el recibo. Me has dicho que eso en en Rusia en el registro civil donde nos casemos. Se supone que es en el momento en que se entrega la documentación anterior? O en el momento en que se haga la ceremonia?

Siento si soy pesado con tanta pregunta y duda, pero es importante para mí. Imagino que lo entenderás. Aun así, disculpa las molestias y de nuevo muchísimas gracias. Por último, tengo un par de preguntas más: todas las traducciones y el apostillado se hacen en algún sitio en concreto? Conoces a alguna empresa o alguien que pueda hacerlo y sea oficial y de confianza? Y cuando tenga todos los documentos, cuándo tengo que presentarlos? Porque vi una contestación tuya que decía que no hacía falta que yo estuviera para que mi novia pidiera cita/ día para casarnos. Y no sé si en ese momento tengo que presentarlos o enviarselos. Aquí me lío, porque como sabrás tenemos 30 días como turistas y también he leído que tenía que estar una semana antes de la ceremonia.

Yo creo que eso es todo. Otra vez, disculpa las molestias causadas y muchísimas gracias.

Hola de nuevo, Juan

Nada ninguna molestia, encantado de darte esta info.

Partida nacimiento: la única duda que me queda es cuando me dices “la literal”. Imagino que será la original. Si yo pido la original/ oficial en el registro, me la dan sin más?
La literal es la página del libro de registro del día que naciste. Ahora tiene un formato más moderno, pero pídela tal cual “literal de nacimiento” y dices que es para casarte en el extranjero.

Empadronamiento: Voy a mi ayuntamiento y pido ese certificado que dice que estoy empadronado en mi ciudad, no? No sé por qué pero yo tenía la duda de si me tenía que empadronar allí en Rusia o algo :sweat_smile: :joy:
Sí, exacto. No tienes que empadrionarte en Rusia, simplemente registrarte antes de 7 días después de aterrizar. Cuando saques el visado, te informarán de cómo hacerlo, pero en el blog de Irena tb tienes toda la info.

Lo que he comentado sobre el certificado de matrimonio anterior, de divorcio, o de defunción y lo del certificado sobre capacidad matrimonial según el cual no me encuentro registrado en otro matrimonio, se resumen en ese documento de la fe de la vida y el estado, no? También se pide en el ayuntamiento o en el registro?
En el registro civil.

En cuanto al pasaporte, tengo que traducirlo por lo que me has dicho. Lo traduzco antes de hacer el visado o después de ya tenerlo en él? Y en cuanto al registro, es el que te hace el hotel normal, no? Igual que si accedes como turista y te alojas en uno? Como había leído algo de un sello o algo…
Es indiferente cuándo lo traduzcas. Si vas a un hotel es lo más fácil porque te lo hacen ellos todo.

Por último, el recibo. Me has dicho que eso en en Rusia en el registro civil donde nos casemos. Se supone que es en el momento en que se entrega la documentación anterior? O en el momento en que se haga la ceremonia?
Si mal no recuerdo (hace ya 8 años), el pago se hace el día que vas a entregar la documentación y te dan fecha, no el día de la ceremonia.

todas las traducciones y el apostillado se hacen en algún sitio en concreto? Conoces a alguna empresa o alguien que pueda hacerlo y sea oficial y de confianza?
El apostillado en el ministerio de Justicia (o su representación en tu ciudad). Las traducciones te las puede hacer cualquier traductor jurado. Si vas a Rusia con tiempo, te las pueden hacer en el consulado de España de Moscú o San Petersburgo.

Y cuando tenga todos los documentos, cuándo tengo que presentarlos? Porque vi una contestación tuya que decía que no hacía falta que yo estuviera para que mi novia pidiera cita/ día para casarnos. Y no sé si en ese momento tengo que presentarlos o enviarselos. Aquí me lío, porque como sabrás tenemos 30 días como turistas y también he leído que tenía que estar una semana antes de la ceremonia.

Hombre eso depende: si tu novia va a pedir fecha sola, puedes simplemente enviarle los documentos. Pero si tienes pensado ir a verla antes de la ceremonia, puedes ir con ella y presentarlos el día que os den la fecha de la boda

un saludo.

1 me gusta

Hola, muy buenas Koroviev. Siento el retraso, pero entre estudios y trabajo me ha sido imposible contestar antes. Ante todo, darte de nuevo las gracias por tu tiempo y por la info sobre este tema. Me gustaría puntualizar ciertas cosas porque sigo con algo de dudas:

Partida nacimiento: En este punto ya todo claro.

Empadronamiento: En este punto ya todo claro. La duda me entraba porque mi novia me decía que quizá si me tenía que empadronar allí y además había leído algo por el estilo. Yo por ejemplo vivo en una ciudad de Madrid. Voy a mi ayuntamiento, pido ese certificado, lo traduzco y apostillo y listo, no?

Documento de fe de la vida y el estado: todo claro.

Pasaporte: Entiendo. Y solo hace falta que traduzca la página principal del pasaporte, no? Donde tengo mis datos.

Recibo: todo claro.

Traducción y apostillado: Todo claro

Y cuando ya tuviera todo, podría enviárselos o presentarlos con ella el día que pidiéramos fecha, no? Cómo lo hiciste tú? Porque si me presentase con ella para dar los documentos y pagar el recibo, me dieran un mes hasta la ceremonia y después del enlace ir al consulado de España en Rusia por lo del libro de familia, su visado para España, etc., a mí mi visado se me agotaría…

Y una de las cosas más importantes. He leído que el evento tiene que ser en el lugar donde ella esté empadronada en Rusia. Pero, si en su ciudad el registro civil o donde se hiciese no tuviera la opción de casar a un ciudadano ruso con un extranjero, cómo se haría? Podría pedirse algún permiso o licencia para que fuese en otro lugar?

Eso es todo. De nuevo muchas gracias por tu ayuda.

Hola Juan,

te contesto:

Empadronamiento: En este punto ya todo claro. La duda me entraba porque mi novia me decía que quizá si me tenía que empadronar allí y además había leído algo por el estilo. Yo por ejemplo vivo en una ciudad de Madrid. Voy a mi ayuntamiento, pido ese certificado, lo traduzco y apostillo y listo, no?
EXACTO

Pasaporte: Entiendo. Y solo hace falta que traduzca la página principal del pasaporte, no? Donde tengo mis datos.
SI, SOLO DONDE TENGAS LOS DATOS. EL TRADUCTOR DEBE CONSIGNAR QUE EL RESTO DE PAGINAS ESTAN VACIAS.

Y cuando ya tuviera todo, podría enviárselos o presentarlos con ella el día que pidiéramos fecha, no? Cómo lo hiciste tú?
YO POR ENTONCES VIVIA EN MOSCU, ASÍ QUE LO PRESENTAMOS TODO JUNTOS. PIDELE A TU NOVIA QUE PREGUNTE EN DVORETS BRAKOSOCHETANIYA (LUGAR DE CELEBRACION DE BODAS CIVILES) SI PUEDE PRESENTARLO TODO ELLA MISMA SIN QUE VAYAS TÚ, PERO CREO QUE ES POSIBLE.
Porque si me presentase con ella para dar los documentos y pagar el recibo, me dieran un mes hasta la ceremonia y después del enlace ir al consulado de España en Rusia por lo del libro de familia, su visado para España, etc., a mí mi visado se me agotaría…
EN CASO DE QUE TUVIERAS QUE IR TU TAMBIEN, SIEMPRE PUEDES CARATE UN VISADO NUEVO Y ANULAR EL ANTERIOR.

Y una de las cosas más importantes. He leído que el evento tiene que ser en el lugar donde ella esté empadronada en Rusia. Pero, si en su ciudad el registro civil o donde se hiciese no tuviera la opción de casar a un ciudadano ruso con un extranjero, cómo se haría? Podría pedirse algún permiso o licencia para que fuese en otro lugar?
SI ESTA EMPADRONADA EN MOSCU, SOLO HAY UN SITIO DONDE OS CASARIAN: EL DVORETS BRAKOSOCHETANIYA NUM. 4. EN CUANTO AL RESTO DE CIUDADES TENDRÁ QUE PREGUNTAR. EN TEORIA EN CUAQLUIER CIUDAD SE DEBERIA PODER CELEBRAR EL MATROMONIO CON UN EXTRANJERO.

Suerte!

Vale, en cuanto a la documentación todo aclarado.

Una cosita, antes de empezar con el papeleo y los movimientos, hay que informar al consulado o al registro civil de allí que queremos casarnos o para que nos den algo ? O se iría directamente con los documentos oficiales y copias para pedir día y ya?

Y en el caso de tuviera que ir yo también, cómo se hace eso de sacarme un visado nuevo y anular el anterior?

Y en cuanto al tema del lugar de casamiento y su lugar de empadronamiento, ella está empadronada en Minusinsk, en el krai de Krasnoyarsk. Es una ciudad muy pequeña y me comenta que quizá no haya esa opción para los extranjeros. Por eso decía que si podía ser en otra ciudad como Moscú o San Petersburgo aunque ella no estuviera empadronada allí.

Una cosita, antes de empezar con el papeleo y los movimientos, hay que informar al consulado o al registro civil de allí que queremos casarnos o para que nos den algo ? O se iría directamente con los documentos oficiales y copias para pedir día y ya?
NO, UNA VEZ TENGAS EL CERTIFICADO DE MATRIMONIO, LLAMAS AL DPTO. DE REGISTRO CIVIL DEL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN MOSCÚ (QUE ES EL QUE TE PERTENECE POR SER TU CHICA DE KRASNOYARSK), Y PIDES CITA PARA LOS DOS. CUANDO VAYAIS, OS HARÁN UNA ENTREVISTA Y UNA VEZ DEMOSTRADO QUE NO SE TRATA DE UN MATRIMONIO FICTICIO OS DARÁN EL LIBRO DE FAMILIA, LA LITERAL DE MATRIMONIO EN UN REGISTRO ESPAÑOL Y A TU CHICA UN VISADO QUE LE SERVIRÁ EN ESPAÑA PARA PEDIR LA TARJETA DE RESIDENCIA CON DERECHO A TRABAJO.

Y en el caso de tuviera que ir yo también, cómo se hace eso de sacarme un visado nuevo y anular el anterior?
PUES MUY FACIL, ENVIAS LA DOCUMENTACION AL CONSULADO RUSO PARA TU VISADO NUEVO, Y JUNTAMENTE CON ELLO UNA CARTA PIDIENDO QUE TE ANULEN EL VISADO QUE UN ESTARÍA VIGENTE.

Y en cuanto al tema del lugar de casamiento y su lugar de empadronamiento, ella está empadronada en Minusinsk, en el krai de Krasnoyarsk. Es una ciudad muy pequeña y me comenta que quizá no haya esa opción para los extranjeros. Por eso decía que si podía ser en otra ciudad como Moscú o San Petersburgo aunque ella no estuviera empadronada allí.
NO, IMPOSIBLE QUE SEA EN MOSCU O SAN PETERSBURGO. EN SU REGISTRO CIVIL LE DIRAN DONDE DEBE CASARSE.

Hola, me encuentro en la misma situación, así que me sirve toda la info. de este post, sólo que mi chica es de Vilyuchinsk, tendremos que ir allí a casarnos? tengo entendido que está prohibida la entrada a extranjeros.

Gracias de antemano Koroviev :grinning:

Te digo lo mismo, compañero: que llame tu novia o se presente en el Dvorets brakosochetaniya que le corresponde por residencia y que pregunte por vuestro caso. Veo difícil que puedan casar a un extranjero en una ciudad cerrada, pero a lo mejor os derivan a otra ciudad en Kamchatka.

Genial Koroviev, muchas gracias !

Lo que ocurre es que ella primero ha de venir aquí y creo que su intención es ya quedarse en España y no tener que volver, no sé qué consejo me puedes dar siendo así. Qué documentos debería de traer para evitar que tenga que volver a Rusia?

Saludos

yo os recomendaría casaros en Rusia porque va a ser más fácil al final. En España entre que os casáis, que os hacen la prueba para certificar que no es matrimonio ficticio y demás, yo creo que tardaréis más en que ella sea inscrita como tu mujer y tenga los papeles en regla.

Gracias Koroviev, eso he estado pensando leyendo el post abierto por el compañero Juan26. Ojalá sea tan fácil como viajar a Moscú, pasar allí unos días y venirnos a España como recién casados :smile:
Le comentaré a ella lo que me indicas.

Otra cosa, veo que el foro está muy enfocado a españoles que quieren viajar a Rusia pero y al revés? me gustaría enviarle un link a ella para que pueda informarse no sólo sobre el tema de casamiento, si no también para que pueda recibir información sobre su visado para entrar en España primeramente. En la oficina de Dvorets brakosochetaniya podrá obtener toda la información y encontrar lugar para que realice todos los trámites sin que la engañen? ella no ha salido nunca de Rusia y temo que no sepa bien cómo hacer.

Es decir, me gustaría que ella aprovechara debido a que vive tan lejos, si tenemos que volver a Rusia a otro departamento ó ciudad que no es donde ella ha nacido ni vive actualmente para poder casarnos, teniendo en cuenta que ella es de una ciudad militar y cerrada a extranjeros, qué documentos necesitaría ella pedir en Rusia? Madre mía! qué follón ! :grin:

Muchas gracias y felicidades por la creación de este foro, es de muchísima ayuda para nosotr@s :wink:

Otra cosa, veo que el foro está muy enfocado a españoles que quieren viajar a Rusia pero y al revés? me gustaría enviarle un link a ella para que pueda informarse no sólo sobre el tema de casamiento, si no también para que pueda recibir información sobre su visado para entrar en España primeramente. En la oficina de Dvorets brakosochetaniya podrá obtener toda la información y encontrar lugar para que realice todos los trámites sin que la engañen? PARA EL VISADO TENDRÁ QUE IR A TRAVES DEL CENTRO DE VISADOS PROXIMO A KAMCHATKA O IR DIRECTAMENTE A MOSCU. EL VISADO ES UN DOCUMENTO ESPAÑOL, NO TIENE NADA QUE VER CON LOS TRAMITES DEL MATRIMONIO.
ella no ha salido nunca de Rusia y temo que no sepa bien cómo hacer.

Es decir, me gustaría que ella aprovechara debido a que vive tan lejos, si tenemos que volver a Rusia a otro departamento ó ciudad que no es donde ella ha nacido ni vive actualmente para poder casarnos, teniendo en cuenta que ella es de una ciudad militar y cerrada a extranjeros, qué documentos necesitaría ella pedir en Rusia? Madre mía! qué follón ! :grin: ESO SE LO DIRAN TAMBIEN EN EL DVORETS BRAKOSOCHETANIYA, PERO VAMOS, DEBER SER POSIBLE TAMBIEN VER POR INTERNET QUE PAPELES NECESITA ELLA PARA CASARSE

Gracias de nuevo Koroviev, tu info. es de gran ayuda para los 2
Saludos

1 me gusta

de nada, hombre. Pa’ eso estamos

Intento seguir este hilo ya que también mi interés es por casarme con una chica rusa.
En mi caso la situación es clara: queremos vivir juntos sin la necesidad de estar a cada instante con el asunto de los visados y aunque nuestra residencia la queremos tener en España seguro que haremos viajes periódicos a Rusia. Es decir mi objetivo es vivir el mayor tiempo juntos.

Ella está divorciada y yo soy viudo. Entre ambos hemos establecido una hoja de ruta para que nuestra convivencia llene nuestras vidas, esto es: 1. Disponer de una vivienda nuestra en Madrid 2. Casarnos, primero en Rusia por la facilidad de papeles y después en España.

De todos modos, acabo de descubrir que si me caso en España perdería mi pensión de viudedad ya que no se cumplen los supuestos que marca la ley para continuar con la pensión. La pregunta es simple:

Cómo hacer para que yo pueda disponer de visado en Rusia, ella pueda estar tanto como desee en España y no tengamos que casarnos en España?

Mil gracias de antemano por vuestra ayuda.

Fernando

Fernando, voy a ser claro: es imposible a no ser que ella encuentre trabajo (con contrato) en España.

Si te casas en Rusia y quieres que el matrimonio sirva para que ella tenga acceso al permiso de residencia en España, entonces no vas a tener más salida que registrar tu matrimonio ruso en el Consulado de España, con lo que ante las autoridades españolas también estarías casado y perderías tu pensión por viudedad.

Si os sirve que ella esté en España 180 como máximo al año, siempre puede solicitar un visado turista anual y renovarlo periódicamente, respectando siempre la regla 90/180 (es decir, no más de 90 días de estancia por cada 180 desde la primera entrada)

Hola koroviev:
Tengo una duda, cuando habkas de los visados, 90/180,supongo que se puede estar ub máximo de 90 dias cada 180,o sea que si yo viajo en abril, hasta ictubre no podria viajar otra vez a Moscú? ??
Gracias

hola Alfonso, correcto. Pero siempre y cuando hayas consumido en esos 180 días los 90 de estancia.

Por cierto, si el visado es de múltiples entradas, puedes hacer cuantos viajes quieras, sólo hay que contar los días, no el número de viajes. Es lo mismo que los países Schengen exigimos a los rusos, y se cuenta de la misma forma. Aquí te dejo la info sobre la interpretación de la regla 90/180 de la Agencia Federal de Immigración rusa y un link para el cálculo de los 90/180 teniendo en cuenta tus entradas anteriores y las planificadas

regla 90/180: http://ufms.spb.ru/kak-schitat-sroki-prebyvaniya-v-rossii/
calculadora: https://ec.europa.eu/home-affairs/content/visa-calculator_en

La calculadora no la he encontrado en la Agencia rusa sino en la página de la UE. No importa porque hay reciprocidad entre Rusia y la UE, así que la forma de calcular y la misma regla 90/180 funciona igual.