Matrimonio en Rusia

Buenas. Retomo el tema de la documentación para casarse en Rusia…Tengo más o menos claro qué documentos necesito, pero tengo dudas con el proceso.
Necesito certificado literal de nacimiento, fe de vida y estado y certificado de empadronamiento. Estos tres documentos primero tengo que apostillarlos en el Ministerio de Justicia y después traducirlos al ruso (bien en España mediante traductor jurado o bien en Rusia) Esto es así?
Con respecto al pasaporte, sólo hay que traducirlo? (Igualmente en España mediante traductor jurado o ya en Rusia?)

Muchas gracias!

Hola tengo una duda algo similar, pero el punto es q llevo tiempo conociendo a una chica rusa y con el paso del tiempo se dió la idea de conocernos en persona en Rusia, desde ya llevamos una relación pero la idea es formalizar todo casandonos en Rusia, mi país no necesita visa de entrada, pero mi pregunta es, puedo casarme durante mi estancia allá y solicitar un permiso de residencia después de casarme? He leído q para solicitar un permiso de residencia temporal uno de los requisitos es presentar una certificación del conocimiento de ruso, es decir aunque me case no me puedo quedar con ella allá? Gracias por sus respuestas

hola compañero,

puedes quedarte dentro de los 90 días de estancia máxima que tendrías como “turista” (Regla 90/180).

hasta que puedas acreditar conocimientos de ruso (hay que pasar un examen de idioma y otro de conocimientos de historia y de legislación rusa en materia de inmigración), que no es fácil (no es sólo saber ruso, sino estudiar un temario de dos bloques en ruso), siempre puedes encontrar una empresa que te contrate y conseguir un visado y permiso de trabajo, al que ya no aplica la regla 90/180.

Pero no existe la mínima posibilidad de extender el tiempo de estancia (90 días)? Sea éste por el hecho de estar casados? Es decir…no existe algún tipo de reagrupación familiar? O algún tipo de solicitud así en dónde pueda quedarme sin ningún problema con mi futura esposa mientras estudio ruso y su historia? Y otra pregunta con el hecho de encontrar un trabajo no necesito solicitar la residencia temporal? Basta con la visa de trabajo? Muchas gracias! Y disculpe!

Por desgracia no. La reagrupación familiar pasa por obtener el permiso de residencia o el RVP (permiso de residencia temporal en sus siglas en ruso) y para amos hay que hacer los examenes que te he dicho.

En cuanto al trabajo: la empresa que te contrata te hará una invitación, y en base a ella te darán un visado de trabajo y la residencia. Pero si dejas de trabajar en esa empresa, se te anual el visado y el permiso de residencia, y tendrías que irte del país.

Y si logro conseguir algún trabajo, es posible tramitar esta visa de trabajo durante el tiempo que yo esté allá sin tener que irme de Rusia? Precisamente tengo que ser contratado por alguna empresa? No puedo solicitar alguna visa como trabajador independiente? Yo soy profesor de inglés en mi país y hablo español como lengua nativa, quizás pueda utilizar eso como trabajo independiente!

hola de nuevo, la pregunta es sí, con visado de trabajo puedes estar en Rusia ininterrumpidamente mientras siga existiendo tu vinculación contractual con la empresa. No existe un visado como trabajador independiente, a eso en Rusia se le llama “patente” y es casi lo mismo que sacar el permiso de residencia (tiene examen)

Ohh ya! Entiendo!! Y disculpa otra vez que te moleste, y si ambos decidimos casarnos en Rusia, cómo puedo hacer para que ella obtenga la residencia permanente a mi país (Ecuador)? Qué documentos necesito y cuál es el tiempo que dura esta solicitud? Me imagino que después de casarse en Rusia se debe inscribir el matrimonio en la embajada de Ecuador, verdad? Dónde crees q es mejor casarse?

1 me gusta

desconozco como esta el asunto en Ecuador. Supongo que si te casas en Rusia tu mujer podra volar a tu país sin problema y una vez allí obtener la residencia. Ni idea de que documentos te pedirán para ello, pero el certificado de matrimonio ruso por supuesto. Deberás traducirlo ante notario.

Hola Koroviev tengo una pregunta.
En mi caso yo estoy en Moscu en calidad de turista. Yo ya me case con mi esposa rusa. Y en este momento quiero solicitar la Rvp. Sin embargo algunas personas me han dicho que para solicitar la rvp no lo puedo hacer como turista (no tengo visa) sino que necesariamente debi tener visa la cual solo la podria solicitar desde Colombia, lo cual conllevaria a tener que viajar hasta Colombia solo para solicitar la visa. Y hay otras personas que dicen que puedo solicitar pa rvp son tener visa, solo con el pasaporte .

Mi intencion es no tener que ir a Colombia por que seria un viaje muy largo y costoso. Que posibilidades tengo de solicitar una visa desde aca en xaso que no pueda pedir la rvp siendo turista.

Gracias por tu respuesta

como ciudadano de Colombia estás residiendo en Rusia en calidad de turista de forma legal, así que en teoría podrías solicitar el RVP. El problema es que para cuando acabes el trámite ya estarás residiendo ilegalmente… Mi consejo es que contactes con una de las muchas agencias que gestionan los RVP y preguntes por tu caso, quizá haya alguna solución que no sea viajar a Colombia para que te expidan un visado de larga duración

1 me gusta

Hola a todos de nuevo! quisiera me sacaran de una duda en cuanto a este tema, mi país no necesita visa para viajar a Rusia, pero en muchos otros websites he leído acerca de que es conveniente conseguir una carta de invitación de la persona que me va a dar hospedaje, pero cual es el objetivo de esto? sólo para justificar en migración que tengo donde quedarme? ya que tengo entendido que esta invitación es necesaria para solicitar visa, otra es, la persona que hace la invitación debe justificar solvencia económica? y a mi cuando llegue a Rusia que me piden o preguntan en migración? también debo mostrar certificado de solvencia económica? y como deberia hacer yo para quedarme alrededor de 2 meses?.. gracias por sus respuestas!

1 me gusta

@Koroviev buenos dias, perdona que te moleste pero es que esty de los nervios…Tengo mi boda el día 8 de abril en Kaliningrado, tengo el visado, que finaliza el día 18.

Es decir, el día 8 es viernes, viajo a San petersburgo el fin de semana, y después tengo 5 días hábiles para hacer todo el trámite del consulado. Me encuentro ahora con la siguiente papeleta:

Escribí al consulado de St Petersburgo, que creo que es el correspondiente a mi demarcación (aunque lo he preguntado por email y no me contestan) preguntando ciertos detalles (cómo pedir la cita, tiempo estimado para hacer todo el papeleo incluyendo visado de mi futura mujer…)
Me han contestado hace dos días con el típico copia/pega genérico, con las instrucciones para realizar todo, entre la información, dice que les tengo que pedir la cita en esa misma dirección de email,
y que puede que por demoras tarden hasta un mes en dármela ok, pero si en el mismo email les estoy solicitando la cita…y sin contestarme sobre los plazos, que es muy importante para mi, ya que cuento con tiempo limitado…
Volví a escribirles ayer pidiendo sólamente información sobre este último punto, una estimación de la demora en la documentación… Pues cual es mi sorpresa, que recibo EL MISMO email, con el mismo copia/pega, lo he interpretado como un “no molestes con preguntas, y esto es lo que hay”.

Tengo un mes de visado, pero programé mi entrada semanas antes de la boda para estar tranquilo con preparativos, etc… estoy viendo que me voy a tener que presentar en St Petersburgo sin saber si va a ser posible salir de ahí con todo hecho y mi mujer conmigo… estoy bastante nervioso, no se si anular todo y pedir nueva cita para la boda e irme de España justo un par de días antes de la boda, o si tendré tiempo de todo, vista la nula atención en este consulado…

Me preocupa que debido a la situación actual no pueda volver a obtener un visado, o que todo empeore y mi chica no pueda salir nunca más de Rusia. No hago más que llamar al consulado de España en St Petersburgo, tanto en el teléfono que viene en el email ( +7 812 644 6570) como el de la web del consulado, que es DIFERENTE (Telefono desde Espana: 00-7-812 702 62 66 / 84.) y nadie coge el teléfono, sale un segundo como línea ocupada y se corta Consulado General de España en San Peterburgo (Consulado Honorario de España en San Petersburgo y Noroeste de Rusia).

Creo tener entendido que no funciona igual uno que otro consulado (comparando al de Moscú) pero me tengo que atener a este… es posible que los tiempos de papeleo sean diferentes en uno u otro, hay alguna estimación del tiempo que lleva todo en el consulado (entrega de todos los documentos traducidos, la entrevista y posterior visado)?

Qué pasaría si me tengo que ir y no han tramitado todo, lo podría recoger mi mujer sola, y luego ella viajar a España con ese visado?

Gracias y perdón por el tocho…

hola Eduardo, vamos por partes.

  • El consulado general de San Pertersburgo funciona, básicamente, de puta pena, así que entiendo perfectamente todos tus temores. A propósito, estás en lo cierto, la circunscripción consular de Kaliningrado es la del consulado de Piter, así que suerte.

  • Yo te recomendaría que enviaras por mail al consulado todos los documentos que ya tenéis y pidas fecha para la entrevista, y que envíes ese correo todos los días hasta que por pesado te den cita. Esto es, tu fe de vida y estado, DNI, certificado de empadronamiento y de nacimiento de ambos, pasaporte externo de tu mujer, declaración firmada por tu mujer donde informa sobre su estado civil y la solicitud de registro de vuestro matrimonio ruso. Es decir, cuando vayáis a la entrevista, ya tendrán una copia de todos esos documentos y sólo llevaréis los originales para que los cotejen y el certificado de matrimonio ruso que aún no tenéis, evidentemente.

  • El registro de vuestro matrimonio ruso en el consulado es posible porque tu mujer vive en Rusia, así que ante la admon publica española es ella la promotora de ese registro. Por eso es ella quien debe firmar la solicitud de registro de vuestro matrimonio ruso. Con ello quiero decirte que sólo hace falta que estés allí para la entrevista, y una vez acabada esta, tu mujer puede recoger por sí misma la literal española de matrimonio, el libro de familia y su visado como familiar de ciudadano de la UE, y con todo eso viajar a España sola.

  • Entiendo que el consulado no te ha enviado el formulario de solicitud de registro de vuestro matrimonio ruso ni el modelo de declaración firmada sobre el estado civil de tu mujer, así que pídeles que te envíen esto ya. Igualmente pide fecha para un día concreto, a ver si así reaccionan.

La verdad es que no sé si te van a contestar, pero insísteles todo lo posible.

1 me gusta

Gracias Koroviev!

Les pido hoy mismo esos documentos que me comentas, algo había leído aquí de que son un desastre… Incluso he hablado con sus homólogos en Moscú y a la primera llamada han cogido, pero claro, se desentienden de lo que pasa en San Petersburgo. Me dicen que reclame al Ministerio de exteriores, a relaciones consulares o algo así, en fin… y de paso me dice el cachondo, que les diga que en Moscú trabajan muy bien, pero no estaba yo para mucha broma en ese momento .

Otra mala noticia es que ya no es posible el vuelo desde Turkish airlines, no se qué ha pasado pero esta línea volaba siendo factible un Madrid-Estambúl-Kaliningrado, y ya no…me temo que me toca hacerme un vuelo hasta Gdansk e ir en autobús.
En fin, a seguir sorteando obstáculos. Me veo casándome en Tailandia jaja, qué stress…

Supongo que porque el tramo Estambul-Kaliningrado ahora tiene que rodear Ucrania e igual no les sale a cuenta

Muy buenas. He estado leyendo todo el post y quiero confirmar si es correcto los documentos necesarios para el matrimonio en Rusia con una mujer.
Necesito Fe de vida, partida de nacimiento literal y certificado de divorcio (en mi caso al estar divorciado). Todo esto se consigue en el registro civil. En cuanto a esto el registro civil de algúna población especifica o en el el de cada hecho individual? Me refiero a que nací y me case en Barcelona pero el divorcio está registrado en Hospitalet.
Después certificado de empadronamiento en el ayuntamiento de mi lugar de residencia.
Todo esto apostillado y traducido al Ruso. El apostillado en el ministerio de justicia de en mi caso Barcelona.
Y finalmente traducción ante notario del pasaporte. En cuanto a la traducción de los otros documentos también es necesario ante notario?
Todo esto debemos presentarlo en el consulado de Moscú para pedir cita para la fecha del matrimonio junto al pago del impuesto?
Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano. Ahora son tiempos difíciles para este trámite pero lo vamos a intentar igualmente. Estuve hace unas semanas en Rusia y pude entrar sin problemas con un visado privado puesto que ella me invito. Entre por Ekaterimburgo vía Estambul. Saludos y suerte a todos los que estén igual que yo. Esperemos que todo se arregle

Hola, buenas noches, en este momento estoy estudiando en Rusia. Pero por temas personales decidí dejar de estudiar mi carrera. En este momento estoy realizando la solicitud de expulsión de mi universidad. Tengo un novio ruso y no queremos separarnos y para esto nos gustaría hacer el tramite de casamiento, para poder quedarme aquí en Rusia, ya que en este momento por temas de la guerra, los tiquetes a Colombia están demasiado caros y no puedo costearlos. En este momento tengo visa de estudiante y esta se acaba en mayo de 2023 y tengo entendido (respecto a lo que me dijo mi universidad) que cuando se realiza el tramite de expulsión debo primero mostrar mi tiquete comprado para Colombia y ahí si se empieza a realizar la cancelación de la visa de estudiante. Mi pregunta es si necesito ir a Colombia para tramitar el RVP o se puede hacer desde aquí o en otro escenario sí debo salir de Rusia puedo hacerlo a un país cercano (Macedonia, Giorgia, etc) o todo lo puedo hacer desde aquí. Espero tu respuesta, Muchas gracias.

Esta información está actualizada?

Hola yo estoy a puertas de obtener la residencia rusa. El proceso no es dificil. Solo que si necesitas de obetener la visa en tu pais de origen con ese visa viajas a rusia y te pueden casar allá. Si se puede pero solo tienes que asegurarte con la visa antes de ir a rusia. Luego tienes que llevar tus documentos apostillados para casarte en rusia. Antes de viajar a rusia tienes que tener la visa y llevar tus documentos apostillados para el matrimonio. Espero te haya ayudado.