Matrimonio en Rusia

Bueno, las cosas una a una pero acabaré ahí :slight_smile:

De momento tengo más en la cabeza el que nos den cita de una vez para el visado, que parece que para esto tampoco se dan prisa. Les escribí el miércoles, el jueves nos pidieron pasaportes y certificado por email que les envié de inmediato, y a lunes por la tarde sin respuesta. Espero que se resuelva pronto y volveré a insistir mañana temprano, pero lo de resolver dos trámites con el consulado en un mes parece que era demasiado optimismo.

Ya nos cuentas que tal, porque por lo visto el consulado Español ha paralizado los visados de turismo, imagino que el de familiares y tal de momento no.

1 me gusta

Bueno en teoría los de familiares no se deberían poder parar, porque es un derecho de los familiares de ciudadanos de la UE en el que no se puede discriminar por nacionalidad. Incluso Finlandia y los bálticos siguen dándolos (en teoría) aunque haga mucho que no dan turísticos.

Otra cosa es que lo estén haciendo por la puerta de atrás no dando fechas, que es lo que me da miedo ante la callada por respuesta que estoy experimentando para los visados.

1 me gusta

La final lo logramos, vamos a ver si da tiempo todo pero al menos los visados siguen en marcha.

3 Me gusta

¡Buenas!

Pues ya ando instalado con mi mujer en casa, así que es el momento para hacer un post un poco más largo para facilitar la vida a quienes se lancen a una aventura similar, agradecido por todo lo que me ha ayudado este foro.

Fase 1 - Apertura del expediente matrimonial

Para casarse en Rusia, la primera fase sería equivalente (creo) a la apertura del expediente matrimonial: básicamente entregar papeles y que te den una fecha. Lo pidió mi mujer en Moscú, así que necesitó copia de mi pasaporte traducido al ruso, fe de vida y estado (para matrimonio en el extranjero) apostillada en el Ministerio de Justicia y luego traducida al ruso junto a la apostilla, y el Formulario (Forma) Nº8. Estos tres documentos los tuve que llevar al consulado ruso en Madrid, donde legalizaron las traducciones del pasaporte, la fe de vida y su apostilla, y también aseguraron que mi firma es mía vaya, para que el formulario Nº8 tuviera validez. El Nº8 es un documento individual para pedir apertura de expediente matrimonial, rellenas uno tú y otro tu pareja, y se utiliza cuando no vas a ir presencialmente, mientras que el Nº7 sería el conjunto.

La mayor pesadez aquí fue el registro civil de Madrid, donde la persona que dirige la sección de Fe de Vida está convencida de que no necesitas la Fe de Vida y Estado, y hasta me discutía que por qué en el consulado español en Rusia luego me lo fueran a pedir, como si fuera mi labor enmendarles a los del consulado.

Para el consulado ruso en Madrid el sistema de citas está bien, pero fueron un par de semanas hasta que aparecieron fechas y conviene ir pidiéndolo mientras te haces con la Fe de Vida y vas haciendo las traducciones. Ojo tener esto en cuenta porque luego mandar los documentos a Rusia por correo en la situación actual son 1-2 meses y se pueden pasar de fecha con el mínimo despiste.

En Moscú mi mujer se fue al Zags#4 que teníamos entendido que era el experto en casar extranjeros, y casi no nos casamos. Le tocó una imbécil que le empezó a decir que el sello del traductor jurado del español estaba sin traducir (cuando eso le da igual porque lo que importa es la firma del consulado que es quien legaliza la traducción) y peor todavía, que el Formulario nº8 necesitaba apostilla, cosa que no tiene ningún sentido porque es un documento ruso (!). Por lo que estuvimos viendo en comentarios al respecto, en el Zags#4 hay más de un burócrata así y gente un tanto desesperada porque les tiran documentos perfectamente funcionales, así que mucho ojo.

Afortunadamente, a mi mujer con su familia se les ocurrió irse a otro Zags, al nº1 (que es el más bonito y donde quiere casarse todo el mundo) y allí le aceptaron los papeles sin problemas. Hasta tal punto que aunque en mi Formulario Nº8 decía que era para el Zags #4, ella con su desparpajo les dijo que yo había escrito eso pero que no, que ella quería casarse en el 1, y se lo aceptaron :sweat_smile: .

Fase 2 - Boda

Esto sencillo, ir y tener la ceremonia sin preocupaciones. De hecho preguntamos en el Zags #1 si necesitábamos intérprete para mí por si acaso, y dijeron que si los dos hablamos en inglés entienden que sabemos a lo que vamos y que no hace ninguna falta. El único requisito es que tienes que decir “da” cuando toca, a lo cual mi mujer me apretó la mano dos veces como señal XD

Fase 3 - Consulado español

Lo siguiente es casarse en España (en el consulado español) y ahí ya hay un poco más de miga. Los documentos los indican ellos en la web, aunque este año en la web habían eliminado aparentemente el de Fe de Vida y Estado pero los siguen requiriendo. Creo que aquí hay un cierto desfase porque en España empieza a no ser necesario y a bastar con una declaración, según recuerdo.

Los documentos, Fe de Vida y Estado (para ella un Certificado de Soltería en su ZAGS), Certificado de Nacimiento (el verde) y el certificado de empadronamiento, aparte de las cosas comunes como el formulario de inscripción. La audiencia reservada, un examen escrito a cada uno, con preguntas que creo que son bastante apropiadas, yo al leerlas ya me quedé tranquilo porque sabía que iba a resultar obvio que tenemos una relación. Lo más útil que llevé también, pasaportes antiguos suyo y mío para que fueran obvios nuestros encuentros.

Con el visado al final nos pidieron más cosas de las que indicaban en la web, así que como siempre traed documentos y fotos de más. He acabado con carpetas kilométricas, que uno nunca sabe.

Nosotros fuimos con unas fechas muy justas (un mes para hacerlo todo), y creo que fui un poco plasta con el consulado pero al final lo logramos. Pero hubo parte de suerte y recomendaría tomarse dos meses porque esto ha sido una guerra y un estrés constante (y encima teníamos que traernos a su gata), pero obviamente para la mayoría tanto tiempo no es posible, yo pude utilizar dos semanas de vacaciones y otras dos por matrimonio.

Con los papeles bien hechos el resto fue sencillo, incluso un poco anticlimático, porque en Barajas cero problemas tanto con el visado como con la gata.

Así que nada, un abrazo al foro y nos vemos por los hilos de residencia, que echando un vistazo veo que hay tela que cortar y habrá que empezar por el empadronamiento, pero al menos ella ya está aquí y lo más duro ha pasado.

2 Me gusta

Muchas gracias por escribir todo detallado y les deseo mucho amor y felicidad. Dos abrazos.

Buenas Pablo, tienes un mensaje privado