Una preguntilla que os quería plantear para quienes tengáis experiencia con el consulado español en Moscú, ¿es normal que tarden lo suyo? Les envié el lunes un adjunto con la documentación + traducciones como indican para que los vayan comprobando e ir ajustando una fecha, y a día de hoy no he recibido respuesta de ningún tipo.
No he querido insistir de momento, pero ya ha pasado la semana. No sé si soy un poco impaciente y están hasta arriba de trabajo, no dejan de ser unos cuantos documentos, pero es lo típico que te deja un tanto intranquilo.
Hola Pablo23, te recomiendo ir y preguntar con seriedad y firmeza porque si te confias te van a liar la Vida a ti y a tu pareja, entonces ponte listo y ve a preguntar que esta pasando.
A mi hace un año me atendieron super rápido, supongo que es cuestión de las ganas de trabajar que tengan los funcionarios de la sección de registro civil.
Me ha parecido interesante este reel hablando de la NO obligatoriedad de registrar (al menos algunos) matrimonios celebrados en el extranjero.
Sin tener ni idea del tema, creo que es para cogerlo un poco con pinzas porque siempre una cosa es la ley y otra la aplicación o no que hacen de ella, pero me parece que abre un melón interesante para todos los que comentáis problemas.
Me acabaron respondiendo diciendo que vuelva a escribir cuando se acerque la fecha,… imagino que lo enviaré cuando falte un mes y no ahora que a fecha de hoy todavía quedan dos meses. Pero habría estado bien para quedarme tranquilo con todos los papeles y las traducciones.
El único que me causa alguna duda es el certificado de nacimiento mi novia, que es ese tan decorado que expiden ellos y que ella me asegura que es el único que le dan, pero me tiene mosca, de si es lo que aquí llamamos el “literal”. ¿Este os lo aceptaron a vosotros?
Ese el certificado no te preocupes, con que esté traducido y la traducción legalizada por un notario Ruso, todo sin problema.
Sobre los tiempos ya digo que yo lo hice al dia siguiente de casarme por lo legal en Rusia con mi mujer, tardaron unos dias en contestarme (en ese tiempo tradujimos el certificado de matrimonio Ruso y el resto de papeles de mi mujer), y me pidieron escoger fecha para llevarles todo.
Ahora mismo estoy esperando que me confirmen para este Jueves la cita que me dieron a escoger para llevarles papeles para hacer el visado de mi mujer, que a finales de Agosto volveremos juntos a Espana para empezar con el tema de la residencia.
Ahh genial, bueno de hecho ni siquiera traducción legalizada, a mí me confirmaron (y pone en su web en el consulado) que les vale con una traducción simple, no hace falta legalización. Donde sí hizo falta fue para abrir el expediente matrimonial en el ZAGS, que esto lo hice en el servicio de notaría del consulado ruso en Madrid (pero esto es de cara a las autoridades rusas, que son las que basan la legalización en notaría en vez de en traducción jurada).
Yo pensaba plantearlo un poco antes para ver si lo podemos hacer todo en el mes que puedo estar allí y venirnos juntos, a ver si nos dan los tiempos. Pero bueno, el mínimo es que quede todo bien registrado.
¡Mucha suerte con lo tuyo! Y a ver si con la parte de la residencia nos toca algo más fácil
Si perdona, cuando dije legalizada las traducciones me refería que traducidas bajo notario. La legalización fueron mis documentos apostillados (algo que en teoría no debería hacer falta, pero no está de más), para el ZAGS Ruso.
Mucha suerte y gracias, la residencia solo se que lleva tiempo, pero no son tantos papeles .
Buenas @Pablo23, hoy hemos ido a realizar el tema del visado de mi mujer y te confirmo las cosas necesarias:
-Copias de sus dos pasaportes (Internacional e Interno).
-Copia de tu DNI
-Un folio firmado por ti explicando que quieres que viaje contigo a España en X fecha para residir contigo.
-Copia del certificado de matrimonio reciente (3 meses máximo)
En nuestro caso como comenté tradujimos el interno por notario, y la mujer ha dicho que no necesitaba ni la traducción (seguramente porque era Rusa?), y que con simples copias de todo habría bastado.
Lo único que no llevaba era el acta esta de manifestaciones, que básicamente lo hemos sustituido por un folio en blanco rellenado y firmado por mi diciendo que quiero que mi esposa venga a vivir conmigo,imagino que al estar presente yo mismo ha valido tal que así.
Nos han dicho que recojamos el visado el día 23, por lo tanto 13 días van a tardar.
Asiq nada dejo por aquí mi experiencia a día de hoy por si es de utilidad en el futuro a alguien.
Vale claro, tiene sentido lo del folio porque estás con ella; el acta de manifestaciones ante notario sería si va ella sola, porque el notario da fe de que tú has firmado eso, mientras que si tú vas en persona con tu mujer, ya estás tú mismo dándole el mismo carácter al folio que dices por tu mera presencia. En realidad me hace pensarme si prepararlo por si acaso en un notario en España (por si no nos da tiempo a todo), tendré que ver cuánto cobran
¡Gracias por tu experiencia de nuevo! Aunque tarden lo suyo está bien que te digan qué día lo puedes recoger, para ir comprando entretanto los billetes de avión.
Recogido el visado de mi mujer hace unos días sin mayor complicación.
Lo que no me gustó es que fuera del consulado hay policía Rusa, y hacen pasar a los locales por la caseta a enseñar el pasaporte interno para apuntarles algo en el pasaporte. El año pasado cuando fuimos a registrar el matrimonio no recuerdo tanto control la verdad.
Ni en las fronteras. No se lo que comprueban en el consulado, pero si se que en la frontera hacen entrevista a los oriundos de la zona de Ucrania, en especial, y con más dedicación, a los del Donbass.
Hay que armarse de paciencia, porque esto es desesperante.
Ya van tres veces que les mando los documentos al correo del registro civil del consulado español en Moscú para que me den cita para registrar el visado. Sin respuesta.
Llamo por teléfono al consulado y me empiezan a dar largas y a sugerir que registre el matrimonio en el registro civil de mi ciudad y a hablarme de la guerra. Obviamente eso es meterme en un embolao de apostillas y demás que alargaría la cosa meses o hasta un año, sin tener en cuenta las dificultades para trasladar documentos, cuando lo que quiero es traerme a mi mujer, con la que me caso dentro de semana y media en Moscú.
No sé por qué de pronto el consulado no quiere llevar a cabo este servicio que se supone que presta, me veo dando golpes con una cacerola durante mi estancia en Moscú a las puertas para que me hagan caso.
Siento oir que te esten dando tantos problemas, has registrado el matrimonio en el registro civil del consulado ya? Ellos no creo que puedan hacerle el visado a tu mujer sin que paseis primero por el registro del matrimonio. Igual por las prisas has activado las alarmas, y se piensan que es un matrimonio de conveniencia.
Te aconsejo que simplemente pidas cita para el registro del matrimonio primero, y despues alli mismo preguntes por el visado una vez el matrimonio este registrado. Se que ibas algo justo de tiempo por los vuelos, pero hay que ir por partes.
No voy a entrar en detalles, pero a mi mujer en la entrevista para el registro del matrimonio llegaron a preguntarle cosas bastante embarazosas, y personales sobre nuestra relacion, hasta le miraron algo nuestras conversaciones de telegram. A mi al contrario me dejaron solo en una sala tranquilamente, por lo tanto te puedes hacer una idea de lo “duros” que se han puesto.
Un saludo y suerte, espero que podais registrar el matrimonio, y sobretodo que puedas llevarte a tu pareja.
Sí nada, si los problemas los estoy teniendo sobre todo de cara a que me den la cita para registrar el matrimonio. Una vez hecho eso imagino que el resto será menos problemático, de hecho de visados no he hablado. Pero el mínimo es conseguir registrar el matrimonio claro, si no me da la sensación de que voy ahí a algo que tampoco va a servir de mucho.
En fin, seguiré dando la chapa manteniendo las formas. ¡Gracias por la advertencia!
En cuanto tengas el certificado de matrimonio Ruso, manda todo de nuevo e insiste que te marchas de Moscu X dia por lo que quieres registrarlo cuanto antes, seguramente con suerte te dejen solicitar una cita pronto. Luego ya en el consulado una vez termine la entrevista y tengais vuestro certificado, preguntad por el visado, aunque tu chica tenga que salir algo mas tarde que tu.
Pues nada al final todo genial, estamos casados y el matrimonio registrado, la verdad que el formulario de la audiencia reservada si tienes una relación es muy obvio.
Ahora andamos a la espera de que nos den cita para el visado, nos respondieron pidiendo algunos documentos. Espero que no se alargue porque sería perfecto poder viajar juntos antes de que se acabe el mes, quizá con eso pueda convencerles de que nos la den de urgencia aunque lo dudo. En el peor caso viajaré con buena parte de su equipaje y a esperar en España.
Un detalle que os puede ser útil: llamé al consulado por una duda con el email de los visados y una mujer muy amable me dijo que hay que tener cuidado al enviar documentos porque si se adjuntan más de 2Mb, su sistema lo rechaza de automático pero sin decirte nada (y esto no se indica en ningún lugar en la web). Me hace pensar que eso tuviera que ver con problemas anteriores.
Me alegro que haya salido todo bien Pablo, pasate por el hilo de la residencia, y ves preparando papeles, ahi estamos comentando otro compañero y yo nuestras situaciones.