Comunidad Rusalia

Otra Relación Hispano-rusa solicitando ayuda

Hola buenas a todos! He descubierto este foro buscando información en la red que pudiera serme útil y no he dudado en registrarme para exponer mi caso, veo que no somos pocas relaciones hispano-rusas :wink:
Me gustaría recibir toda la información y asesoramiento posible dado que ando muy perdido en este mundillo de trámites, permisos de residencia y nacionalidades…
Bueno, os explico a continuación.

Desde hace cuatro años mantengo una relación con una chica de Rusia. Cada mes o mes y medio pasábamos un fin de semana juntos, las vacaciones, etc. Hasta que un día llegó el covid-19 y lo estropeó todo.
Tenemos claro que viviremos juntos en españa, de hecho, ya debería ser así si no fuese por el covid-19.
Teníamos pensado contratar un abogado este verano para que que llevase este tema pero el cierre de fronteras nos obligó a posponer el asunto.

Acudo a este foro para que me aconsejéis que es lo mejor, más rápido y fácil para nosotros.
Queremos vivir en barcelona, dado que yo soy catalán y a ella le encanta Barcelona. Entiendo que antes de nada debemos casarnos pero donde sería mejor para que todo sea más rápido? Casarnos en Rusia y después solicitar su permiso de residencia en españa y pasado un año de casados solicitar la nacionalidad? O casarnos en españa y realizar todos los trámites aquí?

Soy consciente que debido a la situación extraordinaria que se está viviendo en ambos países debido al Covid-19, ahora no podemos hacer nada, ni casarnos ni realizar ningún otro trámite hasta que no haya una abertura de fronteras entre ambos paises.

Simplemente estoy tratando de recopilar información para que una vez se pueda viajar, comenzar este proceso lo más rápido posible teniendo bien claro lo siguiente:

1-Donde sería mejor casarnos (cuando digo mejor me estoy refiriendo a donde es más rápido para poder agilizar todo este proceso)

2- Que tipos de documentos necesitamos reunir antes de nada, tanto si nos casamos en Rusia, como en españa.

Espero haberme explicado bien y que entre todos los que hayáis pasado por esto sepáis decirme cuál es la mejor forma de empezar y terminar lo más rápido posible este capítulo de trámites burocráticos para formalizar nuestra relación.

Parece que tu respuesta la encuentras aqui:

Si te sirve de algo nosotros, yo soy español y ella rusa, nos casamos por lo civil hace ya unos años en España no tuvimos grandes complicaciones y sí facilidades por parte de los funcionarios del registro civil, de hecho ella solo hablaba inglés en ese momento y ni nos pidieron traductor para la entrevista, aunque estaban en su derecho, por ejemplo. Eso sí, ella vino con su visado de turista y luego tuvo que esperar a tener el libro de familia para empezar los trámites para solicitar el NIE como familiar de ciudadano de la unión europea y nada mas, sin ningún problema así seguimos desde el 2015. De hecho ni ha solicitado la nacionalidad porque de momento tampoco le sirve de nada, va renovando su NIE tranquilamente.

No nos arrepentimos en nada el casarnos en España, está claro que hay otras opciones como otro país o casarse en Rusia pero que sepas que la opción española no debería de darte problemas, no es nada extraño ni difícil, somos miles de parejas así. Un saludo :slight_smile:

1 me gusta