Mi duda es si puedo realizar el pasaporte de viaje ruso a mi hijo, siendo él ciudadano español con madre rusa residente en españa. Y si es así como y donde puedo realizar los trámites pertinentes para su obtención.
Hola, sí puedes.
Primero tienes que solicitar la nacionalidad rusa para el hijo (puede tener doble nacionalidad hasta los 18 si no me equivoco) y una vez la concedan, puedes solicitar el pasaporte ruso. Hazlo con algo de tiempo porque suele tardar unas cuantas semanas cada gestión.
Tanto una cosa como la otra, la tienes que hacer en el Consulado de Rusia en Madrid o Barcelona presencialmente.
Para la nacionalidad tenéis que estar los dos padres presentes.
Para el pasaporte, creo que no es necesario los dos padres (sorprendentemente, porque para el español sí hace falta que estén los dos padres presentes).
Puedes coger cita en el consulado para la solicitud aquí en Madrid o aquí en Barcelona.
IMPORTANTE: tienes que hacerlo en la versión rusa, ya que en la española, las opciones de cita son diferentes y no la tienes disponible. Seguramente no tengan citas libres. Ponte a la cola, guarda los datos de espera y entra todos los días hasta que te muestre citas libres. A nosotros nos costó unos 10 días entrando y finalmente encontramos cita para un mes mas tarde.
Tienes los requisitos y formularios para solicitar la nacionalidad, aquí y para el pasaporte, aquí.
El pasaporte, una vez solicitado, puedes hacer que te lo envíen por correos. Lo explican aquí.
Hola, también puedes gestionarlo en los consulados honorarios, como el de Sevilla. El niño tendría dos nacionalidades independientes y para siempre, es decir, en España es español y en Rusia es ruso, ya que no hay acuerdos de doble nacionalidad con Rusia. Un saludo
Muchas gracias por la información José Luis. Soy de Valencia y se que en Valencia hasta hace poco había un consulado honorario como comentas que también hay en Sevilla y que allí se podía realizar este tipo de trámites. Después de la pandemia y después del inicio del conflicto pues no dan señales de vida cuando llamas por teléfonos, por lo que me tocará hacerlo en Barcelona y hacerlo bien para no dar muchos viajes al consulado
Pregunta por las tarifas si vas a gestionarlo en algún cónsul honorario. Me suena de algún otro forero que comentó que había preguntado precios para un visado en el cónsul honorario de Canarias y le cobraba una burrada (me viene a la cabeza algo rondando los 200y pico lereles).
Los cónsules honorarios no tienen por qué prestar los mismos servicios que los consulados y vistas las noticias que salieron estos últimos meses de la cantidad de cónsules honorarios que utilizan el cargo para beneficio personal y evadirse de las leyes locales, tienen pinta de ser unas figuras bastante testimoniales, con servicios consulares que dependen de su buena voluntad.
Muchas gracias por el apunte de las tarifas Aitor. Por supuesto que preguntaremos su tarifa y compararemos con la del consulado de Barcelona pero si el total de lo que nos cobra nos va a ahorrar viajes a Barcelona, siendo nosotros de Valencia y trabajando de Lunes a viernes, por lo que siendo autónomo y debido al tipo de servicio que ofrezco pues un día que no trabajo es un dia que no cobro y a parte de perder el día en cuanto a tiempo y dinero también tengo que sumar el coste de los billetes de tren y taxi o gasolina si voy con el coche, los pejes también. En definitiva, haremos lo que mejor nos convenga teniendo en cuenta las dos opciones.
Finalmente conseguimos que nacionalizaran ruso a mi hijo de 10 meses y los trámites los realizamos por mediación del consulado honorífico Ruso de valencia. Ya que el cónsul de Barcelona cada 2-3 meses va para realizar trámites consulares. El coste fue de 301€. Puede que sea algo excesivo pero contando con los viajes de Valencia -Barcelona(en fechas concretas por lo que el tren ya no sale tan económico) conseguir cita en el consulado(cosa que ya están dando para Enero de 2024) y que si te falta algún documento ir y volver a tu ciudad para después presentarlo es mucho más costoso. Finalmente la mejor opción creímos que era hacerlo de esta mañanera. Ahora me surje una duda que creo haber visto en otro tema del foro pero que ahora no encuentro y es que siendo mi hijo español con DNI y pasaporte español y también siendo Ruso con su pasaporte Ruso que documentos debe de presentar al entrar en Rusia y que documentos debería de presentar al salir de Rusia. Evidentemente que los presentaría mi mujer ya que el peque va con su madre. Muchas gracias y que paséis un buen día
Justo acabamls de hacer el viaje inverso.
En la aerolinea. Se presenta el pasaporte del pais de destino (que es el que te permite entrar a ese pais sin visado)
En policia a la salida. Yo diría que en Rusia, el pasaporte Ruso, ya que para Rusia, el niño solo tiene esa nacionalodad. De salida de España, pregunte al policia y me dijo que le dejase el pasaporte que quisiera. Asi que en mi cabeza, saliendo de un pais, entrego el de ese pais.
En policia de paises intermedios, el pasaporte que no necesite visado para entrar a esos paises (nosotros salimos a dar una vuelta por Belgrado y vale cualquiera de las dos nacionalidades).
A La llegada, en inmigración, el pasaporte de ese pais ya que es el único que te permite la entrada skn visado. En Rusia, el Ruso y en España el Español.
De todas maneras, no es algo que estes haciendo ilegal, asi que si sacas el pasaporte qye no toca y ponen problemas…pues sacas el otro y ya.
Lo único, intentad que si tiene cuños de entrada a un pais en el pasaporte, que tenga los de salida en ese mismo pasaporte (que no se los pongan en el otro, porque ahi si que igual podéis tener problemas algún día).
Muchas gracias por contestar tan pronto y además te agradezco mucho que me quieras ayudar. La duda que me surge a mi es con mi hijo y te explico y especifico el porqué.
Nosotros el problema que tenemos es que el viaje de ida es de Valencia a Helsinki en avión y de Helsinki a Vyborg en coche privado, y la vuelta la hacemos de Vyborg a Helsinki en coche privado y de Helsinki a Valencia en avión. Los viajes en avión no hay problema porque los hacemos todos con la documentación española (DNI mío y de mi hijo, NIE español de mi mujer y los pasaportes españoles mío y de mi hijo y el pasaporte ruso de mi mujer) donde realmente me surge la duda es en la frontera de Finlandia a Rusia y de Rusia a Finlandia. Ya que está claro que a la entrada y a la salida no hay problema porque tengo el visado en mi pasaporte y mi mujer con su pasaporte Ruso entra a Rusia y a la salida con su pasaporte y con su NIE sale de Rusia porque se va a su residencia española… y mi hijo entraría con el ruso y saldría con el ruso? Porque si se le tiene que cuñar la entrada y la salida en el mismo? El español no sería necesario en lo que al paso de la frontera se refiere?
Disculpa si soy persistente pero es que estoy preocupado al respecto
Seria lo mismo.
La frontera terrestre son en realidad 2 puestos de frontera, uno a cada lado de la linea.
Salir de Rusia en el puesto ruso con el Pasaporte Ruso y en el puesto Finlandés con el Español, que es el que te da acceso a la zona Schengen sin visado.
El pasaporte español en el puesto finlandés que te da la salida de Finlandia y el pasaporte ruso en el puesto ruso para entrar en Rusia sin necesidad de visado? Es algo así o no?
Correcto. Yo lo haría así.
Posiblemente haya alguna otra combinación que tambien funcione, aunque con ésta, cero problemas
En general, para cualquier cosa, seguro que te piden el papel correcto en inmigración, tampoco iría superagobiado por ello.
El único cuidado que creo que hay que tener cuando tienes 2 nacionalidades es que si usas una nacionalidad para entrar, usar la misma para salir en la policia, para que si comprueban registros, no se hagam la picha un lio.
MI mujer ha viajado a Rusia via Helsinki con mi nene, en la frontera de Finlandia ha prsentado pasaporte ruso y el dni español, le han preguntado si tiene psaporte español y ha dicho que no. No ha habido ningun problema. En la frontera rusa ha entregado solo el pasaporte ruso…Imagino que a la vuelta en la frontera rusa presentara pasaporte ruso y dni español por el tema del visado schengen y al llegar a la frontera finlandesa solo dni español.
Cierto también. Con DNI Español, le valdría para entrar, aunque no es algo habitual que salgas de zona Schengen sin pasaporte, en este caso se podría dar al salir con Pasaporte Ruso y entrar con DNI Español.
El asunto es que no le veo demasiada utilidad a sacarale el DNI al crio pero no el pasaporte. Por lo menos a efectos de viajar.
Es que como yo lo veo de la zona schegen no sales sin pasaporte, sales con el pasaporte ruso. Digamos que es como salen los nacionales rusos, con tarjeta de residencia y su pasaporte ruso, pero en este caso en vez de tarjeta de residencia DNI
En el pasaporte ruso del padre/madre se puede incluir a los niños. Con dni sólo no se entra, el pasaporte es necesario para el control y el sello entrada/salida.
Al revés igual, pasaporte y tie/dni, para que lo pasen por el sistema y computen los dias de los que tengan residencia en España.