Pasaporte ruso para bebé de padre español y madre rusa

Por lo que me comentan, desde hace tiempo que no se puede viajar fuera de Rusia sólo con incluir al hijl en el pasaporte, tienen que tener el suyo propio.
Al salir o entrar de tu país, no te sellan el pasaporte, sólo cuando entras a otros ajenos a tu pais (y en caso de ser español, fuera de la zona Schengen)
Con el DNI, basta para identificarte ante la policía de fronteras de cualquier pais de la Union Europea y de la zona Scjengen y que te registren en el sistema si quieren, tanto a la salida hacia cualquier otro pais como a la entrada.
Otra cosa es que, si presentas el TIE, te exijan tambiém el pasaporte (y puede que viceversa también), ya que ahí entran más factores en juego (la exigencia de tener el pasaporte en vigor y la exogencia de tener un permiso de estancia alternativo, en caso de que en el pasaporte no figure visado para esas fechas, por ejemplo).

Bueno, lo de los hijos me lo ha comentado a mi también alguien cuyo hijo ya se afeita, asi que puede ser que cambió la cosa.
Respecto a lo otro me refiero siempre a entradas/salidas schengen/federación rusa.

Si peina bigote entonces ya tendrá su propio pasaporte, jajaja.

Y sí, a eso me refiero yo tambien.
Entrada a zona Schengen o UE desde cualquier sitio (Rusia Incluida) puedes hacerla con DNI. Estoy hablando de pasar el control Español, Bulgaro o Suizo de Inmigracion con el DNI, otra cosa es que para coger el vuelo que te lleva a España, Bulgaria o Suiza desde fuera de Schengen te pidan Pasaporte (La aerolínea en otros paises fuera de UE/Schengen no tiene obligacion de reconocer el DNI como documento de identidad, pero la policía Española, sí)

Digamos que no es lo havitual que habiendo ido a otro país que te exige pasaporte, y cogiendo un vuelo donde tienes que presentarlo de nuevo, luego te identifiques con DNI, pero por poder se debiera de poder.
Qué coño, cuando vuelva en agosto voy a probar a hacerlo…y que me detengan, jajaja.:stuck_out_tongue_closed_eyes:

Estamos hablando lo mismo.Para entrar en schengen desde Rusia creo que bastaría con el dni. Lo que seguramente pasa es que todo el mundo va con el pasaporte en la mano de haber pasado el control ruso, y vaya, que parece que enseñar el pasaporte es más seguro mentalmente.
No así con la tie, hace falta también el pasaporte.

Por cierto, si sigues en Peter ahora que no se hace de noche es buena cosa darse un viaje en gabarra por el Neva a media noche a ver como abren los puentes.

Gracias por el consejo. La verdad es que está muy muy chulo con las noches blancas. Lo hice en 2019 y me gustó mucho.
Este año estamos haciendo números, para cuadrar el dejar al nieto con los abuelos y escapar nosotros en una corrida. Hay qie afinar bien bien horarios y tomas de leche o el botón nuclear va a ser poco, para lo que puede ocurrir en casa, jaja.

Entonces bien, estábamos hablando de lo mismo con los pasaportes y dni…pero al grano, me lanzo a lo bonzo (metafóricamente hablando) con el dni en la boca y que me detengan (o me dejen pasar) para demostrar nuestra teoría?:stuck_out_tongue_closed_eyes::stuck_out_tongue_closed_eyes:

1 me gusta

Buenos días, Juan. Veo que has acabado el trámite recientemente. Yo justo lo empezaré pronto porque mi hijo nacerá pronto. Me gustaría poder contactar contigo por si me puedes dar algún consejo o ayudar un poco. pablo.fernandez.ramon@gmail.com

Buenas tardes Pablo

Te mande Email para que así tuvieras también el mío.

Un saludo

Sin tener experiencia en el tema por lo que he leído es importante que tramites primero la nacionalidad española y después (una vez el bebé tenga DNI/pasaporte) la rusa, pues Rusia si contempla la doble nacionalidad sin problemas mientras que España no con países no iberoamericanos/Francia/Filipinas/Guinea Ecuatorial. No es que vayas a tener problemas, pero haciéndolo así en principio ni siquiera das la posibilidad a que te pudiesen decir algo del lado español. (Aunque da para discutir largo y tendido el cúmulo de paradojas que el sistema jurídico español tiene respecto a tener una ciudadanía con un país que no tenga convenio)

EDITO para aclarar: En principio tienes derecho a tener las dos nacionalidades sin ningún tipo de restricción pues se trata de derechos adquiridos por el mero hecho de tener un progenitor de cada país según sus sistemas jurídicos nacionales. En todo caso y para evitar cualquier imprevisto se recomienda hacer lo de arriba pues está probado que no da problemas para nacionalidad por nacimiento.

Eso es primero DNI y Pasaporte español del niño y después empezar los trámites para la nacionalidad y pasaporte ruso. Asi lo hice yo

1 me gusta

Hola, si nace en España y tiene algún padre español, la nacionaiidad Española es automática, se registra en el propio hospital (al menos en Navarra).

El Pasaporte y DNI español no es obligatorio (pasaporte nunca y DNI creo que hasta los 16) aunque si la intención es viajar a Rusia, interesa tener pasaporte español para volver sin requisitos adicionales. El DNI, nosotros no lo sacamos ya que cada documento, tiene 2 años de validez sólo y no lo vimos necesario para el día a día.

Rusia no contempla la doble nacionalidad más que con aquellos países con los que tiene un convenio bilateral al respecto. Igual que España, vamos. Y entre Rusia y España ese convenio no existe.

1 me gusta

En principio es posible tener otra nacionalidad con la que no hay convenio con Rusia (ojo en derecho ruso esto no se reconoce como “doble ciudadanía”, simplemente en territorio ruso se te consideraría exclusivamente ruso a todos los efectos a pesar de tener la ciudadanía de otro país sin convenio, leer el artículo 6 de la Ley de Ciudadanía Rusa). Como el bebé tiene el derecho a la nacionalidad rusa por virtud de ser hijo de ciudadano ruso asumo que el derecho a la nacionalidad rusa es automático e irrevocable tras nacer. Para pedir el pasaporte ruso para el bebé basta el certificado de nacimiento del registro civil del país donde se nació, el permiso expreso del progenitor no ruso y los documentos del progenitor ruso únicamente. Entiendo que si ya estamos hablando de no recién nacidos igual es más engorroso todo, pues el derecho a la nacionalidad por la vía del nacimiento puede que tenga unos plazos determinados según cada país.

Se trata de una obtención de ciudadanía por nacimiento y no de una naturalización, en cuyo caso no se exige renunciar a la ciudadanía previa (es más estas renuncias a menudo consisten en papeles que no tienen ningún efecto jurídico en el país de origen).

Y eso que explicas no tiene nada que ver con la doble nacionalidad, que es cuando dos estados reconocen la otra nacionalidad de un ciudadano a la par que la suya propia.

1 me gusta

En resumen, como se trata de nacionalidad por nacimiento y no naturalización y en España y en Rusia rige el Ius Sanguinis, tienes derecho automático a ser español según el sistema jurídico español por ser hijo de español y derecho a ser ruso según el sistema jurídico ruso como hijo de ruso, de manera que puedes obtener los dos pasaportes haciendo dos trámites por separado sin que ninguno de los dos países ponga ninguna objeción al respecto. Eso sí, cada país te reconocerá únicamente como ciudadano de éste. En la práctica, 0 problemas, no estás haciendo nada ilegal, más bien te estás beneficiando de un derecho en España y de otro en Rusia al mismo tiempo, y esto es corroborable en la práctica porque hay cientos de bebés hispano-rusos con dos pasaportes sin ningún inconveniente (Habría que ver si estaríamos hablando de violaciones de derechos fundamentales al negarle un derecho a alguien en un país A por el mero hecho de tener derecho a otro en un país B)

Tal y como comenta @Koroviev , tener dos nacionalidades, no es lo mismo que tener doble nacionalidad.
Si tu hijo tiene nacionalidad rusa y entra a Rusia con ese pasaporte (de hecho, según la normativa rusa, es la.única manera en la que una persona rusa puede entrar al pais), se te considerará ruso a todos los efectos, es decir, si hay un problema, el Consulado Español no dará soporte y si cierran fronteras para todo ciudadano ruso, Rusia no dejará salir a ese niño (estoy haciendo hipótesis).

Por cierto, para solicitar el pasaporte ruso, lo primero que hay que hacer es nacionalizar al hijo, registrando para ello en el Consulado de Rusia el certificado de nacimiento español con su correspondiente traducción al ruso (junto con autorización paterna, empadronamiento, etcetc) Es un trámite diferente y previo al de solicitar el pasaporte.
El pasaporte infantil ruso no necesita autorización paterna, basta con que un progenitor lo solicite (alreves que el español, que para un menor, sí necesita de la presencia de los 2 progenitores)