Salir y volver a entrar en España mientras se resuelve trámite de arraigo familiar

Hola a todos!
Soy español y mi pareja vive en Rusia, hemos decidido hacer los trámites necesarios para poder vivir juntos en España.
Ella volverá a venir próximamente (con carta de invitación y visado) y nos casaremos en el registro civil.
Mi intención es que se traiga los papeles necesarios para junto con el certificado de matrimonio solicitar el arraigo familiar (que aunque en la web del gobierno dice que son tres meses, me han dicho que tarda entre 7 y 10 meses).
También me han dicho que con la solicitud sea de arraigo familiar o la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE ella puede residir legalmente en España (hasta la resolución definitiva donde iremos que le hagan la tarjeta física)

Pero me encuentro con un dilema:

Si ella llega con una carta de invitación y su correspondiente visado…tiene una fecha de regreso, que si incumple me acarreará una multa indefinida que puede ser desde 300 euros a 100.000 :dizzy_face:

Por lo tanto ella tiene que volver a Rusia, además de por ese motivo porque tiene que organizar sus asuntos allí antes de venir a residir conmigo definitivamente.

Llegados a ese punto, ¿Cómo puede regresar a España?, si hacemos otra carta de invitación tambien tendrá fecha de regreso, ¿el justificante de solicitud de arraigo o de tarjeta de familiar de ciudadano de la UE le sirve para volver a entrar al pais?, en caso afirmativo, ¿hay que tramitar algo más?

Disculpad por el rollo pero es que estoy hecho un lio, en resumen el plan es: viene con visado temporal, nos casamos y solicitamos el arraigo telemáticamente con un gestor, ella vuelve a Rusia a organizar sus asuntos y luego vuelve aquí a instalarse definitivamente hasta la resolución del arraigo que le otorga la tarjeta de 5 años.

Gracias de antemano por vuestra atención

Tras buscar y buscar me respondo yo solo para informar a los que en un futuro tengan el mismo dilema.

Ella llega con una carta de invitación, nos casamos, y regresa en la fecha a la que nos comprometemos en dicha carta de invitación y por lo tanto en el visado temporal.

Me voy a un notario y hago un Acta de manifestaciones para visado de reagrupación familiar en régimen comunitario

Le envio ese documento, o quizá lo hagamos antes de que se vaya y así se lo lleva puesto.

Con ese acta de manifestaciones ella solicita un visado de reagrupación familiar para volver aquí (cuando resuelva sus asuntos)

Y una vez esté aquí solicitamos el arraigo familiar o la tarjeta comunitaria (solo con la solicitud ya tiene derecho a residencia hasta la resolución).

Y no, no puede salir de España hasta que tenga la resolución y vaya a la toma de huellas y que le hagan la tarjeta física.

¿Cómo lo veis?

Buenas!

Que se venga con visado turístico, os casáis por el notario (más rápido y sencillo) pedís la residencia y en cuanto os la concedan ya está. 0 riesgos porque da igual el estatus legal que tenga ella al casaros, si la visa caduca no pasa nada en tanto en cuanto ella regularice su situación.

Buenas! Gracias por la respuesta

Pero esas son dos cosas que he descartado.

La primera, es un hecho que si no cumples con la fecha de regreso en tu carta de invitación te pueden meter una jugosa multa independientemente de que en ese momento ella esté esperando la residencia que tardará 7 meses o mas, y ademas, que de todas formas tiene que volver a Rusia antes de venir a quedarse definitivamente, así que para evitar disgustos vamos a hacer las cosas bien.

Y lo del notario…, yo pensé lo mismo, pero resulta que no puedes ir al notario que quieras, tienes que solicitar al colegio de notarios de tu provincia que te digan ellos a cual puedes ir (por lo que te cobran 120 pavos para empezar), y cuando te digan el que a ellos les apetece, entonces vas y le pagas unos 600 pavos mas. Fui al registro civil del pueblo donde vivo, me atendieron super bien, me dijeron los cuatro documentos que debemos traer y que en cuanto los entreguemos en dos semanas nos casan y nos expiden al momento el certificado de matrimonio…y totalmente gratis, por lo tanto no hay color.

Lo del notario dependerá de la jurisdicción supongo, en Galicia la asignación de notario es gratis y el matrimonio tarda 1 mes, y por registro civil el matrimonio tarda 2-3 meses con fiscal de por medio investigando con lupa de manera humillante (al parecer puede llegar incluso a ir a preguntarle a tus vecinos). (Eso en una jurisdicción judicial de 50000 habitantes). En mi pueblo solo hay un notario así que la asignación fue clara y directa. 600 EUR son un mal menor en muchos casos si te agilizan el asunto, pero si en tu registro civil la cosa va fluida y son majos entonces quizá no te salga tan a cuenta el notario. (1-2 semanas es superrápido)

Si ya va a venir con carta de invitación y luego volver a Rusia supongo que esa maniobra que habéis definido será la única manera, porque otra que no involucre sobrepasar el periodo del visado no hay.

De todas maneras si aún no tiene carta de invitación se puede traer una buena maleta y venir como turista para luego no volver a Rusia hasta que le hayan dado el TIE.

Un saludo y suerte, ya nos contarás como fue! :slight_smile:

Hola a todos , estoy en shock 7-10 meses para obtener la respuesta de residencia ??
, según tengo entendido son tres meses , si pasan de este tiempo se entiende que está denegada por silencio administrativo . si alguien puede aportar su experiencia y confirmar estos datos de tiempos en la espera de la resolución presentada en la plataforma mercurio o presencial sería de agradecer

Hola Niko, depende de la provincia según el número de solicitudes que tengan. Yo en concreto hablo de la provincia de Alicante.
Hablé con una gestoría que las suele tramitar y me dijo que me olvide de eso de los tres meses, que según las que ha presentado él telemáticamente, le han tardado en resolver entre 7 y 10 meses.

7-10 meses y aquí no aplican el silencio administrativo. En casi toda España estan manejando los mismos plazos, salvo honrosas excepciones. Paciencia

En cualquier país de la UE se tiran el máximo legal como mínimo, por defecto, y cada vez va a peor… En Bélgica te hacen una entrevista en el ayuntamiento de residencia aunque ya estés casado en la UE de pleno derecho, y se tiran casi 2 meses como mínimo entre cita y cita para aceptar tu dossier para enviarlo a extranjería, donde se tiran 6 meses (el máximo legal) y un poquito más, y luego tienes que esperar a la tarjeta… En mi caso nosotros desde que mi mujer llegó a Bélgica hasta que tuvo la dichosa tarjeta pasaron 8 meses y medio. Sólo cuando la obtuvo ya pudo salir del país (y 30.000 km2 no son 504.000…)

Gracias , Palin, Koroviev , Xeromeferal .
una barbaridad… cambia todos los planes , como no tenemos inconvenientes… aun mas añadidos , en ese caso mi pareja cumplira su visado de 90-180 en septiembre ,y tiene regreso en octubre creeis que tendría problemas si teniendo solicitud de residencia y regresa a rusia pasada esa fecha , al solicitar el visado de nuevo y regresar para terminar el proceso ?
Xeromeferal porque no pudo salir tu esposa del pais? gracias

Hola Niko, hasta donde yo sé, no puede salir de España hasta la resolución del permiso de residencia. Dicha solicitud permite residir en España hasta que os respondan. Otro tema es las consecuencias que pueda acarrear no regresar a Rusia cuando termina el actual visado. Solicitando la tarjeta de familiar de la UE el plazo se acorta a 2-3 meses, el problema es que si se trata de un cónyuge es posible que os la denieguen pasado ese tiempo y os toque empezar de cero con el arraigo familiar que como ya hemos dicho puede ir de 7 a 10 meses. Lo suyo es entrar al país con un visado hecho a partir de un acta de manifestaciones, así no tiene fecha marcada de regreso, y hasta que no tenga la tarjeta física no puede salir de España.

1 me gusta

Gracias Palin, el problema es que debe regresar antes por enfermedad grave de madre ,
nos habiamos dado un plazo de cuatro meses para resolver y cruzando los dedos por para que no se agravara y regresar antes , 7-10 meses imposible para nosotros . si es tanto tiempo creo que saldremos antes de cumplir el visado (en caso que hubiera problemas por regresar despues de la fecha final del visado , un mes mas previsto ) y cuando tenga resolucion pedir uno nuevo para terminar el proceso , si esto no puede ser pediremos un visado schengen desde otro pais por otros motivos que es posible para nosotros y venimos a españa para TIE etc … muchas gracias por la ayuda . un saludo

Lamentablemente la burocracia es como los bancos , reducen al límite en servicios presenciales y personal y quien paga las consecuencias somos los de a pie con nuestro tiempo y dinero en la burocracia lo mismo trabajan con nuestras vidas y tiempo . Te pasas media vida dedicada a la burocracia. Al final tendré que ser ruso para vivir con mi pareja . En Mi humilde opinion y postura con cónyuges y los hijos es que la residencia debería inmediata con los documentos que lo certifican . perderemos la solicitud de residencia por no poder salir seguramente , muchas cosas que mejorar. Gracias por la ayuda Palin

Teneis que informaros sobre la autorización de regreso, id en persona a que os informen de las posibilidades según vuestras circunstancias.

Si Fran2, he pedido cita para información sobre autorización de regreso , aunque no tengo mucha confianza en ello porque por arraigo no lo conceden , solo una pequeña esperanza por ser una cuestión de fuerza mayor, veremos … Gracias.

Buenas:)

A ver si alguien me ayuda. Actualmente yo y mi mujer estamos casados y nos dieron el visado de familiar de la Unión Europea. Hace unos meses hemos solicitado el NIE, pero aún no sabemos nada, así que el visado, por el cual puede estar hasta 90 días -aunque después pueda volver- vencerá dentro de poco. Así que la idea es que vuelva a Rusia y vuelva de nuevo, pero no sé si una vez que se solicita la residencia tiene que permanecer obligatoriamente en España o puede ir y volver sin problema a Rusia? Y en Rusia tendría que notificar en algún organismo que ha solicitado la residencia en otro país? Muchas gracias.

Buenas, en cuanto a la primera pregunta creo que en los mensajes anteriores de este mismo hilo tienes la respuesta, pero en resumen , no, una vez solicites el arraigo o la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE tienes derecho a permanecer en España hasta que te respondan y no puede salir del pais hasta que tengas la tarjeta física y por lo tanto el visado de 5 años, salvo circunstancias excepcionales que tendrás que solicitar en la policía mediante el correspondiente trámite al cual te ha puesto un enlace el compañero Fran2.
En cuanto a la segunda pregunta, entiendo que no, ella sigue siendo rusa y puede entrar a su pais simplemente con su pasaporte, con el visado de 5 años puede ir allí durante un periodo total de un año, pero no superando la estancia de 6 meses seguidos fuera de España, si incumplís esto no os darán la prorroga de 5 años mas, pero quizá otro compañero sepa mas del asunto y pueda aportar algo. Saludos

1 me gusta

Mientras tu solicitud de residencia por reagrupación familiar con ciudadano UE está en trámite no puedes salir del país. Vamos, que desde que solicitas la regrupación familiar hasta que la aprueban mejor no arriesgues, como te pillen te tiran la solicitud y tendrías que empezar todo el trámite de nuevo. La tarjeta plástica per se (que solicitas su emisión una vez se aprueba la residencia) no es obligatorio tenerla pero te complicarías muchísimo la vida si no la pides (Olvídate de hacer cualquier trámite online sin ella directamente)

Lo de los 6 meses hay jurisprudencia y fue anulado…
Puse el enlace no se dónde… pero en google este es el primero que aparece en la búsqueda

Buena noticia, pero cuidado que según pone ahí una cosa no quita la otra: Sigue en vigor la norma actual que no permite a un extranjero permanecer fuera del país más de 10 meses en un periodo de 5 años anterior a la solicitud del permiso de residencia permanente.