Salir y volver a entrar en España mientras se resuelve trámite de arraigo familiar

Hola a todos!
Soy español y mi pareja vive en Rusia, hemos decidido hacer los trámites necesarios para poder vivir juntos en España.
Ella volverá a venir próximamente (con carta de invitación y visado) y nos casaremos en el registro civil.
Mi intención es que se traiga los papeles necesarios para junto con el certificado de matrimonio solicitar el arraigo familiar (que aunque en la web del gobierno dice que son tres meses, me han dicho que tarda entre 7 y 10 meses).
También me han dicho que con la solicitud sea de arraigo familiar o la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE ella puede residir legalmente en España (hasta la resolución definitiva donde iremos que le hagan la tarjeta física)

Pero me encuentro con un dilema:

Si ella llega con una carta de invitación y su correspondiente visado…tiene una fecha de regreso, que si incumple me acarreará una multa indefinida que puede ser desde 300 euros a 100.000 :dizzy_face:

Por lo tanto ella tiene que volver a Rusia, además de por ese motivo porque tiene que organizar sus asuntos allí antes de venir a residir conmigo definitivamente.

Llegados a ese punto, ¿Cómo puede regresar a España?, si hacemos otra carta de invitación tambien tendrá fecha de regreso, ¿el justificante de solicitud de arraigo o de tarjeta de familiar de ciudadano de la UE le sirve para volver a entrar al pais?, en caso afirmativo, ¿hay que tramitar algo más?

Disculpad por el rollo pero es que estoy hecho un lio, en resumen el plan es: viene con visado temporal, nos casamos y solicitamos el arraigo telemáticamente con un gestor, ella vuelve a Rusia a organizar sus asuntos y luego vuelve aquí a instalarse definitivamente hasta la resolución del arraigo que le otorga la tarjeta de 5 años.

Gracias de antemano por vuestra atención

Tras buscar y buscar me respondo yo solo para informar a los que en un futuro tengan el mismo dilema.

Ella llega con una carta de invitación, nos casamos, y regresa en la fecha a la que nos comprometemos en dicha carta de invitación y por lo tanto en el visado temporal.

Me voy a un notario y hago un Acta de manifestaciones para visado de reagrupación familiar en régimen comunitario

Le envio ese documento, o quizá lo hagamos antes de que se vaya y así se lo lleva puesto.

Con ese acta de manifestaciones ella solicita un visado de reagrupación familiar para volver aquí (cuando resuelva sus asuntos)

Y una vez esté aquí solicitamos el arraigo familiar o la tarjeta comunitaria (solo con la solicitud ya tiene derecho a residencia hasta la resolución).

Y no, no puede salir de España hasta que tenga la resolución y vaya a la toma de huellas y que le hagan la tarjeta física.

¿Cómo lo veis?

Buenas!

Que se venga con visado turístico, os casáis por el notario (más rápido y sencillo) pedís la residencia y en cuanto os la concedan ya está. 0 riesgos porque da igual el estatus legal que tenga ella al casaros, si la visa caduca no pasa nada en tanto en cuanto ella regularice su situación.

Buenas! Gracias por la respuesta

Pero esas son dos cosas que he descartado.

La primera, es un hecho que si no cumples con la fecha de regreso en tu carta de invitación te pueden meter una jugosa multa independientemente de que en ese momento ella esté esperando la residencia que tardará 7 meses o mas, y ademas, que de todas formas tiene que volver a Rusia antes de venir a quedarse definitivamente, así que para evitar disgustos vamos a hacer las cosas bien.

Y lo del notario…, yo pensé lo mismo, pero resulta que no puedes ir al notario que quieras, tienes que solicitar al colegio de notarios de tu provincia que te digan ellos a cual puedes ir (por lo que te cobran 120 pavos para empezar), y cuando te digan el que a ellos les apetece, entonces vas y le pagas unos 600 pavos mas. Fui al registro civil del pueblo donde vivo, me atendieron super bien, me dijeron los cuatro documentos que debemos traer y que en cuanto los entreguemos en dos semanas nos casan y nos expiden al momento el certificado de matrimonio…y totalmente gratis, por lo tanto no hay color.

Lo del notario dependerá de la jurisdicción supongo, en Galicia la asignación de notario es gratis y el matrimonio tarda 1 mes, y por registro civil el matrimonio tarda 2-3 meses con fiscal de por medio investigando con lupa de manera humillante (al parecer puede llegar incluso a ir a preguntarle a tus vecinos). (Eso en una jurisdicción judicial de 50000 habitantes). En mi pueblo solo hay un notario así que la asignación fue clara y directa. 600 EUR son un mal menor en muchos casos si te agilizan el asunto, pero si en tu registro civil la cosa va fluida y son majos entonces quizá no te salga tan a cuenta el notario. (1-2 semanas es superrápido)

Si ya va a venir con carta de invitación y luego volver a Rusia supongo que esa maniobra que habéis definido será la única manera, porque otra que no involucre sobrepasar el periodo del visado no hay.

De todas maneras si aún no tiene carta de invitación se puede traer una buena maleta y venir como turista para luego no volver a Rusia hasta que le hayan dado el TIE.

Un saludo y suerte, ya nos contarás como fue! :slight_smile: