Conflicto Ucrania - Viajes Rusia

Hola a todos,

Mi chica esta en Barcelona ahora mismo y quiere canviar rublos a euros, ( en cash) pero en todos los sitios nos dicen que no es posible. Si alguien de vosotros esta interesado en canviar euros a rublos nos iria perfecto!

Seguramente sea un poco iluso…pero quiero pensar que se refiere a visados de negocios, diplomaticos, politicos, periodistas…no se. Pero la deriva que lleva esto es a restricciones severas de movilidad, porque el conflicto se esta enquistando en una especie de Donbass 2.0 corregido y aumentado.

Y lo peor es que la UE decida aplicar la misma medida a la inversa, entonces ya, apaga y vamonos para los que tenemos pareja, pero en situacion no legal, ni formalizada.

Lo peor es que si amplían las restricciones a los turistas eso va a acarrear medidas recíprocas de parte de la UE, y en general, el 90% del mundo civilizado. Una manera muy sibilina del Kremlin para impedir que los propios rusos puedan salir de Rusia a esos países sin tener que prohibirlo por ley. Toca esperar a que se publique la ley para ver el alcance

Espero que desde el Kremlin no sean tan mala gente para hacer algo así, llevo desde que inició el Covid intentando viajar a Moscú para empezar a mover todo para casarme con mi pareja…y ya solo nos faltaba esto de la guerra y que los países se pongan a joder al ciudadano de a pie.

Hola Koroviev, de mi parte tambien mi apoyo , se agradece todas… tus aportaciones siempre , pienso que vales aun mas por lo que omites… sobre tu conocimento de Rusia.
Por favor si es posible saber tu opinion sobre los visados rusos que hay vigentes para familiares y que se encuentran en Ruisa , como crees que afectara la situacion en corto plazo a los familiares que se encuentran en el pais. pueden anular los visados ? si se confirma este retroceso.

2 Me gusta

Gracias Nika.

No entiendo muy bien te pregunta: te refieres a familiares rusos en Rusia con visado español?

Los visados sólo los pueden anular en el consulado, pero ten en cuenta que se trata de un documento de viaje, y que la decisión de entrar o no al país corresponde al funcionario de control de pasaportes. Por lo tanto si se prohíbe la entrada a los turistas rusos, no hace falta que te anulen el visado, simplemente no te permitirán entrar en España o en la UE, de hecho si vas por avión no deberían dejarte embarcar.

En cuanto a familiares de primer orden (cónyuge, hijos etc) con visado de reagrupación familiar, estos no deberían tener problema. Los familiares de segundo orden (hermanos, abuelos, padres) viajan a España con visado para visita privada y normalmente este visado es equiparable al turístico, lo mismo que los visados que se les conceden a los rusos que compran una vivienda en España. Si no permiten la entrada a turistas, lo más probables es que tampoco se pueda viajar con visado para visita privada.

Pero, como digo, habrá que esperar a ver qué categorías de ciudadanos no van a poder entrar en Rusia y las medidas recíprocas que tome la UE.

Siento haber planteado mal la pregunta , aun asi, sin ser la cuestion has dado datos importantes …
Mi caso es el de mi pareja con visado familiar de un año que se encuentra en Rusia ,
y la pregunta era si cabe la posibilidad de que todo vaya a peor si crees la posibilidad de que tuviera que salir por tener visado de un pais ahora hostil con Rusia o crees que no llegaria la cosa a ese extremo ? ,
y en esa situacion crees que yo tendria problema con NIE español para regresar a España, o para salir de Rusia ?
Agradecida por la ayuda.

Vayamos por partes, una cosa es que te dejen salir de Rusia y otra que te dejen entrar en España :slight_smile:

  • Tú eres rusa y tienes NIE, pero tienes tarjeta de residencia? Si tienes tarjeta de residencia, en teoría no deberían ponerte problema para volver a España ya que resides allí. Por ley rusa deberías haber comunicado este extremo a Inmigración y deberían estar informados de que tienes tu residencia fijada en otro país.

Tener sólo el NIE no da derecho de entrada en España porque no es un documento de viaje.

  • Tu pareja: el mismo caso que tú si tienes residencia.

Pero, lo dicho, habrá que esperar a ver qué ciudadanos de los “países inamistosos” van a ver vetada su entrada en Rusia y qué medidas recíprocas adopta la UE para con los ciudadanos rusos.

Yo entiendo que una persona con residencia en España no debería tener problema, y tampoco tu pareja con visado de familiar de la UE (en tu caso familiar ruso residente en la UE) para salir de Rusia y entrar en España.

1 me gusta

Hay cosas que se me escapan , si tengo tarjeta residencia aunque me cumple en unos meses…
esta claro , todo esto nos lleva a tiempos pasados, esperemos que por ambas partes se solucione el conflicto. Gracias por todo

Perdon , un poco perdida en estos asuntos , crees conveniente avisar a inmigracion , regrese para cuidar a mis padres hace un año y tengo un trabajo aqui , la intencion es volver juntos a España mas adelante.

no es sea conveniente, es que deberías haberlo hecho hace tiempo según la ley de Rusia, aunque hay “áreas grises”. Te dejo este artículo sobre el asunto, donde se explica todo muy bien:

2 Me gusta

Si llevas 1 año sin pisar España ojo con la residencia porque podrías perderla…

Lo mas juicioso sería que viajaras a España a renovarla antes de que te caduque, porque si te caduca estando en Rusia quizá te pongan problemas para emitírtela de nuevo ya que te pedirán el pasaporte y comprobarán que llevas 1 año sin pisar España. Si simplemente la renuevas sin que esté caducada, es posible que omitan esta comprobación, no lo sé. Envía tu consulta al consulado a ver qué te dice.

1 me gusta

Por ignorancia no comunicamos que tenia residencia en otro pais , vamos a estuadiarlo todo, ya contabamos con la posibilidad de perder la residencia por estar fuera y lo tendremos en cuenta antes de que finalice , vamos a ver como va todo , en mi caso a sido por fuerza mayor ,siempre nos quedara empezar de nuevo el tramite ,
Mil Gracias.

1 me gusta

Parece que por fin hay alguna buena noticia. No se hasta que punto es fiable, pero viendo como están las cosas yo no descartaría un alto el fuego en los próximos días…

1 me gusta

Buenas, por tranquilizar aquí dejo las declaraciones íntegras de Lavrov.

""Creo que este paso ampliará la gama de herramientas para influir en varias categorías de ciudadanos extranjeros. En primer lugar, estos son aquellos que están involucrados en la comisión de delitos contra ciudadanos rusos que se encuentran en el extranjero. En segundo lugar, estas son personas que llevan a cabo una persecución legal irrazonable de nuestro pueblo. Y, finalmente, estos son aquellos que toman decisiones irrazonables que violan los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y organizaciones de la Federación Rusa”

No ha apuntado a visados turísticos. Parece que irá a personas concretas en respuesta a la decisión de la UE de retirar las golden visa. No nos pongamos alarmistas sin fundamento, por favor

Esto me tranquiliza, gracias al cielo.

Que pruebe mañana. El rublo ha cerrado hoy a valores pre-invasión.

Las negociaciones en Estambul no han ido mal, esperemos que esto termine ya pronto.

Hola, quisiera saber que deberia tener en cuenta en este momento para ir a Rusia como turista considerando la situacion actual para temas por ejemplo como la estadia, pagos, cambio de moneda, etc…

Hoy me han comentado desde allí el rumor que podría reanudarse la comunicación con Finlandia por tren, sólo para Finlandeses y Rusos, como antes.
Hay que tomarlo como lo que es, un rumor que ha surgido hoy, no tengo más datos.

50 latigazos. Tienes una semana :rofl:

2 Me gusta