Conflicto Ucrania - Viajes Rusia

¿Entonces siendo Español se puede pasar sin problemas por Finlandia a Rusia con el certificado de matrimonio y el visado?
¿Sabes si certificado de matrimonio tiene que tener alguna antigüedad máxima? (por ejemplo: emitido como máximo hace 3 meses). ¿Tiene que estar traducido por un traductor jurado? ¿Legalizado/apostillado?
Gracias!

Muchas gracias @daveloss , esta información es bastante importante, es una relajación de las normas.

Por supuesto, certificado traducido al ruso y apostillado especialmente para Rusia, tal vez esto sea caro en España porque en Perú donde me casé fue muy caro pero si te llevas otro certificado sólo apostillado para Rusia y sin traducir y lo traduces allá y lo llevas a un notario, éste te servirá para siempre, no cada 3 meses.

1 me gusta

Hola,

No estoy seguro que alguien pueda aconsejarme sobre esto pero en 2021 estuve en Rusia 11 meses en casa de mi esposa rusa por causa del coronavirus (mi visado fue prolongado varias veces por decretos rusos por el coronavirus). Desde alli estuve trabajando en remoto 11 meses y ahora me comentan que soy residente fiscal en Rusia y puedo solicitar la devolucion de impuestos en Espana pero creo que seguramente tendria que pagar impuestos en Rusia por 2021, o tal vez no. Alguien sabe algo de esto ?

Estás en lo cierto, Fran, pero para que te devuelvan los impuestos pagados en España necesitas una carta del fisco ruso en la que te reconozcan como residente fiscal en Rusia en ese año y que estás al corriente de tus pagos con ellos

1 me gusta

Yo creo que aquí se te juntan dos temas.
1- Se supone que eres residente del sitio donde vivas la mayor parte del año y puede que eso te obligue a cumplir las obligaciones fiscales de tu lugar de residencia (en tu caso Rusia). Si más de medio año estás en un pais, se te considera residente en ese país.
2- Si tu principal generador de ingresos está en España, serías Residente FISCAL en España y tienes que cumplir con las obligaciones fiscales de TODOS tus ingresos, en la ubicación de tu principal generador de ingresos (tu sustento principal), aunque residas en otro sitio.

Supuestamente había un convenio bilateral con Rusia para el pago de impuestos con lo que (supuestamente) se pueden cruzar datos, por lo que yo entiendo que, una vez satisfechos los impuestos que te puedan corresponder pagar en Rusia como residente físico, tendrías que declarar impuestos en España (si es el país de donde obtienes tus ingresos principales) como residente fiscal y de lo que te tocase pagar, podrías descontar lo ya pagado en Rusia.

Esa sería la teoría. Los justificantes necesarios y cómo de estricto se es en su aplicación, ya se me escapan.

Me han parecido interesantes estos docuementos:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/normativa-criterios-interpretativos/fiscalidad-internacional/convenios-doble-imposicion-firmados-espana/federacion-rusa.html

Hola, estoy intentando alquilar un apartamento por un par de días en StP, pero en todos los sitios web habituales cuando intento reservar me sale que no hay fechas disponibles. Debe ser por las sanciones. ¿Conocéis algún sitio que aún funcione? Igual alguno ruso de vivendas vacacionales o algo.

Adrián, tienes unas cuantas opciones. El equivalente a lo que aquí es Airbnb es sutochno.ru, ahí pagas por la web y ya. No lo he usado personalmente, pero me han dicho que es lo mismo.

Para hoteles y tal, ostrovok. Y luego, si sabes hablar ruso, puedes usar domofond y циан. En éstos hablas con el dueño y acuerdas los días, el precio y tal, es un tablón de anuncios de pisos con filtros. Con ostrovok y domofond yo he probado y me ha ido bien.

1 me gusta

Intenta también usar una VPN con conexión rusa antes de conectarte a la web rusa, a ver si mejoran tus opciones.
Otra cosa… si acceder a una web rusa para alquilar un apartamento y vas a pagar con tarjeta de crédito, vas a tener problemas. Hay una app en Apple Store y Google Pay que se llama KoronaPay que, parece ser, si funciona, siempre que la web rusa la admita como pago.
https://koronapay.com/transfers/europe/en/

Buenas. Acabamos de entrar a Finlandia por carretera. Vamos con Lux, mucho mejor que sovavto, más confortable.
Para salir de Rusia hora y media en la frontera, desde pasado Viborg hemos enseñado 6 veces el pasaporte, incluido el paso por garita, que pesados.
En la frontera de Finlandia 45 minutos pues le han dado la vuelta a una familia entera porque llevaban visa c y sin vacuna europea. Ojo con ésto. A nosotros solo nos han preguntado qué tenemos, hemos dicho pcr, pero no lo hemos tenido que enseñar.
En la rusa sólo nos han pedido el certificado de matrimonio y el libro de familia.
En la finlandesa nos han pedido el tie, como no lo tenemos aún hemos enseñado la resolución de extranjeria y la cita de la policia para recoger el tie. Todo ok.
Total dos horas y cuarto para cruzar.

1 me gusta

Nos han pedido el tie porque nos han preguntado la duración de la estancia en España y han visto que superaba a la del visado.

Ya en Helsinki, 7 horas y media, puntual… Salud :+1:

Pero un visado familiar de la UE como el que tiene mi pareja es tipo C, hay algún problema con eso?

Yo solo cuento lo que ha pasado hoy, consulta con las autoridades de frontera.
A los que les han dado la vuelta, por lo que han comentado luego la gente en el bus, parece que ni han enseñado reservas de vuelo, hotel, ni nada.

Ya en Bcn última información, ni en Helsinki ni en Bcn nos han pedido pcr, ni el qr, ni nada, cuando entras en espacio schengen ya no hace falta. Quiero decir que no pasas por el carril sanitario de vuelos internacionales. Suerte.

1 me gusta

Hola el miércoles viajo a Rusia y quería saber si es verdad que apartir del 14 de junio ya no piden pcr para entrar.

Pero entonces se puede entrar por turismo sin vacuna europea o no? En españa se supone que si, en Finlandia no tengo ni idea…

Por si no teníais esta web, es de la UE y te indica todos los accesos por país por tema COVID

https://reopen.europa.eu/es/

Hola Emiliano, has podido hacer el visado sin problemas? Es para saber si hay algún impedimento ahora mismo para un visado de turismo con la situación de guerra para hacerlo, o los deniegan…

Hola Eduardo yo entro con pasaporte argentino , no necesito visado.