Conflicto Ucrania - Viajes Rusia

Yo hice el visado hace un par de semanas y todo como siempre en Madrid, no tardaron de más ni me pidieron ninguna cosa rara

Gracias jDosto! Había preguntado en la central de visados para hacerlo por correo pero como no contestaban…

Los requisitos de entrada a Finlandia según la Web oficial de Protección de Fronteras de Finlandia (los que dicen si entras o no en la frontera) los tienes aquí.
Parece que están en vigor hasta el 30 de junio (por ahora).

Aquí se dice claramente que no se puede transitar hacia otro país con una visa de turismo…

For persons travelling with short-term visas (C-visa), it is not possible to transit through Finland to another country (for example to meet relatives).

Gracias Aitor!

Un placer. La verdad es que la Web con los requisitos de entrada a Finlandia me ha parecido muy clarita explicando qué se necesita para cruzar sus fronteras. :ok_hand:

1 me gusta

Si, pero ¿con una visa de invitación personal de ciudadano UE que sea familia, como esposo o esposa? Es que también son tipo “C”

Y en cuanto a control sanitario, obviamente el certificado de vacunación de Sputnik no sirve en Finlandia, pero entiendo que PCR 72 h antes si, ¿correcto?

¿Con visa de familiar UE y PCR negativa 72h antes, seguro que no habrá problemas para transitar hasta el aeropuerto de Helsinki?

3. Entrada en Finlandia desde otros países (tráfico fronterizo exterior)

¿A qué países y regiones se aplica esto?

Esta sección se aplica a la entrada en Finlandia de todos los países no mencionados anteriormente, como Rusia, el Reino Unido, los Estados Unidos y Turquía.

¿Cuáles son los requisitos para entrar?

Se permite la entrada a Finlandia a los pasajeros que lleguen de estos países si cumplen los requisitos generales de entrada y los requisitos que se enumeran a continuación.

A una persona se le puede conceder la entrada a Finlandia desde cualquier país si presenta

Los requisitos anteriores no se aplican a los ciudadanos finlandeses o residentes permanentes de Finlandia que regresan a Finlandia (por ejemplo, personas que han registrado el derecho de residencia en Finlandia o con un permiso de residencia otorgado por Finlandia). El requisito tampoco se aplica a quienes ingresan al país con alguno de los fines enumerados a continuación. La razón esencial para viajar siempre se evalúa caso por caso durante los controles fronterizos realizados por la Guardia de Fronteras de Finlandia.

Razón esencial para entrar en Finlandia

  • trabajo que es significativo para el funcionamiento de la sociedad o la seguridad del suministro, cuya ejecución requiere el desempeño laboral de una persona o personas provenientes de otro país y que el trabajo no puede retrasarse
  • personal de los servicios de atención médica y rescate (incluidos los primeros auxilios) y profesionales del cuidado de personas mayores durante sus asignaciones, así como personal autorizado que realiza tareas laborales esenciales
  • personal de transporte y logística durante las asignaciones
  • diplomáticos, personal de organizaciones internacionales, personal militar y trabajadores de ayuda humanitaria en el ejercicio de sus funciones
  • personas que viajan con un permiso de residencia en Finlandia
  • representantes estatales que participan en negociaciones internacionales y personas involucradas en el trabajo de ONG internacionales
  • personas que necesitan protección internacional o que viajan con otros fines humanitarios
  • asuntos familiares apremiantes u otras razones personales apremiantes
  • otros fines necesarios y justificados (como representantes de los medios de comunicación extranjeros; tránsito de servicios aéreos regulares en aeropuertos; una propiedad, una residencia o una residencia secundaria en Finlandia; la llegada de un familiar de un ciudadano finlandés que vive en el extranjero).

Si ingresa al país con un propósito esencial, los menores que viajen en el mismo grupo de viaje con usted pueden ingresar al país. En este caso, se aplica a los menores la Ley de Enfermedades Transmisibles y las decisiones de las autoridades sanitarias, como los exámenes de salud obligatorios.

Además de lo mencionado anteriormente, los nacionales de terceros países, por ejemplo, los ciudadanos rusos, que tienen un permiso de residencia o una visa D emitida por otro estado Schengen, pueden transitar por Finlandia hacia el país que expide el permiso de residencia o la visa D. Debido a las restricciones de COVID-19, el tránsito de una persona que viaja con una visa D solo se permite cuando regresa al país que emitió la visa D (un solo viaje).

Para las personas que viajan con visas de corto plazo (visa C), no es posible transitar por Finlandia a otro país (por ejemplo, para reunirse con familiares).

En los requisitos oficiales sobre terceros paises no dicen nada de pcr, no os lieis, ya os aseguro que con visa familiar, acompañado del conyuge y pcr se pasa. Que estuvimos en contacto con el consulado y el control de fronteras antes de viajar para ir sobre seguro. Y sobre todo repito que nos dijeron que la última palabra la tiene la guardia de la frontera.

2 Me gusta

Ese grano fino, lo sabéis mejor los que habéis hecho el trayecto en persona, aunque como bien dices, la última palabra la tiene el que te revisa la documentación en Control de Fronteras. Cuanto más al límite se vaya con los requisitos, más probabilidad de que no convenzan y no los acepten a algún tiquismiquis.

Siempre es más fácil que apliquen algo escrito y publicado en medios oficiales que algo que no esté publicado (tened en cuenta que lo que no se publique, hoy puede ser práctica habitual y mañana dejar de serlo, así que yo lo comprobaría bien la última hora con algún organismo oficial, como comenta @Fran2 ).
También puede ocurrir que se esté siendo más permisivo en la realidad que en la norma publicada.

Por otro lado, mi historial de marrones que me ha tocado vivir (por desgracia, unos cuantos), me ha enseñado que suele ser más barato (en tiempo, dinero y estrés) solucionarlos antes, que en la frontera o en los embarques. Y no todo el mundo tiene la misma soltura con las gestiones bajo presión o el idioma, ni la flexibilidad para tener que volverse atrás o tener que hacer noche si las cosas no salen como se preveen…

1 me gusta

He contactado con el Consulado Ruso de Barcelona para hacer el visado privado por cónyuge rusa y me han comentado que ya no lo realizan ellos y que se debe realizar directamente en la Central de Visados Rusos. ¿A alguien le ha pasado esto?

1 me gusta

Hola gente estoy viajando a Rusia desde Málaga y sin pcr no me dejaban viajar , me tuve que hacer una exprees aquí en el aeropuerto. Ya después diré si me lo piden en Rusia. Mi novia llamo y en el aeropuerto le dijieron que necesitaba pcr

a mí recientemente, así que no queda otra que ir al centro de visados.

Según me comentan en un grupo de telegram, desde hoy se puede entrar en Rusia con cualquier visado y pcr, no hace falta motivo esencial.

2 Me gusta

Por frontera terrestre?

Por tierra y por aire.
No me pregunteis por mar que nadie de mii entorno lo hace.

1 me gusta

Perdona desde malaga ? Y que escalas haces nos puedes informar del recorrido ?

Malaga , Turkish y ST petersburgo en Málaga me tocó uno que era muy toca pelotas , en Turkish no me pidieron nada y en Rusia la PCR ni la miraron. Todo esto yo con pasaporte argentino no necesito visa

2 Me gusta

Necesito ayuda… mi esposa viene a España en agosto y necesita un Seguro de Viaje para un mes aproximadamente, pero no encuentro seguros que permitan como país de origen “Rusia”… solo si pongo “Finlandia”.

¿Podéis recomendarme alguna web para contratarle el Seguro de Viaje en España con seguro médico u opción alternativa?
Gracias!!!

Hola Francisco. Prueba con Totaltravel Intermundial, en principio sí deja seleccionar Rusia como país de origen y España como país de destino

1 me gusta

Hoy me llega que desde el 30 de Junio Finlandia abrirá la frontera a turistas rusos, según decisión del Ministerio de Interior de Finlandia.

1 me gusta