Conflicto Ucrania - Viajes Rusia

Aydiomio… :sob: https://rus.err.ee/1608681937/jestonija-s-18-avgusta-perestanet-vpuskat-v-stranu-grazhdan-rf-s-shengenskimi-vizami

A partir del 18 de agosto, Estonia dejará de permitir que los ciudadanos rusos con visas Schengen emitidas por la República de Estonia ingresen al país. Sin embargo, hay una serie de excepciones.

Así lo anunció este jueves en rueda de prensa tras los resultados de la reunión ordinaria del Gobierno por parte del ministro de Asuntos Exteriores de Estonia Urmas Reinsalu (Isamaa).

“En una semana, se aplicará una sanción a los visados Schengen expedidos por la República de Estonia. La sanción significa que las visas seguirán siendo válidas. Sin embargo, los titulares de visas serán sancionados al ingresar a Estonia, es decir, se les prohibirá ingresar a Estonia”, dijo el ministro, y agregó que hay excepciones.

Las personas que sean empleados de misiones diplomáticas en Estonia y miembros de sus familias no serán sancionadas. Personas dedicadas al transporte internacional de mercancías y pasajeros. Personas con derecho a la libre circulación en virtud del Derecho de la UE. Personas cuya entrada en Estonia sea necesaria por razones humanitarias, así como familiares cercanos de personas que tengan la ciudadanía estonia o un permiso de residencia permanente en Estonia.

“Me gustaría recalcar una vez más que, en primer lugar, esta disposición entra en vigor en una semana. En segundo lugar, esto significa que la mayor parte de las visas Schengen emitidas en Estonia en realidad continúan operando, pero aquellas personas que no caen bajo las excepciones no pueden ingresar a Estonia”, dijo Reinsalu, citado por las noticias de radio ERR.

Como subrayó Reinsalu, esta decisión se aplica solo a los visados expedidos por Estonia y no afecta a los visados expedidos por otros países Schengen.

Sin embargo, la próxima semana el gobierno tiene la intención de discutir formas de prohibir a todos los ciudadanos rusos con visas Schengen ingresar a Estonia.

Todavía no ha sido posible conocer la decisión del gobierno, que Urmas Reinsalu menciona, rus.err.ee.

Posteriormente, el servicio de prensa del Gabinete de Ministros aclaró que la resolución entrará en vigor el próximo 18 de agosto.

En marzo, cuando Estonia anunció la suspensión temporal de la emisión de visas de turista a los rusos, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró al rus.err.ee que los ciudadanos rusos que ya tienen visas Schengen emitidas por Estonia aún podrán ingresar a la República de Estonia. En ese momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba encabezado por la centrista Eva-Maria Liimets.

Pues sí…parece que pueden venir tiempos moviditos si empieza a calar ese planteamiento en Europa.

"[…] Los países de la Unión Europea más próximos a Rusia —y los que comparten más kilómetros de frontera con el país— reclaman un endurecimiento mayor de la política europea hacia el gran vecino del este. El Parlamento de Letonia ha aprobado una resolución en la que se declara a Rusia como un “Estado promotor del terrorismo”. Estonia ha anunciado este martes que va a endurecer la concesión de visados a los ciudadanos rusos, uniéndose así a la posición mantenida por Lituania desde que comenzó la guerra de Ucrania, que solo concede permisos de viaje a los ciudadanos rusos por motivos humanitarios. Mientras, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, reclama desde hace días a los socios de la UE un endurecimiento de las sanciones a Rusia.

El debate sobre una nueva vuelta de tuerca en las sanciones de la Unión Europea a Moscú por invadir Ucrania se ha abierto con un elemento muy veraniego. Los visados turísticos para ciudadanos rusos. Las posiciones se van dibujando ya. Y muy probablemente se abordarán a finales de agosto en la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE mantendrán en Praga. “Quiero sacar el tema de los visados para los ciudadanos rusos durante la reunión informal que se celebrará en Praga a finales de agosto”, ha anunciado el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Lipavsk, este jueves.

La postura de Estonia en ese encuentro será nítida. Su primera ministra, Kaja Kalas, reclamó el martes que se dejara de conceder visados turísticos a los ciudadanos rusos con el argumento de que “visitar Europa es un privilegio, no derechos humanos”. Se sumaba, junto a Finlandia, a la petición que había hecho el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, el domingo.

En un artículo publicado en el diario estadounidense The Washington Post, Zelenksi reclamó prohibir la entrada a los países occidentales de todos los ciudadanos rusos. El Kremlin replicó el martes que esta propuesta “rebasa todos los límites”. “Cualquier intento de aislar a los rusos o a Rusia es una inciativa que no tiene perspectivas”, aseguró el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

Como respuesta, la Comisión Europea ha recordado que la competencia para decidir sobre la emisión de visados turísticos es de cada Estado miembro. No obstante, la portavoz de Asuntos Interiores del Ejecutivo europeo ha instado a que se mantengan estos permisos de entrada en circunstancias específicas. “Los Estados miembros deben respetar sus obligaciones internacionales y asegurar que haya visados que siempre se conceden, como los humanitarios y a familiares, periodistas o disidentes”.

Unas horas después, Estonia ha recogido el guante y ha anunciado que restringe la concesión de visados. “Estonia ha decidido no aceptar más gente de Rusia, que sean titulares de un visado otorgado por Estonia, para ingresar al país. Hago un llamamiento a otros gobierno para que sigan estos pasos”, ha anunciado el ministro de Exteriores, Urmas Reinsalu, en Twitter. Según él, en los últimos meses ha aumentado mucho la cifra de ciudadanos rusos que cruzan a su país. “Esto no está en línea con nuestros propósitos”, ha añadido.

La postura de las repúblicas bálticas ha encontrado este mismo jueves la contundente oposición de Alemania. En la tradicional rueda de prensa veraniega que ofrecen los jefes de Gobierno alemanes, Olaf Scholz ha rechazado esta sanción con el argumento de que la invasión de Ucrania “es la guerra de [Vladímir] Putin”. Con esta frase, el canciller alemán apunta al presidente ruso como responsable máximo de la agresión. Restringir el acceso a todos los ciudadanos rusos supondría, en cambio, dirigirse “contra toda la población, incluidos los inocentes”, ha añadido. […]"

Dilapidarme si queréis, pero estoy de Zelensky hasta las narices y mas abajo. No para de decir a toda Europa lo que tiene que hacer contra los rusos. Le importa poco si se lía la mundial… en fin…

Sobre los visados supongo solo afecta a los turísticos, los de familiares seguirían igual, no?

1 me gusta

Ok, envíame un privado y te cuento. Pero toda info la tienes aquí en el foro

Hola @Fran2

Estoy en pleno viaje Barcelona-Helsinki en avion y luego bus Lux Express de Helsinki a San Peterburgo. Está siendo tal cual lo contaste… gracias compañero!!!

El avión es de Iberia y es una mierda; viejo, sucio e incómodo. Los asientos no se reclinan, Solo te dan una magdalena y una bebida. Solo tiene 2 baños. No tiene multimedia. El vuelo dura 3h 50 min. En el aeropuerto de Helsinki está todo muy bien rotulado, imposible perderse.

Ahora estoy en el bus de Lux, muy cómodo; Mmedia, Wifi, asientos con más espacio que los del avión, cargador USB y enchufe, baño, Aire acondicionado. A ver cuándo lleguemos a la frontera. Por cierto, me han pedido la PCR negativa al subir al bus.

1 me gusta

Me alegro. En unos días yo también lo haré igual.
Si, ese vuelo lo opera Iberia. En vueling/iberia hace mucho que quitaron el wc de delante por tema covid, una excusa me parece a mi. Lo del pcr parece que va un poco al pairo entonces.

Efectivamente. No hay forma humana (afortunadamente) de privar a un familiar de ciudadano de la Unión Europea de su derecho de residencia y libre circulación, salvo por razones de índole sanitario (y solo aquellas con potencial epidémico), razones de seguridad ciudadana o de seguridad nacional, pero ojo: basadas exclusivamente en la conducta del sujeto, y nunca como medida de prevención general. Para echar atrás lo anterior se necesitaría derruir la correspondiente directiva comunitaria y la consiguiente trasposición al derecho nacional. Ni los países bálticos han podido hacerlo, y contemplan como excepción a los familiares de comunitarios. Así que, en este aspecto, todos tranquilos. Saludos!

Al menos yo no te dilapido, pienso igual que tú. De hecho, mi opinión sincera sobre zelensky mejor me la guardo por no romper la buena sintonía que llevamos en este foro

¿Me puedes explicar cómo puede venir a residir a la UE el primo, una abuela o los padres de una persona rusa?. Porque hasta donde yo tengo entendido, para poder obtener residencia, tienen que depender económicamente de ese familiar que ya reside en la UE.

Hola:

Estaríamos hablando de un proceso de reagrupación familiar en régimen general (en el caso de que el reagrupante no sea ciudadano de la Unión Europea) o de un proceso de reagrupación familiar en régimen comunitario (en el caso de que el reagrupante sea ciudadano de la Unión Europea). El segundo es algo más “ventajoso” que el primero, pero por lo que indicas en tu correo, al referir la expresión “de una persona rusa”, estaríamos en el primer caso. Pero a lo que vamos:

1.- Lo primero que tienes que saber es que no se puede reagrupar a cualquier familiar. Ya te puedo adelantar que un primo o una abuela en principio NO son reagrupables, salvo casos muy, muy concretos y por motivos estrictamente humanitarios. Por regla general, solo pueden reagrupanse cónyuge/pareja de hecho, hijos (propios o del cónyuge/pareja de hecho) y ascendientes (de primer grado y mayores de 65 años).

2.- Lo más difícil es, para alguno de estos casos (se exceptúan a este respecto cónyuge/pareja de hecho e hijos menores de 18 años, que no precisan demostrar dependencia económica) demostrar que el reagrupado depende económicamente del familiar que reside en la Unión Europea. No es tan fácil como enviar 500 euros al mes al potencial reagrupado. Eso lo puede hacer cualquiera y no demuestra absolutamente nada. Hay que demostrar que, en el país de origen, la persona a reagrupar carece de ingresos, propiedades,… En definitiva, que, de no ser por el reagrupante, no podría subsistir con sus medios propios. Esa es la clave

El proceso tiene varias etapas:

1.- Con toda la documentación neceasria, el regrupante presenta, en Extranjería, la correspondiente solicitud
2.- Si le es concedida la reagrupación, el reagrupado puede solicitar, en el consulado de España de la ciudad correspondiente en el país de origen, la solicitud de visado de reagrupación familiar
3.- Una vez llegue a España, en Extranjería, deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero

Repito, no es un proceso fácil. Sobre todo la demostración de dependencia económica, que es el punto clave salvo para cónyuge/pareja de hecho/hijos menores de 18 años

Te dejo un link a la documentación oficial sobre el procedimiento, con el detalle de todo lo comentado antes:

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/hoja012/index.html

Mucha suerte y un saludo

1 me gusta

Buenas a todos!

Seguramente viajaré a finales de septiembre a Moscú, pero tengo un poco de “miedo” a la entrada en el aeropuerto de Moscú. Los que habéis viajado estas semanas habéis notado a la entrada que se pongan muy estrictos o transcurre todo con normalidad?

Gracias

Hola a todos. Mi mujer necesitaría regresar a Rusia y la opción que barajamos es vía aérea hasta Estonia, Tallin y luego bus desde el aeropuerto hasta San Petersburgo. Lux Express o Eco Lines.
Alguien que haya realizado esta ruta puede decirme qué tal? Sobre todo tiempos de espera en el control de pasaportes de la frontera en el trayecto de ida y sobre todo de vuelta.

Ayer se tardaban mínimo 4 horas en la frontera para pasar de Estonia a Rusia. Del sentido inverso no tengo información.

Hola, buenas. Alguien sabe si es necesario llevar el resultado de la PCR en papel o es suficiente con llevarla digital? Me va a ser casi imposible hacerla y esperar al resultado para imprimirlo antes de llegar a Rusia.

Por acabar con el relato del viaje Barcelona - Helsinki - San Petersburgo, por si interesa…

En la frontera de Finlandia estuvimos unos 45 minutos, la mayoría esperando en el bus. Al bajar del bus y pasar el control de pasaporte unos 10 minutos. Luego esperamos en la calle hasta que cruza el bus con el conductor (que también pasa el control de pasaporte, claro). Ya en marcha hacia la frontera Rusa, te paran en una garita de carretera y sube un policía ruso que lo único que hizo fue contar cuantos pasajeros íbamos. Luego bajamos del bus con todas nuestras pertenencias, incluída la maleta, y pasamos el control de pasaporte; no me preguntaron nada, bastante rápido… supongo depende de quién te toque. Más adelante pasamos todos bultos por cinta de rayos y este policía si que hacía preguntas varias: si compraste algo de valor el Helsinki, cuánto dinero llevas en efectivo, a donde vas… El formulario de entrada a Rusia no nos lo pidieron. Y de la PCR nada de nada. Cuando estuvimos todos arrancó el bus y antes de llegar a la carretera nos pararon 2 veces y nos pidieron el pasaporte con el sello de entrada.

Llegamos a San Petersburgo en tiempo, todo normal. Deciros que en San Petersburgo el bus tiene 1 parada antes de llegar a Coach Station, cuya dirección exacta es Obvodniy channel embankment, 36, Sankt-Peterburg, Rusia, 192007. No recuerdo la dirección de la primera parada. Ojo no confundiros de parada de llegada si habéis quedado. Quizás otros autobuses solo tengan una parada al final, pero por si acaso os lo comento.

4 Me gusta

Mi chica hizo ese trayecto (la via Tallinn) a finales de mayo (direccion España) y mediados de junio (direccion Rusia). Y recientemente la via Helsinki. Mejor Helsinki mas amables y menos preguntones los finlandeses que los estonios. Como siempre, esto depende mucho de quien te toque y del dia que tenga, claro. Los rusos solo tienen interes en preguntar porque te vas del pais, a la llegada solo por lo que llevas en la maleta por si hay algo en lo que te excedas (con la consiguiente confiscacion). En todo caso hay que estar atentos, porque se vienen cositas en la frontera en los proximos dias.

Una pregunta para los que viajais via helsinki. A la vuelta, de Peter a Helsinki. Los finlandenses os piden PCR al entrar en Finlandia. Gracias.

A los españoles no (Finlandia pertenece a la UE), solo certificado de vacunación; a los rusos si, PCR negativa72 horas antes. Pero el viernes te lo confirmo que volvemos a España vía Helsinki.

Te lo agredeceria mucho Francisc0 si pudieras comentarnos algo al respecto. Yo salgo en una semana para allá via Helsinki y autobus.

Creo que han levantado esa restricción el 2 de agosto. Eata noche cruzo esa frontera y os lo digo seguro

1 me gusta