Conflicto Ucrania - Viajes Rusia

Visto en un chat de Telegram de una empresa gestora de Visas y asesora de negocios en Rusia.
Puede estar influenciada por que ellos se dedican a vender ese servicio y el miedo les va bien para animar a la gente a comprarlos, pero para tener en mente esa posibilidad aquellos que tiran de visas de negocios.

:question: A friend of mine was refused entry on a business visa last week. I’ve heard that they are now checking those with business visas more intensively. Is that really true?

:memo: Our answer:

Hi, that is indeed correct information.

A couple of words on this topic :point_down:

For the last year, Russian border control has been conducting additional checks on business visas. The additional checks include a conversation where border officials clarify the “details” of your trip.

Russia’s migration laws state that your purpose of visit must match your visa type!

The additional checks are due to excessive violation of this rule.

The process of obtaining a business visa is quite simple, so many foreign nationals have started to think that they can also easily cross the border, knowing that their purpose of visit does not correspond to the declared one.

From ourselves we would like to give a couple of tips on crossing the border :point_down:

1. Think in advance about answering questions about the details of your trip to Russia.
For example, where will you stay, what are your plans, how much money do you have with you, what countries have you visited in the last year?

2. Carefully consider whether your smartphone or computer contains information with political or other connotation.

3. Prepare in advance documents or contacts that can confirm your purpose of visit to Russia.

Yo tengo una visa de negocios. A mi el pasado verano me interrogaron en control de pasaportes, para verificar el proposito. De hecho la agente consultó por teléfono un par de veces, seguramente a sus superiores, para ver que hacia conmigo. Después de mis respuestas y consultar, me dejó pasar. Hablo ruso muy bien, no sè si esto ayuda o no.
Llevo unos años entrando con visas de negocios, y es la primera vez que me pasa. Cierto que este año tuve que tirar de una invitación de ivisa, una vez que la empresa con la que trabajaba de Barcelona ya no me podía proporcionar la invitación y solo poder ayudarme a tramitar el visado en el consulado de Barcelona.

Cómo se llama ese canal de telegram?

1 me gusta

Jodó. Yo fuí antes de la pandemia varias veces con visa de negocios y ninguna vez me preguntaron nada. No se si fue suerte o eran otras épocas…
También es cierto que antes no estaba el visado de turismo multientrada de 6 meses como existe ahora.

Seguramente por la situación política. En verano coincidió, y no lo sabía, que había una feria militar en el recinto militar a al as afueras de Moscú, donde se sitúa la iglesia de defensa.

De todos modos sigue siendo más práctico una visa anual de negocios que sacarse cada seis meses una de turismo y todo el procedimiento burocrático y los tiempos de espera y etc.

Por el jaleos burocrático sí y no, porque según la duración del viaje, puedes gestionarlo con un visado electrónico. Pero si que es cierto que es un peñazo tener que gestionar (y pagar) los visados. Por suerte, yo ahora voy con visado personal, pero no deja de ser un incordio tener que gestionarlo en el consulado en Madrid o Barcelona (al menos la invitación).
De todas maneras, el riesgo de que te hagan una batería de preguntas y te echen atrás en la entrada, porque consideren que las razones para tu visita no son genuinas es un tema a tener en cuenta a la hora de elegir visado. Así por curiosidad, ¿qué tipo de preguntas te hicieron?

Si habla usted ruso y motivo de su visita al país.

PD: yo tengo el pasaporte lleno de visados turisticos y de negocios, y sellitos de entradas y salidas. Llevo yendo más de 10 años. Entonces es normal que me pregunten.

1 me gusta

Putin acaba de firmar el decreto que anula el precio de las Visas a 35€ para los miembros de la UE y hace que se vuelvan a aplicar las tasas generales definidas en el decreto de 2010.
Se habla de 52$ para las E-Visas y si aplica aquí lo mismo que en Irlanda, podríamos estar hablando de precios en € para visados turísticos en pasaportes europeos.

Quedaría por esperar a que actualicen los datos en los Consulados y Centrales de Visados de Rusia en España, para ver cuál es el resultado final, pero pinta que van a subir las tasas un buen pico.

1 me gusta

Quién tenga pensado cruzar el paso de Narva que tenga en cuenta que los dos últimos días se está tardando 6 horas.

2 Me gusta

Un negocio, habrá avalancha de peticiones de visa electronica y hay que aprovechar la marea. En las centrales de visados subirán a la nueva tasa más el aumento de propina que consideren conveniente.

El problema es que si lo suben demasiado, además de que ahora para viajes cortos tienen competencia directa con las e-visas, se puedem encontrar con que empiece a salir mas rentable ir al consulado. A hacerlo uno mismo.

Es que yo soy muy mal pensado :joy: y creo que en los consulados pueden ralentizar las citas a conveniencia para que pases por las oficinas “amigas”.

1 me gusta

Estoy ahora en Rusia y en teoría el día 6 pasaré la frontera con autobús por Estonia para coger un avión desde Tallin (lógicamente si no cierran la frontera). Voy con toda la familia (cinco personas en total, todos con nacionalidad española). La duda que tengo es saber cuanto dinero en efectivo (en Euros) puedo pasar desde Rusia.

Ahora mismo no te sabría decir si tienes alguna sanción de divisas para entradas a la UE desde Rusia (estoy mirando, pero sólo veo la sanción de meter € a Rusia, por lo que diría que para sacar, no aplican sanciones)
El límite habitual es 9.999$ por persona (sumando todo el cash de cualquier divisa que lleves encima) para salir de Rusia sin declarar y 9.999€ (sumando todo el cash en cualquier divisa que lleves encima).
Cada uno debiera de llevar separado su parte, si lo llevas todo junto en tu maleta (por ejemplo), te paran y te piden explicaciones estarás a expensas de la buena voluntad, porque legalmente contaría como todo tuyo.
Según lo que estoy leyendo aquí yo apostaría a que los 10.000€ de limite de entrada en Europa aplica por persona, independientemente de la edad que tengan.

os confirmo que son 10.000€ por persona maximo, si lo superas y te pillan, retienen la totalidad hasta que justifiques de donde lo has sacado.
trayecto
De Moscú a Tallin cual es la mejor opción? No es muy pesado ese trayecto?

Raul, 10.000€ es en la fontera UE, en la frontera rusa son 10.000$. De hecho desde el 2 de marzo de 2022 es el tope tope que puedes sacar de Rusia, lo declares o no. Por lo menos según la Web de Aduanas Rusas https://eng.customs.gov.ru/folder/161182

Generalmente, a nivel mundial fuera de la UE, los límites de cash que se puede mover sin declarar, se suelen cuantificar en $ americanos. Es decir, tienes que convertir al tipo de cambio de ese día toooooodo lo que lleves, a esa moneda para justificar que no excedes la cantidad.

También (esto habría que confirmarlo porque no lo he encontrado de fuente oficial), puede que se pueda sacar hasta 10.000$, pero en varias webs (aquí, aquí y aquí) he visto que es necesario declarar a partir de 3.000$ de cash que se saque de Rusia.

Estaría bien intentar localizar la Ley Federal nº90 del 18 de julio de 2005 que mencionan aquí
http://visalink-russia.com/cash-currency-import-and-export-regulations-russia.html

porque aunque es antigua y ha sufrido actualizaciones, mencionan la obligación de declarar a partir de 3.000$.

1 me gusta

Esos 229 Euros que marca el visado multi entrada por ejemplo seria el precio total para tramitarlo? :skull:

Hola,
Comparto notícia reciente:
Parece ser que van a cerrar la frontera con Estonia durante 2 años a partir del 1 de Febrero

Pues sin la opción de Estonia, parece que solo queda Estambul, y barato no es, los precios ya vuelven a los 650€ por persona
Esperemos que a los amigos turcos no les de por cerrar conexiones con Moscú

Hoy he recogido el visado turista de una entrada, y me indicaron que ya han subido las tasas de 62€ a 102€

1 me gusta

Bua pues yo tengo que hacer un multi entrada para este verano que voy a casarme con mi pareja, ya podría haberse esperado un poco el amigo Vladimir :smiling_face_with_tear:. Miedo me da por lo que me puede salir la broma.

Respecto a las conexiones, también queda Serbia, que es el intinerario que pienso tomar yo, espero que no se joda también…