Hola a todos. Ya estoy en Rusia, en concreto en San Petersburgo. Os he leído mucho y gracias a ello he podido resolver mis dudas a la hora de tramitar el visado.
Intentaré ser breve y resumir mi experiencia por si alguien le puede ser de utilidad.
-
En primer lugar. Hice todos los trámites de forma presencial en la central de visados rusos de Barcelona. Cuando reuní todo la documentación (indicada en la web de la central de visados rusos) me presenté allí con todo impreso porque no había manera de contactar via telefónica para solicitar cita previa. Como no había mucha gente y llevaba todos los documentos accedieron a iniciar el trámite.
No pillé los vuelos hasta que no me dieron el visado. Si tenéis dudas respecto a la carta de invitación preguntad en la central de visados que opciónes tenéis. En mi caso hice una turística para los 90 días de visado. Para solicitarla me pedían que el seguro cubriera todo el periodo. El seguro lo pillé en la compañía que recomiendan en esta página y que incluye gastos sanitarios de 30.000 €. -
Una vez me dieron el visado compré los vuelos con antelación de dos semanas a un precio razonable.
Desde Barcelona hay vuelos directos a Pulkovo con Aeroflot aunque la mayoría hacen escala en Moscú.
Cuando volaba estaban cambiando el margen de la PCR de 72h a 48h. Yo la hice en el aeropuerto 48h para asegurar. En la web de la aerolinea con la que voléis debería de estar toda la información al respecto. Me la hice en el aeropuerto con Megalab y me cobraron 75€. Desconozco si hay otros laboratorios más económicos. Estos te la mandan en castellano e inglés.
La PCR solo se presenta en el mostrador de facturación y debe de estar impresa y en inglés o ruso. -
Al final del vuelo la tripulación reparte el formulario de entrada en territorio ruso (se puede ver en la web de la aerolínea también). Se cubre con los datos de la carta de invitación y se lo llevan de nuevo los de la tripulación.
-
Una vez en el control de pasaportes ruso te miran el visado y a mi en Pulkovo solo me preguntaron motivo de la visita. Recoges el equipaje y en el escaner de equipajes quizás te pregunten de dónde vienes, motivo de la visita y si llevas euros contigo y cuantos.
Una vez en Rusia (y hablo de la ciudad de San Petersburgo) cosas a tener en cuenta. Piden QR en cines, teatros, espectaculos en general, museos y gimnasios. Metro y trasporte público no lo piden. Bares y restaurantes de momento tampoco.
Si podeis pagar con tarjeta sin que os cruja vuestro banco pasad de usar dinero en efectivo.
Mi tarjeta de invitación especifica que estoy registrado en San Petersburgo durante toda la duración del visado pero desde la central de visados me dijeron que si quiero ir a otras ciudades o moverme dentro de territorio ruso no hay problema.
- La semana que viene vuelve a hacer -22ºC y anochece a las 15:30 más o menos.
Agradecer en especial a Koroviev y Miquelgati por su intensa actividad en el foro.
Y si alguien esta por San Petersburgo y le apetece tomar un café, chai o tiene plan de visitar algo pues que se manifieste.
Un saludo a todos.