Coronavirus, viajar a Rusia y cuarentena

Mi marido y yo íbamos a ir en Semana santa a Moscú y San Petersburgo. estoy anulando todo, intentando que sea con el menor coste posible. Yo lo hice con la central de Visados de Madrid, y también me gustaria que al menos nos permitieran cambiar las fechas del visado con el menor coste posible.Ademas esta el seguro y la invitacion.

Si Paloma yo estoy contigo, y creo que todos los que pensábamos viajar y tenemos los visados estamos en el mismo caso. Por este motivo estoy intentando ver que se puede hacer. He mandado correo a la embajada rusa. He intentado ponerme en contacto con el Consulado en Barcelona. Si todo es negativo ya veremos que hacemos.

1 me gusta

Hola todos en estas circunstancias tan terribles.

Yo estoy en el mismo caso que algunos de los que estáis aquí: iba a volar a Moscú el 12, pero ante la normativa de la cuarentena decidida por el ayuntamiento decidí prorrogar el viaje.
Por supuesto, la central de visados me ha respondido que nada de devolver el dinero o repetir el visado de forma gratuita o a bajo coste.
Creo que en las circunstancias presentes sería lógico que bien las empresas que gestionan los visados, bien las autoridades que los conceden, hiciesen una excepción con el reembolso de los visados que no puedan cumplir su función, o cuando menos que se puedan expedir de forma gratuita en fechas posteriores.
En fin, como al final no te suelen hacer caso a no ser que se vaya en grupo, estoy con Pepe en que se cree ese listado.

Buenos días Ton.
Gracias por tu apoyo, Extender la visa por causas excepcionales como son las que estamos viviendo no es difícil o no lo tendría que ser, lo fácil es lo que se esta haciendo, pasar de todo.
Por este motivo cuanto mas seamos mas ruido se puede hacer y justamente el embajador de Rusia habla y entiende muy bien el Castellano.
Repito me asombra las empresas que están devolviendo hasta sus comisiones, con explicación de quitarse el sombrero, no entiendo a las Autoridades y servicios que nos recuerdan épocas muy frías.
Vamos a ver como podemos hacer esa lista y pido a Irena (responsable de esta pagina) la manera en la que se pueda implicar también, para bien de todos nosotros y el servicio que se pueda prestar.

Hola a todos.
Me uno a vuestra petición ya que tenía reservado el viaje con mi familia en Semana Santa.
Air Europa, Aeroflot y los hoteles nos ofrecen el reembolso sin problemas, así que no entiendo cómo el consultado ruso no lo da ante estas circunstancias.
Si podemos presentar una reclamación conjunta contad conmigo.

Un saludo y ánimo

1 me gusta

¿Cómo has cancelado lo de Aeroflot, compañero? Yo estoy esperando a ver si contactan, pero nada, todavía aparece el vuelo en la reserva. Cogí seguro de cancelación con la misma compañía, pero no sé si me servirá para esto. Cualquier ayuda sobre el tema será bienvenida.

Gracias

Hola,
Tuve que llamar yo, pero me ofrecieron el reembolso o modificación de fechas sin ninguna pega: 900 901 528.

Eso sí, me avisaron que por la saturación que tienen tardaría unos 10 días y de hecho todavía no me ha llegado ni un email. Pero me aseguraron que estaba hecho.

Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias jb83 por la ayuda.
Acabo de llamar y después de un ratito a la espera una operadora me ha atendido y efectivamente, se puede reembolsar, lo único es que a me han dicho que la devolución será dentro de un mes o más. Si quiero el dinero antes, debo ir a una oficina de Aeroflot (ahora mismo, ¡complicado lo veo!).

Yo tampoco he recibido ningún email, pero si entro en la reserva online ya está generado el itinerario, como si ya estuviera listo el check-in, y esta mañana no estaba así. Entiendo que al poner en marcha el vuelo “provacarán” la devolución del importe cuando llegue la fecha y no haya vuelo. Curiosamente me ha cambiado el itinerario, era Barcelona - San Petersburgo y ahora es con escala en Moscú tanto a la ida como a la vuelta.

Esperemos salir bien de esta y poder disfrutar de ese gran país y sus gentes.
Una vez más, muchas gracias a Irene por darnos esta plataforma de intercambio de información.

Un saludo a todos/as

Hola a todos y todas!

Nosotros estamos en la misma situación, teníamos previsto viajar a Moscú y San Petesburgo en Semana Santa. Hemos conseguido recuperar el dinero o mover la mayoría de reservas, pero nos quedaría el visado, que como bien sabéis no es que sea poco dinero… Nos gustaría saber si en estos días habéis conseguido algo y, si aún estamos a tiempo, podríamos unirnos a la lista que propone @pepe

Saludos y ánimo!

Buenas de nuevo,

Yo mañana llamaré a la embajada rusa a barcelona y a la embajada rusa en moscú para ver que se cuentan y enviaré emails también.

Por otro lado, la carta de invitación, no me devuelven el dinero pero cuando vaya a Rusia me van a hacer una carta de invitación gratis.

Saludos

Hola. Mi viaje a moscu es para el 6 de junio y regreso el 13. Reserve todo con el corte ingles, vuelos y hotel., y ya lo he pagado. Estaba haciendo los tramites de visado, seguro y carta de invitacion, que se puede hacer 90 dias antes del viaje , y fue cuando salto el estado de alarma, o sea que de esos tramites aun no he pagado nada. Pero el corte ingles me dice que si cancelo o modifico el viaje pierdo todo lo que pague, unos 2.100 euros. Me dicen que espere a que se acerque la fecha para ver si aeroflot cancela.
Me podeis aconsejar que hacer?
Gracias

Hola Marta,
Es fácil de decir, pero yo esperaría a ver si cancelan ellos. A mí me contacto el domingo Aeroflot para cancelar y reembolsar los vuelos, así que en ese sentido bien. Los hoteles los pude cancelar yo y lo que está imposible es lo de la embajada, los visados han dicho que nada de devolver dinero.

¡Pero qué chasco que el corte inglés responda así, la verdad!

Ánimo y ya nos contarás.

Aeroflot a mi me llamo porqué se han cancelado los vuelos barcelona-moscú. Por otro lado la embajada rusa me ha respuesto esto:

Hey, he encontrado unos vuelos baratos para ir a San Petersburgo a principios de mayo. Estaba pensando esperarme algunas semanas para ver cómo cambia la situación, pero, ¿Es una buena idea ir? No me haría mucha gracia bajarme del avión y que me pongan en cuarentena.

Buenas noches a todos. No me olvido pero estoy muy ocupado estos días con lo que pasa en el país. Estamos viendo ante todos los hechos que observamos que tanto por parte de la Embajada y Consulados, también por parte de las agencias que nos hacen la carta de invitación y las oficinas de tramite, sigue siendo un negocio lo suyo y no están dispuestos a perder ni hacer nada. Se le invito a Irena (empresa que realiza cartas de invitación y lleva este chad) para que participara y tambien da la callada por respuesta. Siendo ella a mi entender una de las personas que mas se tendrían que mojar.
Creo que lo mejor seria, si queréis hacer un correo para que se apuntara la gente y cuando tengamos unos cuantos ver como lo presentamos y que medidas tomamos.

Buenas tardes,

El único producto que es mío y que vendo en el blog es la Guía Rusalia, la cual ofrece actualizaciones gratuitas de la guía de manera indefinida, incluso estoy ofreciendo la devolución del dinero a aquellos que la compraron este año y que ya no piensan viajar a Rusia por el coronavirus.

Por otra parte, yo no tengo ninguna relación con el Consulado ruso en España ni tampoco con la Central de Visados Rusos, que es una empresa subcontratada por el Consulado y que cobra unos gastos de gestión administrativa de 26 euros por cada visado gestionado.

La Central de Visados entiende que ha realizado el trabajo de la gestión del visado que presta el Consulado y que, por ello, no devuelve el dinero (es decir los 26 euros de costes de gestión).

Respecto a las tasas consulares, el Consulado ruso ha manifestado que no va a devolver el dinero y que será necesario tramitar otro visado pagando de nuevo las tasas. Los consulados rusos son la representación de la administración pública rusa en el extranjero.

En cuanto a la invitación, he contactado con algunas de las agencias que incluyo en mi blog (son varias) y algunas permiten el cambio de fechas, pero no ofrecen la devolución del importe.

Por último, he estado mirando qué están haciendo los consulados españoles en el extranjero que emiten el visado Schengen para extranjeros que visitan España. Pues bien, los consulados españoles no están devolviendo ni las tasas consulares ni los costes administrativos del centro de visados. En cambio, han anunciado que van a permitir que todos aquellos afectados que tramiten de nuevo el visado, se les va a exonerar de las tasas consulares pero no de la tasa del centro de visados.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Consulado ruso, al igual que está haciendo el consulado español en otros países, no va a devolver las tasas consulares ni la tasa del centro de visados, aunque al menos debería no cobrar tasas de nuevo a aquellos que se han visto afectados y que tramiten un nuevo visado, aunque ya ha dicho que ni eso.

Otras posibles cancelaciones por las que me están preguntando en mi correo:

  • Billetes de avión con Aeroflot: están devolviendo el dinero de los vuelos cancelados. Hay un teléfono gratuito de información: 900 901 528.
  • Billetes de tren: si comprasteis los billetes en RZD y entráis en vuestra área personal de RZD.ru existe una opción para cancelar los billetes con un pequeño coste, dentro del apartado “My orders”. Más información: https://pass.rzd.ru/static/public/en?STRUCTURE_ID=5238
  • Entradas a museos y visitas guiadas: hay que comprobar la política de cancelaciones en cada caso. La mayoría de museos permite cancelar las entradas con un pequeño coste.
2 Me gusta

Gracias por el texto Irena! Una lástima que la administración rusa no quiera ayudar con el tema del visado… que le vamos a hacer!

Pero en estos momentos, hay vuelos de madrid a moscu? Porque en aeroflot no dicen nada.

Gracias Irena por tu contestación.
De ella se deduce:

  1. Que aquellos que sigan interesado en ir a Rusia podamos cambiar las fechas en la carta de invitación sin coste en algunos casos.
  2. Como bien dices los consulados españoles no devuelven el dinero de las tasas consulares, pero si exoneran de las nuevas si te lo vuelves a renovar con diferentes fechas.
    Podríamos llegar a este termino con el Consulado ruso.
  3. En referencia a la Central de Visados Rusos, la cual no devuelve el dinero ya que considera que el trabajo esta realizado, este trabajo se ha realizado en España y por lo tanto se tendrá que adaptar a la normativa vigente del país. Por lo tanto se tendrá que dar cuenta a las agencias de consumo de cada comunidad para que determine si se procede de una manera u otra, no quiero adelantar acontecimiento, pero no le costaría nada presentarlos de nuevo y en grupo de afectados.

Por lo tanto Irena, muchas gracias por tu atención y seguimos en contacto.

Seguimos…

1 me gusta

No que yo sepa, los han cancelado todos