Empadronamiento/Solicitar residencia

Tengo una duda respecto al pago de la tasa para la obtención del TIE. En nuestro caso, mi pareja ha obtenido la residencia por familiar de ciudadano de la UE. Al ir a rellenar el documento del pago de la tasa nos encontramos con que en el apartado del TIE hay varias opciones y cada una con precios diferentes, además hay un par que hacen referencia a la UE y una que menciona algo de primera concesión de la residencia (entre otras opciones)

Alguna idea de cuál de todas es? Gracias!

La de la imagen :wink:

3 Me gusta

Hola, empiezo a mirar este hilo más en detalle, que ya tengo fecha de boda el mes que viene. Contaré el proceso en detalle en el otro hilo cuando lo complete. Al final, no ha sido para tanto.

A la moza ya la tengo empadronada en mi domicilio de Zaragoza desde septiembre y durante los trámites del expediente matrimonial pedí el Certificado de Empadronamiento, con lo cual eso está cubierto.

Mi duda es: como en Zaragoza es imposible pedir cita porque hay una mafia que las revende, ¿podría hacer el trámite de extranjería en Huesca capital? Acabo de mirar, y hay citas para los próximos días. Está a una hora en coche, con lo que aunque hubiera que ir varias veces, no es el fin del mundo.

Hola. Lo primero que el certificado de empadronamiento expira a los 90 días desde la fecha en que te lo dieron. Si al ir a extranjería está caducado no lo aceptarán, deberás ir a por otro actualizado.
En cuanto a extranjería/policía varía según la región. Según la oficina de extranjería en la que hagas los trámites te podrán fijar una comisaría para el tie. Pero ya se ha comentado que esto no es una regla fija.
Puede ser que puedas pedir cita en Huesca, entra en la página de ellos y pruebas, pero luego no te se decir si os obligarán a ir a una comisaría de Huesca. A nosotros nos asignaron la comisaría en la resolución de extranjería, no tuvimos elección.

1 me gusta

Gracias, Fran2. El certificado me expira en febrero, así que llego.

Como la semana que viene no curro, voy a pasarme una mañana por Extranjería en Zaragoza y preguntaré directamente.

Segun tengo entendido el trámite de extranjería tienes que hacerlo en la misma provincia en la que estáis empadronados tu chica y tú

1 me gusta

@Koroviev Sí, ya veo, he estado leyendo más atentamente y parece que no se puede. En Zaragoza tiene pinta de ser un desastre absoluto cómo funciona Extranjería.
Me preocupa que a ella se le termina el periodo 90/180 justo 4 días después de la boda, y entre que se registre el matrimonio y consigamos la cita pueden pasar semanas en las que ella estará en un limbo legal.
Si ocurriera cualquier urgencia y tuviera que volver a Rusia, a saber qué habría que hacer para que volviera a entrar, al haber sobrepasado su límite de estancia del visado (no así el visado, que le termina en oct-23).

Supongo que ya habrás estado buscando información sobre caducidad de visado.
Te paso un artículo.

Gracias, según otro forero, el reglamento de la UE la protege. Voy a leer más de ese tema.

Esta mañana pensaba que esto iba a ser un desastre, e incluso a la una ha abierto unas pocas citas para mañana la web de extranjería local, con lo que igual hasta conseguimos inmediatamente al registro del matrimonio y esto no es para tanto. Eso sí, las citas han durado unos 3-4 minutos, habrá que estar atentos.

Las restricciones que impusieron cuando la pandemia parece que van a quedarse. Y es que se debe vivir mejor atendiendo a 4 gatos cada día. Sin ánimo de acritud ni de ofender, es lo que hay.

1 me gusta

No ofendes, es la pura realidad y una verguenza, Los funcionario siempre haciéndose las victimas como los sanitarios de huelga ahora, Pues que vengán al mercado libre como todos.

1 me gusta

Una cuantas cosas que tal vez ya te las hayas planteado, pero por si las moscas, las suelto.

1- Intentar ver si tu pareja se puede sacar certificado de la FNMT (no tengo claro si con el NIE de turista + pasaporte, podría). Si pudiera, se puede gestionar la residencia online. Una vez gestionada, a la espera de resolución, entraría en una especie de periodo de gracia y posíblemente, le permitiría hasta viajar en caso de emergencia (teniendo que dar más explicaciones y con justificantes de la solicitud, certificado de la boda…etcetc).

2- Comenzar a buscar cita en extranjería antes de la boda, para ir adelantando trabajo. SI por un casual te dan la cita antes de tener los papeles, ir con todo lo demás y cruzar los dedos para que os permitan entregar el certificado más adelante en cuanto os lo entreguen.

3- Comenzar a buscar cita en extranjería y si os adelantan demasiado la cita, intentar haceros pareja de hecho para poder tramitar la residencia. Y luego os casáis.

Hola:

  1. No se puede, lo he confirmado, para que te den el certificado hay que ir con el NIE físico, así que no es opción.

  2. Es lo que estoy haciendo, llevo tres días revisando que a las 13 abren unas pocas citas para el día siguiente. Supongo que mínimo tendremos que ir dos veces, así que sacaré para dos días consecutivos si es posible.

  3. Eso lo miré en septiembre. En Aragón, desgraciadamente, piden 2 años de convivencia, que no cumplimos. En Cataluña, por ejemplo, con estar empadronados juntos ya hubiera valido. En ese caso hubiera adelantado un mes a la boda, con lo que tampoco es super crítico.

Muchas gracias, espero durante enero contar cómo ha ido.

Nosotros en extranjería sólo estuvimos una vez. La resolución la envían al medio elegido: correo postal o descargable con certificado digital de la persona elegida para correspondencia.

Suerte pues!!!. Esto de extranjería es un horror. Siempre me pregunto cómo algo donde hay mucha posibilidad de que vaya gente con trabajo precario (sin opción de ausentarse fácilmente), sin acceso a tecnologías (ordenador, internet, impresoras…) o sin facilidad para entender el idioma/normativa, se pone tan complicado tanto en normas como para conseguir citas. Son todo facilidades para que la gente no pueda regularizar su situación.

A nosotros nos dejaron pedir el certificado electrónico nada más llegar a España simplemente con el documento de concesión del NIE (sin tarjeta alguna). Cuando lo hicimos, recuerdo que más de uno en el foro también lo hizo así. Tuvimos que pelear un poco porque la que nos atendió no estaba al tanto, pero en la página web de la FNMT viene muy claro (Acreditar Identidad - Sede):

«Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte»

Yo te recomendaría que lo vuelvas a intentar, nos ha agilizado mucho el proceso

3 Me gusta

Jodó…tienes toda la razón. ¡¡Buena observación!!

image

Dos: cosas:

La residencia puedes pedirla por internet con certificado digital SI ESTAS EN ESPAÑA. Si no lo ven claro (sellos pasaporte) te paralizaran el expediente y te requieren que lo demuestres documentalmente. A mi esposa se la denegaron por este motivo

La segunda, el certificado de la FNMT de mi esposa se lo verificaron en la AEAT de Zaragoza con justificante NIE y pasaporte, sin problema.

Ahora es mejor pedir la residencia por causas excepcionales; arraigo familiar. Solo piden pasaporte, Certificado matrimonio en vigor (<6 meses) y Certificado antecedentes penales traducido en vigor. Nada mas. Ahora lo estamos haciendo así, presentado por internet.

Hola, está bien lo del certificado, pero en mi caso, la primera visita a extranjería con cita por internet no nos la quita nadie, por lo que parece. Llevo entrando varios días, y de momento están saliendo citas a diario, así que ya no me parece tan desastre.

Lo que ahora me sorprende, es lo del certificado de penales. Mi novia no lo tiene y en ningún momento habíamos pensado que era necesario. No sé si se podrá pedir en remoto. ¿En la web de extranjería dónde lo pide? No lo veo en ningún sitio.

Ahora es mejor pedir la residencia por causas excepcionales; arraigo familiar. La otra opción es solicitar residencia por familiar de ciudadano UE (cónyuge); en este caso no piden penales pero piden mas documentos.

En la web parainmigrantes.com, la cual te aconsejo echar un vistazo, aconsejan la opción del arraigo familiar (los derechos son los mismos).

La documentación exigible del arraigo familiar la tienes aquí:
https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja037/index.html

El certificado de antecedentes penales puede solicitarlo en el Consulado Ruso creo recordar, pero no sé cuanto tardan.

Sobre conseguir cita previa en Extranjería se de un truquillo… mándame privado si te interesa y te lo digo.