Si así es el NIE ya lo tiene asignado creo que hace un mes, me han dicho que hay casos aquí en Madrid que llegan a los 5-6meses y luego el problema de que no hay cita para huellas asi para todo lamentablemente.
Pues nada año nuevo y aún esperando la resolución de la tarjeta de residencia de mi chica, diría que, aparte que en Madrid tardan más luego nos ha pillado verano y navidades con lo que quiero pensar que ese es el motivo por el cual el proceso está siendo más largo, ya me han dicho de casos de 5meses o 6meses
.
Próxima semana se cumple 5meses, espero que este mes ya salga de una vez.
Feliz año.
Un saludo.
Feliz año compañero, espero que no tarden mucho más en daros la resolución. Nosotros iremos a mitad de mes a recoger la tarjeta para dar algo de margen con las fiestas y tal.
Ánimo!!
Buenas tardes,
Por fin tenemos el TIE de mi mujer, el finde revisamos si ya tenían el número de lote que le correspondía al suyo, y vimos que sí. Como era sin cita ayer nos personamos en la comisaría que tocaba, y llegamos tarde para la entrega de turno que dan allí mismo, vamos que hoy hemos tenido que volver, y al ser mas pronto nos han dado turno, eso sí hemos llegado a las 9 AM y el turno era de 11 a 12.
Por lo menos ya hemos terminado todo hasta que toque la renovación.
Como vais vosotros @Josf84 ?
Un saludo!
Que bien, pues nada una cosa menos, me alegro. ![]()
![]()
Al final todo el proceso vuestro que fue unos 4meses aprox?.
Nada nosotros seguimos igual, el expediente sigue en trámite ya van 5 meses y par de días, le pregunté a una abogada y me dijo “van con mucho retraso” así que no sé.
Estuve viendo por internet y parece que extranjería libera un documento donde se indica por dónde van en teoría, y según vi supuestamente van con solicitudes de Julio - Agosto 2025, así que a ver si este mes sale la resolución espero, ya que nuestra solicitud es de agosto.
Por ir adelantando, tenemos cita para huella a mediados de febrero, a ver si cuando llegue el día tenemos aprobado el expediente, eso si es una comisaría que nos pilla como a 35km que fue la única q pude pedir cita y eso fue estando casi dos semana todo los días mirando si había citas disponibles.
Así que nada esperando un montón.
Un saludo.
Pues entre que empezamos a movernos nada más llegar a España (día 1 de Septiembre fuimos a empadronarla), hasta hoy que hemos pillado finalmente la tarjeta física pues sí, unos 4 meses contando momentos de espera y citas. No nos podemos quejar la verdad, ha sido todo muy rápido, y sin ponernos pega alguna.
A ver si os dicen algo pronto, ¿no hay alguna manera de reclamar el expediente por un silencio tan largo? (mas sabiendo que ya debería tocaros) No os pueden tener en el limbo tanto tiempo sin dar una respuesta, mas que nada porque ahora tu chica está directamente en un limbo legal que sin la resolución a ver que hace.
Un saludo!
Genial que nos ha salido en un tiempo “relativamente”corto.
Por lo que me ha dicho un conocido policía que es lo “normal” en Madrid, si este mes no tenemos respuesta ya miraré con un abogado a ver qué se puede hacer, el abogado que contacte con la consulta me comentó que tienen mucho retraso sin entrar en detalle si ya es mucho tiempo o no, he leído en foros de casos de solicitudes de residencia en general que hay gente esperando 7-8meses y así.
Un saludo.
¡Buenas!
Ya estoy por este hilo tras la temporada anterior por el de matrimonio, comprobando en mis carnes que en la Corte (en Madrid) las cosas van despacio.
Lo primero que hicimos fue empadronarla, un poco horror lo de las citas para los OAC (Oficina de Atención al Ciudadano en Madrid) así que tuvimos que ir a otro barrio, pero afortunadamente la funcionaria encantadora y todo sin problemas con la documentación correspondiente.
A principios de octubre solicitamos a través de un amigo abogado en Mercurio la residencia con el EX-19, y se tiraron casi tres meses para decir que lo estaban mirando y emitir el resguardo con el NIE (esto a mediados de diciembre), ahora tenemos que subsanar una deficiencia (en 10 días, que para exigir sí que tienen prisa) pero esperemos que sin problemas.
Lo bueno que con el resguardo ya puede hasta trabajar en España, cosa que al parecer es nueva. También con ese resguardo al menos ya tiene número de móvil, y para este viernes tenemos (tiene) cita en una OAC para sacarse los certificados de la FNMT. A ver si no nos ponen problemas, pero por lo que he leído en el hilo me llevaré impresa la web de solicitud de certificado donde dice claramente “Documento oficial de concesión del NIF/NIE (que permita verificar que se está en posesión del NIE independientemente de la vigencia del documento), junto con el pasaporte o el documento de identidad del país de origen.” Por si acaso también con el NIE la he intentado añadir como beneficiaria de la SS, pendiente también de ver si cuela o si habrá que esperar a una resolución más en firme.
Por lo que nos cuentan sus compañeros de las clases de español (está apuntada a un CEPA público), en Madrid todo el proceso les llevó 7/8 meses hasta que les dieron el TIE (recoger la tarjeta física). Por lo que tengo entendido fuera de este hilo, los tiempos varían enormemente dependiendo de la provincia.
Lo que me da más miedo por lo que os voy leyendo es el tema de las citas en Madrid para el TIE, especialmente si se supone que te dan un mes desde la resolución. ¿Veo que p.ej Josf84 las llegáis a pedir al tuntún sin saber cuándo llegará la resolución, para tenerlas listas por si acaso? Visto que acabamos de subsanar, imagino que estarán cerca de concederlo así que creo que empezaré a recargar la página cada día para ir pillando una cita y si me pilla el toro a por otra ![]()
Buenas Pablo, me alegro que ya estéis en España moviendo cosillas. Yo no puedo comentarte mucho de las cosas de Madrid, pero en mi comunidad los certificados nos lo dieron con el papel de que mi mujer estaba tramitando la residencia (donde aparecía el NIE), y la SS nos lo hicieron con el papel de la resolución de la residencia aprobada. Igual @Josf84 te puede decir mejor las cosas.
Un saludo!
Hola. Para incluir beneficiarios de la SS recuerdo que lo hice por la sede electrónica. No tardaron mucho en enviar la tarjeta. Si bien es necesario tener la residencia en firme, no recuerdo qué pedían en la sede electronica. Igual como dice, probando con el nie progresa la petición.
En cualquier caso la asistencia sanitaria está garantizada tenga residencia o no.
Hola, en Madrid fatal diria yo,
Nosotros aun seguimos esperando la resolución tras 5 meses y medio, hemos preguntado ya a dos abogados nos han dicho que es lo “normal” para Madrid. Eso si nosotros solicitamos otra residencia la vuestra por lo que comentas es ex-19 solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario nosotros la nueva que sacaron el año pasado ex-24 residencia temporal de familiares de personas con nacionalidad española. No se que diferencia hay, aparte de los requisitos que cambian un poco creo.
El NIE lo tiene ya, osea el número asignado, eso si nadie aviso de nada, fue un dia viendo el expediente que en el campo donde se ve el número de NIE, pero no nos llego ninguna notificiacion ni nada. Todo el tramite lo hemos hecho a traves de la plataforma Mercurio. Y salvo error solo con el NIE asignado no puede trabajar, quien te comento que si?.
Seguimos esperando la resolución.
aqui en teoria te indica por donde van, cosa que en nuestro caso es erroneo, pone que van por septiembre 2025 nuestra solicitud se hizo en Agosto 2025.
Sobre la cita para las huellas, yo estuve como semana y media o dos, mirando todos los dias usando mi certificado electronico, pude pedir cita que la tenemos a mediados de febrero, lo hice ya have tiempo diria que hace un mes, por ir “adelantando” aunq si no tenemos la resolucion tendremos que cancelarla y volver a internarlo, ademas la cita es una comisaria que nos pilla muy mal pero era la unica que tenia slots.
Y todo va tan “bien” que ni si quiera la web de cita previa me esta cargando da un error 403 forbbiden
https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus
Y esto es lo que veo segun gemini la diferencia entre las dos residencias.
Un saludo.
Por cierto @Kikokage una duda la residencia que habeis tramitado vosotros es la EX-24 o la EX-19, si es la EX-24 esta tarjeta de residencia le permite viajar dentro de la UE/Schengen libremente?.
En teoria si
Bueno, probablemente entonces lo de la SS lo denegarán pero siendo trámite telemático escuece menos XD
Para @Josf84, con el modelo EX-19, cuando se asignó el NIE (la notificación de apertura del expediente) me llegó notificación al correo electrónico, que tuvo que abrir el abogado porque no tenemos certificados todavía. Que también gracias a quienes habéis indicado que os los dieron sin problemas, una que nos quitaremos de encima entonces.
Lo de que pueda trabajar no es por tener el NIE asignado sino por tener en proceso la residencia. Te copio extracto del documento:
“En fecha ha tenido entrada en esta Oficina de Extranjería 07/10/2025 la solicitud de RESIDENCIA TEMPORAL DE FAMILIAR DE CIUDADANO ESPAÑOL - INICIAL presentada por […]
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.5 del Real Decreto 1155/2024, la presentación de esta solicitud le otorga, durante su tramitación y hasta su resolución, el derecho a permanecer provisionalmente en España y le habilita para el desarrollo, sin ningún tipo de limitación, de actividades laborales o profesionales por cuenta ajena o propia. El mantenimiento de la autorización provisional y, en su caso, de la habilitación para trabajar quedarán condicionados a la posterior concesión definitiva de la autorización, quedando sin efecto en otro caso. Sirva el presente documento, junto al NIE que tiene asignado, como medio para hacerlo valer tanto ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada.”
Ese texto es del documento que os dieron? o donde has sacado ese escrito?. Nosotros no hemos recibido nada, solo en su dia con la apertura del expediente un documento donde aparece todo los datos, los documentos aportados electronicamente y el tipo de residencia, numero de expediente etc.
y esto me parece raro “RESIDENCIA TEMPORAL DE FAMILIAR DE CIUDADANO ESPAÑOL - INICIAL” en teoria este es el formulario EX-24
El texto es del documento que nos llegó a los tres meses de la solicitud con el EX-19 (100% seguro que fue el EX-19), básicamente indica esto y cómo consultar el estado del expediente, el nº de expediente y el NIE recién asignado.
Ok, a nosotros lo unico que nos llego en Agosto es el justificante de que se ha presentado la documentacion y no sale nada de eso, y a los dos dias un correo electronico confirmando que todo se ha recibido con el numero de expediente y que en breve llegaria la notificacion del NIE asignado (que lo asignaron pasado 2 o 3 meses y no llego ninguna notificacion) y como consultar el estado del expediente, pero no indica nada relacionado con poder trabajar.
Este fue el correo que recibimos dos dias despues de solicitar por mercurio
Me parece raro, ya que por ejemplo salvo error si tu mujer quiere trabajar necesita tener su numero de la SS propio y creo que pare ello piden el TIE, que lo mismo estoy equivocado ni idea la verdad, en mi cabeza esta que si no hay TIE no puede trabajar, abrir cuenta bancaria etc, esto ultimo ya pregunte en BBVA, Caixa, Sabadell y Openbank todas me dijeron que no sin TIE (la tarjeta fisica), y alguna al saber que su pasaporte es Ruso.
Pero bueno en resumen, nosotros seguimos esperando (5 meses y medio ya) y lo de la cita si tienes certificado digital puedes pedirla tu (te recomiendo tenerlo y para tu mujer tambien), hoy por ejemplo parece que la web de citas no funciona y cuesta un monton conseguirla y cuando la consigues es a mes o mes y medio vista.
Un saludo.
A mi no me dejaron hacer el EX-19, directamente me dijeron que el EX-24 (por mail) que era algo nuevo, y en teoría mas rápido y sencillo. Hasta el chico de extranjería me dijo que hasta ellos habían tenido líos debido al cambio de formularios, de hecho el Ex-19 no aparecía ya ni para descargar aunque yo tuviese una copia.
Según tengo entendido el TIE, mientras lleves pasaporte en vigor sirve para viajar por Europa sin visado al ser residente, y familiar de la unión.
Si, si el regimen es comunitario que seria lo suyo, supongo que la tarjeta de tu mujer es asi y ademas validad por 5 años no?, es lei por ahi 1año la primera tarjeta cosa que creo que es incorrecto pero a saber.
Si tambien tenia entendido que si eres Español debe hacer el nuevo proceso con el formulario EX-24, y si eres comunitario viviendo en España el EX-19.
La tarjeta comunitaria como la conozco yo, si no ha cambiado es algo asi
En las observaciones o no se que campo era, pone algo como “Familiar de cuidadano de la unio” o comunitario y por la parte de atras el nombre y DNI de la persona que permite tener esa tarjeta. y ter permite con el pasaport viajar dentro del espacio schengen creo que es.
Gracias un saludo.
Mañana ojeo el TIE de mi mujer y te comento, se que delante ponía algo así como residencia por trabajo o familia.