Gestion visado ruso

Hola, Irena!
Qué maravilla contar con alguien experto en este tema! Muchas gracias!
He entendido que la carta de invitación es individual para cada persona. Mi duda es: ¿el hotel la envía en papel o por email? El caso es que mi pareja vive en Hungría y yo vivo en Barcelona (España), viajamos cada mes para vernos, pero iremos a Rusia cada uno desde su país. ¿Habrá algún problema a la hora de obtener las cartas de invitación puesto que tendremos una única reserva de hotel?

Hola, Irena:

Muchas gracias por la información de vuestro blog.

Tengo algunas dudas y me gustaría saber si podríais informarme:

  • tengo una amiga española viviendo en Moscú y me gustaría visitarla esta semana santa, organizándome yo el viaje y comprando los billetes de avión por internet.

  • ¿sabéis cuánto se tarda en conseguir aproximadamente la carta de invitación?

  • ¿sabéis cuánto se tarda aproximadamente en conseguir el visado?

  • El viaje de vuelta lo haré desde Moscú. Pero para el viaje de ida, ¿puedo volar a San Petersburgo o he de volar necesariamente a Moscú, donde vive mi amiga?

  • Ahora mismo los vuelos para esas fechas están a buen precio. ¿Puedo comprar los vuelos sin tener aún el visado?

Muchísimas gracias de antemano.

Hola @gadriels,

La carta de invitación es individual, por lo que el hotel debería de enviaros una para cada persona, lo hacen por email, aunque la mayoría cobran por hacerlo, rellenando previamente un formulario. También puedes usar alguno de los servicios que menciono en el blog para obtenerla en 5 minutos. Lee este artículo (la parte dedicada a la carta de invitación):

Tu pareja puede tramitar el visado en Hungría siempre y cuando tenga residencia legal allí, si no es el caso tendría que venir a España a hacerlo o enviarte a ti el pasaporte original para que hagas el trámite en su nombre.

Hola @paco,

  • La carta de invitación la puedes conseguir en 5 minutos: https://www.rusalia.com/tramitar-visado-viajar-rusia/

  • El visado lo puedes conseguir en 2-3 semanas (lo tienes explicado en el artículo de arriba)

  • No hay problemas con los vuelos, puedes entrar por San Petersburgo y salir por Moscú.

  • Puedes comprar ya los vuelos, no es necesario tener el visado

Todas estas preguntas que me haces, están explicadas con detalle en este artículo: https://www.rusalia.com/tramitar-visado-viajar-rusia/

1 me gusta

Muchísimas gracias. Como siempre, respuesta clara y rápida. :wink:

1 me gusta

Felicidades y gracias por el blog. Es sin duda el mejor y mas completo sobre el tema.
Una duda tonta, tenemos la intención de ir a Moscu y San Petersburgo y tenemos la opción de pedir la carta de invitación en los hoteles.

La duda es, tenemos que solicitarla en los dos hoteles o con pedirla en uno ya es suficiente?

Muchas gracias

Puedes pedir a uno de los dos hoteles que te haga la carta de invitación para todo el periodo, incluyendo al otro hotel, aunque no todos los hacen. Has de ponerte en contacto con el hotel y preguntarles. Sobre la carta de invitación lo tienes todo explicado en el artículo sobre el visado a Rusia de más arriba. Lo más fácil suele ser utilizar alguno de los servicios que se mencionan.

Muchísimas gracias, Irena.

Por otra parte, en cuanto a la carta de invitación mencionas lo siguiente:

“Si después te alojas en otro hotel diferente dentro de la misma ciudad no pasa nada. Puede que después de que te concedan el visado encuentres un hotel mejor y más económico o que simplemente te guste más; también puede que prefieras alojarte después en un apartamento de Airbnb o de un amigo/a; con esta opción no estás obligado a alojarte en el hotel que incluiste inicialmente en la visa support.”

Yo obtuve mi carta de invitación con HotelsPro y al final del voucher dice lo siguiente:

“You must register your visa within 7 days after entering Russia. Make sure that your hotel does the registration for you.”

¿Es necesario que algún hotel me firme o tramite algún documento? ¿Pueden requerirme dicho documento?

¿Qué he de hacer si me quedo en casa de amigos?

¡Gracias de antemano!

Hola @paco, lo tienes explicado en este artículo:

Buenas noches, Irena.
Antes de nada, quiero felicitarte por tu excelente trabajo. Tras varias semanas consultando tu página me he decidido hoy a comprar tu guía y estoy encantada! Es súper clara y amena. Muchísimas gracias. Pero estoy con el tema del visado y, a pesar de estar clarísimo, me surge una duda: cogemos el vuelo el 31 de marzo a las 20.15 en Madrid y, tras escala en Lisboa y saliendo de aquí a las 23 horas, llegamos a Moscú a las 6.20 am del día 1 de abril. Dices que el visado debe comprender los días que se está en el país, por lo que supongo que tengo que poner la fecha del 1 de abril ¿o al iniciar el viaje el 31 de marzo es esta la fecha que tengo que indicar? No sé si en Lisboa lo miran y, como estaremos volando hacia Rusia ya en día 1, … No quiero meter la pata. He leído que se pueden poner en el visado más días de los que estás en Rusia, pero como al hotel no llegamos hasta el 1 prefiero poner todo como es en realidad.
Muchas gracias.

Hola @Patryhergo, muchas gracias. Como fecha de inicio del visado puedes poner el 1 de abril (el día que llegas a Rusia).

Gracias, Irena. Pero ya he hecho todos los trámites siguiendo los pasos de tu guía (me falta pagar y enviarlo por mensajería) y he puesto del 31 de marzo al 9 de abril (llegamos a Moscú el 1 abril y salimos de San Petersburgo el 8). ¿No pasa nada por haber puesto la ida un día antes de la llegada,no? Es que como sale el vuelo ese día, preferí curarme en salud…
Gracias.

No pasa nada, pero ten en cuenta que tanto la carta de invitación como el seguro, deben contemplar ese mismo periodo, del 31 de marzo al 9 de abril.

Muchas gracias. Ya me quedo tranquila.
Un saludo!

1 me gusta

Buenas tardes Irena,

He empezaso el trámite para el visado de Rusia para las fechas 31 de enero- 13 de febrero. He seguido tus pasos para el seguro médico (el cual ya me han emitido) y la carta de invitación. He pedido y pagado ésta última mediante Russia Support, la cual presentas como segunda opción. Lo he hecho hace unas hora ya y no me ha llegado nada. Es ésto normal? Cuanto tardan en emitirla, o que debo hacer si no me la emiten?

Muchas graciasy felicidades por tu trabajo!

Una vez pagada la puedes descargar automáticamente. No te preocupes, me pongo en contacto con ellos y averiguo lo que ha pasado.

Muchas gracias Irena,

Acabo de encontrar la documentación en la carpeta de Spam… Parece ser que ocurre usualmente, para que otros usuarios lo tengan en cuenta,

Gracias de todas formas. Ya tengo toda la documentación y solo me falta enviarla, ha sido verdaderamente fácil siguiendo tus instrucciones!!!

Un saludo muy grande

Perfecto. Lo indicaré en el blog. Muchas gracias Jone. Que vaya todo bien :slight_smile:

Buenos días Irena, he leído toda la información referente al visado y está todo muy bien explicado. Mil gracias. Mi caso es un poco especial y me surgen un par de dudas, si pudieras ayudarme sería genial…

Soy nómada digital (trabajo con mi laptop) y cada 2 o 3 meses cambio de país, he visto en la web de la embajada rusa que se pueden pedir visados de turista para hasta 90 días, envié mis dudas a la central de visados rusos y lo único que me dijeron fue que mi seguro y visa support tenían que contemplar los 90 días. Eso está claro, las dudas son las siguientes:

  • Mi idea era comprar solo el vuelo de ida, reservar 2 meses de apartamento y luego, una vez allí, decidir si me quedo un tercer mes o no. ¿Podría entrar a Rusia sin tener la reserva de alojamiento para el tercer mes y sin el billete de vuelta comprado?

  • Viendo como esta airbnb, es imposible estar en el mismo apartamento 60 días, así que alquilaré uno para el primer mes y otro para el segundo. Cuando me mude al segundo, ¿tendré que volver a hacer el registro?

Muchas gracias!

Hola Eric, el visado turístico se tramita actualmente para 30 días. Existe la posibilidad de tramitarlo también para 6 meses, pero de momento no hay ninguna agencia que emita cartas de invitación para este periodo. Para 3 meses deberías tramitar un visado de negocios, comprando una carta de invitación de negocios.

No es necesario reservar alojamiento para tramitar el visado, es suficiente con la carta de invitación. Tampoco es necesario el billete de avión. Respecto al registro, si cambias de alojamiento le dices al nuevo anfitrión que te registre.