Límite de 90 días - cómo superarlo

Buenas. He leído que existe el límite de estancia de 90 días durante un período de 180 días. Sin embargo, mi pregunta es: ¿eso se aplica siempre, independientemente del tipo de visado y el número de ellos?

Por ejemplo, supongamos que pido un visado de negocios de 90 días de duración. En ese período, podría pasar los 90 días de forma ininterrumpida en el país, pero al acabar, tendría que irme. Bien. Entonces, supongamos que salgo de Rusia (San Petersburgo) a Estonia, y allí obtengo otro visado de negocios de 90 días de duración. Mi pregunta es la siguiente: ¿tengo que esperar por ley hasta que el ciclo de 180 días se haya cumplido y pueda volver a entrar? Según tengo entendido, si mi visado de negocios (o turismo) hubiera sido de 6 meses (180 días), tendría que irme al cumplir los 90 días. Sin embargo, si pido visados que solo duren 3 meses (90 dias), nunca haría nada ilegal…a no ser que la ley 90/180 prevalezca siempre, como un calendario que las autoridades tienen.

Pregunto esto porque he leído en varias webs, y comentarios en foros, que ésta es la única forma legal de estar más tiempo en rusia, denominándose “visa run”. Técnicamente, es un vacío legal creado por las autoridades rusas, que muchas personas han usado, pero no sé si aún es posible.

Un saludo cordial, y gracias por leerme.

hola Eduardo, el famoso “visa run” llegó a su fin con la introducción de la regla 90/180, que las autoridades rusas copiaron de la regla Schengen.

el espíritu de la regla 90/180 es evitar que puedas estar en el país más de 183 días al año, porque en ese caso pasarías a ser residente fiscal del país.

en tu caso veo, pues, dos problemas:

  1. Enlazar dos visados consecutivos de 90 días, siempre y cuando ya hayas “gastado” los 90 días del primer visado
  2. Que el Consulado general de Rusia en Tallin te dé un visado sin residir en Tallin.

Con esto, te diría que se te va a aplicar la regla 90/180 sí o sí y estarías arriesgándote a que el Consulado ruso te denegara el visado, cosa que no te recomiendo si quieres seguir viajando a Rusia.

Buenos días,
Buenos días,
Mi duda es sobre el visado de negocios de un año. Si por ejemplo pido ese visado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
¿Con ese visado de 1 año, es posible estar en Rusia 90 días (abril-mayo-junio 2020), volver a España 1 día, y volver a Rusia el día siguiente y estar 90 días más (julio-agosto-septiembre)?
Con eso podría estar en Rusia medio año (saliendo sólo un día) y al mismo tiempo cumpliría la norma de 90 días cada 180 días, ¿no?
Lo he preguntad o por teléfono a la central de visados y la telefonista tenía dudas, no estaba segura, ni en la propia central de visados …
Gracias

hola Jorge, la respuesta es no. En el caso que expones, cuando tengas pensado salir de Rusia en septiembre, deberías contar 180 días naturales para atrás, y calcular los días de estancia en Rusia. te saldrían mucho más de 90, con lo que estarías infringiendo la norma. De hecho, mucho me temo que ni te dejarían entrar en el país. Aquí tienes el link a la calculadora que hay que usar para el cómputo de días

Como ves, el cómputo se establece así para evitar casos como el que propones, y para evitar que nadie permanezca en el país más 90 días de cada período de 180.

Muchas gracias por la información. Incluso en central de visados y en una agencia de visados a los que llamé por teléfono no estaban seguros de este caso que propongo, ya que es un caso que no incumple lo de estar menos de medio año ahí por temas fiscales.
¿El mismo caso que propongo (estar ahí 180 días seguidos volviendo a España un día al cabo de 90 días), es posible en Bielorrusia y Ucrania?

tampoco, se aplica la misma regla.