Matrimonio en Rusia

No es necesario apostillar ninguno de esos
documentos

1 me gusta

Cierto, yo me casé en SP y no tuve que presentar ningún documento apostillado, aunque como los tramites en el zags lo hizo mi mujer con antelación, si que le envié, creo recordar, el pasaporte o la. partida de nacimiento apostillado por si acaso.

Mandé por correo copia del pasaporte apostillado. Me acordé porque la zoqueta de la notaria me apostilló el visado y tuve que volver al darme cuenta en casa.

Hola, por lo que sea ( me informaron y leí mal supongo ) no me traje a Rúsia la certificacion de soltería.
Pensé que con la fe de vida empadronamiento, passaporte y la partida de nacimie to literal ya bastaba…

Hay algún modo para que no sea presencial en un registro civil español la obtención del certificado de solteria?

Haciendo declaración jurada ante notario en Rússia o similar sería válido?

Por un papel me destroza planes y tiempo, creando disgustos… ( creí que con fe de vida Y ESTADO al ser soltero y no divorciado no hacia falta nada más… )

Alguien sabe algo?

Gracias.

Juraría que sólo presenté la Fe de vida y Estado, no me suena el certificado de soltería. La Fe de vida ya acredita el estado civil.
A ver si alguien más por aquí se casó en Rusia y lo recuerda mejor.

Efectivamente no presenté ningún certificado de soltería. Tengo todos los documentos del matrimonio escaneados en una sola carpeta y sólo está la Fe de Vida que pedí en el Registro Civil. Si lo hubiera presentado estaría también.
En la forma 7 que se presenta en el ZAGS se marca la casilla de soltero.
Qué es lo que ha pasado concretamente?

Hola, pues la verdad, yo andaba super seguro de " mis papeles" al tener el de fe de vida, certificado empadronamiento, pasaporte y partida de nacimiento literal apostillado.
Pero en mi certificado de fe de vida no veo ningún sitio que ponga " soltero".
Y una conocida de que trabaja en el zags dijo explicitamente necesitamos el documento que certifica que no estás casado… y claro, en ningún sitio de mis documentos lo pone.
Me pongo a leer más… Y no queda claro ni en la pagina oficial de españa, pero leyendo paginas de age cias matrimoniales… hay un certificado español de solteria, que cuesta 50€ en efectivo en el registro civil… y tardan de 10 a 20 días en dártelo y es presencial. Y yo eso… no lo tengo.

Claro, imagínate el disgusto… y percal y €… para agosto ya no llegaría a tiempo al tener que volver a españa fisicamente a pedirlo, que no estén de vacaciones, esperar 20 días y volver en setiembre…

He mirado " fe de vida " en google fotos, para ver como ha de ser mi papel… y hay múltiples formatos:

uno esquemático como el mío, que en apartado “estado” no pone nada,… solo en el apartado de fe de vida, mi nombre, direccion, nacimiento y el tipo quien certifica que estoy vivo…

… y en otro formato visto de google fotos uno redactado más “antiguo” a modo de documento notariado que redacta que tal es cual y sigue soltero o divorciado o lo que sea… que necesita de apostilla.

Entonces… me entraron los temblores, pues no tengo nada que diga que estoy soltero…

hoy iremos a ver qué nos dicen.

Eso es otra cosa, que en la Fe de Vida y Estado no hayan puesto el estado civil, con lo que solo es una Fe de Vida.
Debe poner ésto, es un recorte de la mía que presenté en el zags

Y efectivamente la Fe de Vida y Estado se solicita presencialmente. No pierdes nada por preguntar en el consulado si ellos pueden hacer algo, una declaración jurada o algo así.

1 me gusta

exacto, creo que este es el modelo que tenemos todos

1 me gusta

Los funcionarios deben tener este modelo unificado seguramente. Sólo se me ocurre que al pedirlo el compañero, no le dijera al funcionario que indicara también el estado civil.
Y como van por railes ni le preguntaron si quería además que apareciera el Estado Civil.

Has probado en el Consulado?
En los detalles de la Web pone que tienes que estar inscrito, pero en otros consulados (el de La Habana, por ejemplo) indican que si no estas inscrito, se puede gestionar a traves de actos notariados (del consulado, entiendo).
En todo caso, hablan de pedir cita.

https://www.exteriores.gob.es/Consulados/moscu/es/ServiciosConsulares/Paginas/index.aspx?scco=Rusia&scd=203&scca=Certificados&scs=Fe+de+vida+y+estado

en los consulados de Rusia o estás dado de alta en el registro consular u olvídate

2 Me gusta

Vaya que lo que ponen en su web, lo exigen a rajatabla.

Pues entonces el problema no tiene salida visible estando en Rusia. No creo que hagan la vista gorda en el zags. A ver que le han dicho al compañero.

Igual otra cosa, a saber…pero el certificado de solteria para casarte, es un poco la comprobacion más esencial en los paises donde no se permite la poligamia.
Asi por proponer ideas locas. ¿Sondear en el Consulado la posibilidad de hacer un escrito notarial (validado en el consulado) donde declares que tu situación es de soltería?.
A la inversa (un escrito con validacion notarial en el Consulado Ruso) se suele hacer y por lo menos, tanto a unos amigos para casarse en España, como a nosotros para solicitar la residencia por pareja de hecho, nos los aceptaron.

La diferencia es que el documento de Fe de vida y estado como tal en Rusia no existe, así que no les queda otra que la declaración ante notario. Pero pro probar… puedes probar hasta a inscribirte en el registro civil del consulado y problema resuelto

1 me gusta

Gracias por las respuestas… me temo que toca aplazar todo. ( estoy en una zona especial… lejos de Peter o Moscú para consulados y tratos diplomáticos de jardín).

Me costará disgusto de aplazar, + 2000€ casi… en ir y venir, + meses de mi tiempo mega ocupado… por culpa del no poner en texto del docunento que pedí explícito para casarme: " soltero".

A un funcionario trabajador que se le pidió " fe de vida y estado para casarme en el extranjero" exactamente. Y lo volvi a decir cuando me lo apostillaron. Y ninguno dijo nada de que ese papel no sería válido.
Pequé yo confiando en el hacer de los " trabajadores del jardín europeo"…

Muy mosqueado.

No es para menos. Sin ánimo de ofemder, del funcionariado es de esperar dejadez, pasotismo y venga rápido que voy a tomarme una cerveza.
Pero más sangrante es el notario que te lo apostilló, que me afirma la idea que notario es una profesion de las mejores, tu me pagas y yo te lo sello, o mi secretario, o la chica de recepción. Repasar lo apostillado? Para que,
Pues ánimo y suerte para el próximo intento.

Tranquilo, en Rusia todo funciona mucho mejor. Ya verás.
Lo curioso es que aquí ninguno hemos tenido problema con este documento menos tú. En el mismo “jardín”.

Malinki, las cosas pasan por algo, yo ya me casé en Perú con mi rusa y me aseguré de tener la información de una y otra vez de qué documentos necesitaba ella como extranjera, yo mismo y en tu caso debió ser tu novia la encargada de averiguar en su ciudad rusa y coordinar bien contigo.
Para obtener la visa de residencia temporal en Rusia otra vez la preocupación y discusión con mi mujer, porque le cansaba averiguar qué necesito y la mejor manera para recibirlo, tuve que viajar y regresarme a Europa por documentos que me faltaron y otros que se vencieron, gastando pasta como si me sobrara.
Tú mismo tienes que preguntar, averiguar y reconfirmar, lo más importante es que pidas a Dios que se haga su voluntad, ya verás.
Si quieres casarte con rusa pues así es de caro es, el que quiere celeste que le cueste.
Dios nos coja confesados.