Matrimonio en Rusia

A la respuesta es tal cual como dices y como te indica @Koroviev

Nosotros nos hemos enterado que igual para el mes (aún no es oficial) ya no va a hacer falta esperar los 30 días, se podrán hacer antes pero están a la espera de legalizar esta propuesta.

También deciros que os aseguréis que desde el ZAGS os confirman que para rellenar la solicitud no hace falta traductor porque a nosotros para firmarla nos querían hacer contratar un traductor y nos tuvimos que poner serios diciendo que desde el ZAGS general (el de Korkino es Cheliabinsk) nos confirmaron que sólo hacía falta para la boda. Después de dos llamadas nos dejaron rellenar la solicitud pero también tuvimos que entregar un papel escrito a mano por mi pareja en el cual afirmábamos y dejábamos constatado que para la boda si nos hacía falta un traductor (a no ser que tengas un nivel muy alto de ruso y no te haga falta).

Otro punto a remarcar es que en nuestro caso nos han confirmado que no hace falta ningún testigo.

Mucha suerte y felicidades por la próxima boda!

Igual depende de cada zags, pero yo en la ceremonia en el de SP sólo tuve que decir Да.
Lo digo por lo del traductor, la funcionaria o funcionario te echa el discurso y al final te pregunta blablabla y sólo hay que decir Sí.

1 me gusta

Disculpen, a ninguno de ustedes que se van a casarse, le han pedido de que su estatus de ingreso a Rusia para iniciar trámites de matrimonio sea de invitado y no como turista?

Buenas.
Yo me casé el pasado mes de mayo en Rusia y no me pidieron eso en ZAGS.
Entré con visado de turismo, se prepararon los papeles y traducciones y listo.
Un saludo

2 Me gusta

no exigen un tipo de visado concreto para contraer matrimonio. En España tampoco

2 Me gusta

Es como dicen @Jmnr y @Koroviev. Yo entré con visa turista de 90/180 y no me pidieron nada de eso. Sólo me hizo falta traducción y firma de notario de fe de vida y de pasaporte.

Lo único que sí también nos hizo falta porque me hicieron una pregunta trampa y como aún no sé del todo ruso, han visto que me hace falta obligatoriamente traductor que lo hemos conseguido por 6000RUB cuando nos pedían 14000RUB.

1 me gusta

Buenas tardes :slight_smile: alguien que se haya casado recientemente en Moscú podría ponerse en contacto conmigo? Gracias :))

Cada día es más fácil casarse y divorciarse en Rusia

No serán pocos los que tengan que hacerlo de urgencia.

1 me gusta

Buenos dias. La primera vez que posteo aqui y queria compartir mi caso… yo soy ruso de nacimiento pero nacionalizado en españa pero residiendo en Francia actualmente. Me gustaria casarme o similar con mi novia pero ella esta ahora en Rusia. queriamos hacerlo en Francia pero le han denegado un nuevo visado y el que tiene se le acaba ahora asi que si no le aceptan la apelacion, la unica salida es celebrar el matrimonio en Rusia o en algun tercer pais que la dejen entrar sin shenguen quizas.

He leido en este hilo que ahora puede ser mision imposible que inscriban el matrimonio en la embajada española de moscu y por tanto se debe esperar los mágicos 2 años para que le puedan dar el visado y pueda venirse con un visado no turistico (si no lo he entendido mal).

Pero acabo de leer esto:

https://legalteam.es/importantisima-sentencia-visado-de-familiar-de-comunitario-sin-tener-el-matrimonio-inscrito-en-espana/

y quizas algo se pueda hacer si no te lo inscriben en moscú y se pueda pedir al menos el visado de reagrupacion… pero como? no les vas a llevar la sentencia en la mano? aunque en francia algunas cosas funcionan asi.

Por otro lado aunque resida de forma fija en Francia, el registro del matrimonio supongo que corresponde al registro civil de central de Madrid. Porque no creo que un no frances pueda inscribir su matrimonio en francia solo siendo residente…

gracias!

Qué suerte a los que no les pidieron visa de invitado, a mi me complicaron la vida y me hicieron gastar nucha pasta.
Muchas gracias por responder!.

Buenos días.
Después de tanto tiempo mi pareja y yo hemos decidido no esperar mas (nos truncó los planes de boda tanto el Covid, como la reciente guerra).

El caso es que queremos casarnos en Moscú este verano (yo iría 90 días con visado por invitación suya). Leyendo el hilo he visto que la embajada/consulado ruso allí está falto de personal, eso quiere decir que a la hora de pasar por el ZAGS y toda la pesca, ¿tendríamos que esperar tras eso, 2 años como decís para que ella pueda registrar el matrimonio, y por lo tanto tener un visado familiar para venir a España y oficializar el matrimonio aquí? ¿Es el consulado de allí el que debe traducir y darnos algún certificado para presentar al ZAGS? ¿O el tema de los retrasos sería solo en cuanto a que ella pudiese registrarlo todo para recibir su VISA familiar? En eso no habría mucho problema de esperar porque nuestra intención a corto plazo era la boda, y en cuanto ella terminase unos asuntos venirse a España.

Llevo unos días pensando en todos los documentos que tengo que llevar, y también he leido en el hilo que es mejor llevarlos y que sean traducidos en Moscú (también me lo ha comentado una mujer que trabaja en la oficina consular de la Comunidad Valenciana) , por lo que me quita un pequeño peso el no tener que buscar traductor aquí en España.

un saludo y gracias.

Buenas, yo me acabo de casar recientemente en Korkino, Cheliábinsk.

En cuanto a las traducciones debes de hacerlas tú, desde los estamentos públicos no te van a traducir nada, por ello te recomiendo buscar un traductor español-ruso a donde vayas y te va a salir mejor de precio ya que vas con euros. A nosotros nos cobraron, por la traducción de mis papeles :es: y con la notaría ya que tiene que ser traducción jurada, alrededor de 2000 Rub (22€). En :es: me cobrarían mínimo 200 porque cobran por palabras escritas (igual que aquí) pero al ser el cambio compensa.

Si no sabes ruso te va a hacer falta un traductor para casarte Y DEPENDIENDO DEL ZAGS HASTA PARA FIRMAR EL PAPEL DE QUE QUERÉIS CASAROS! Nosotros aquí nos libramos porque previamente mi mujer habló con el ZAGS central de Korkino que es en Cheliábinsk y le dijeron que no hacía falta, pero luego la directora de Korkino dijo que sí, mi mujer le dijo que desde Cheliábinsk nos dijeron que no y al final se portó y no hizo falta, solo le hizo firmar un papel a mi mujer escrito a mano de que tenía que tener un traductor para la boda.

En cuánto a los papeles nos hizo falta todo lo que pone en los hilos anteriores y traducidos jurídicamente (traductor más notario).

Hasta aquí todo lo que hemos hecho y nuestra propia experiencia.

En cuanto al Cónsul o el Registro Civil Central aún no te puedo confirmar ni desmentir nada, aparece mucha información en el foro que lo explican bien y reciéntemente.

Y lee este artículo que compartió Koroviev donde ahora es más fácil casarse si aún no tramitaste nada, yo ya había tramitado con todo.

En cuanto al visado, ya lo has solicitado? A mi me fue más fácil y más rápido solicitar la visa 90/180 en la cual tardaron 10 días hábiles en dármela. Con la invitación personal estaban poniendo muchos problemas.

Muchas suerte y felicidades si os vais casar!

1 me gusta

Buenas
Muchas gracias por tu respuesta, el tema de visado turístico es posible solicitar uno de 90/180? Tenía entendido que los turísticos solo eran de 30 días máximo, y claro como hay tanto que hacer, 30 días me parecían insuficientes por eso quería que fuesen 90 días, y tenía entendido que el privado era el único disponible. ¿Es posible entonces solicitar uno turístico de 90/180 multientrada que me permita estar 90 días allí, y después salir?

Es decir, viajar hasta Moscú (lo haría por Belgrado), y una vez terminase todo, y antes del vencimiento del mismo, salir de Moscú de vuelta a España.

Si tu fuiste como turista ¿el tema del registro tuviste que buscar un hotel? Yo en principio iría al piso de mi pareja, por lo que el registro sería indicando que estaré en su piso, ¿pondrán alguna pega con esto? Nunca lo hicieron anteriormente, pero claro, ahora ese papel lo tendrá que ver el ZAGS para casarnos ¿cierto?

Respecto a los visados multientrada, tengo entendido que el seguro médico debe de cubrir 180 días, si solo voy 90 ¿por que es necesario cubrir los 180 días?

De momento no he movido tramites, quería que mi pareja fuese tras año nuevo al ZAGS de Moscú a preguntar explicitamente que es lo que necesitaríamos, además de hacer varias consultas. Viendo como comentas que las traducciones allí te salieron super baratas, casi que las pagaré de mi bolsillo. Pudistes pagar en Euros? o hiciste cambio de moneda para poder pagar en rublos.

En cuanto a mi soltura con el Ruso es bastante lamentable, escucho y entiendo algo, pero ni de coña puedo sobrevivir hablando, por lo que sí, seguramente si nos lo solicitan habrá que pedir traductor para el día de la firma.

Mi pareja sobretodo lo que quiere es que nos casemos por ceremonia ortodoxa en la Iglesia, pero ya que vamos hacerlo todo, nos gustaría matar dos pájaros de un tiro en un solo viaje.

Un saludo y muchas gracias :smiley:

1. En cuanto al visado en la central de visados puedes solicitar el multientrada (o algo así se llamaba). Dentro de esos 180 días tú puedes estar 90 entrando y saliendo. Aquí te explica lo de la multientrada.
    Visados turísticos Madrid - Central de Visados Rusos

2. Yo lo que hice me compré un voucher turístico que te dan unas reservas de hoteles “ficticias”. Ficticia la reserva si quieres ir al hotel pero sí que tienen hoteles reales para contrastar pero nunca te van a preguntar donde vas, a mi me dijeron si tenía reserva de hotel les dije que sí y no me preguntaron más, ni sitio ni nada. Esta es la página, contestan rápido y también hablan de esto aquí en un post.
    https://www.rusiaparadescubrir.com/

3. El seguro tiene que cubrir los días que estés dentro del país, pero ATENTO!, habla con la compañía que lo hagas de si cubre Rusia o no, porque una compañía me ponía en la web que sí y a las 2 semanas por causalidad que pregunté resulta que no (menos mal que me devolvieron el dinero sin problema).
    Tiene que cubrir mínimo 30.000€ (creo que era esta cantidad) con COVID y demás. Yo contraté por IATI y me salió muy bien de precio la verdad con seguro ilimitado.
    https://www.iatiseguros.com/

4. Aquí no puedes pagar nada en euros, lógico, todo en RUB. Lo que puedes hacer es cambiar dinero al llegar como indican en varios post y yo te recomiendo contratar una tarjeta de pecunpay del Banco Yianpay. Es una tarjeta UnionPay que te permite pasar de tu cuenta a otra en euros y luego sacar en RUB directamente. El único banco que me deja sacar dinero con esta tarjeta directamente es GAZPROMBANK. Ningún otro deja ahora mismo, ni Raiffesebank ni ninguno que antes se podía, solo el que digo.
    https://www.yianpay.es/

(Actualización 2/12/23): También me deja sacar dinero en Alfabank pero se llevan una comisión del 5%.

1. Los papeles pide los que indica Koroviev y demás usuarios, son los que os van a pedir, ni uno más ni uno menos. Pero por iglesia ortodoxa no tengo ni idea, supongo que igual porque el documento para querer casarte tienes que hacerlo en el ZAGS si mal no tengo entendido. Los papeles serían:
    -Certificado fé de vida
    -Certificado da residencia/empadronamiento
    -Partida de nacimiento
    -Registro en la oficina de inmigrantes
    -Fotocopia pasaporte internacional

Espero haber aclarado tus dudas, cualquier cosa busca por el foro que hay gente más experimentada que yo y con más conocimiento que también hablan de estos temas y lo aclaran muy bien, mención especial a @Irena, @Koroviev y @xeromeferal, saben mucho de temas sobre Rusia. Mucha suerte :smile:

3 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta en el hilo, una última duda con el seguro de viaje, como marco exactamente los 180 días? Quiero decir si voy a estar 90 días, hasta donde estiro los otros 90 a la hora de contratarlo?
Por ejemplo si me marcho en Junio, estiro todo el seguro hasta que sean 180 días? He visto en el que me has recomendado que si marcho el 6 de Junio, poner todos los días seguidos serían hasta el 3 de Diciembre, y aparecían varias opciones a escoger. ¿Cual sería el que tengo que escoger? Con que cubra 300.000€ + covid es suficiente?

Respecto a los documentos al final no hace falta apostilla imagino verdad?

Lo de la iglesia es algo mas simbólico y una ceremonia aparte, pero obviamente quería hacer ambas cosas para que ella pueda solicitar visado familiar en el futuro y venirse a España.

De verdad muchas gracias por tu respuesta, me estás ayudando mas tú y esta web, que todo lo que leo por internet. Por eso cuando hice mi primer viaje por el año 2017 siempre venía aquí a consultar.

Buen resumen, aunque yo corregiría dos detalles.

1- En los visados turísticos multientrada de 180 días, tan sólo tienes que presentar seguro de la primera estancia que vayas a hacer (si es 2 semanas, de esas 2 semanas, si vas a ir los 90 días seguidos, de los 90 días). NO ES NECESARIO PRESENTAR SEGURO DE LOS 180 DIAS DE VIGENCIA DEL VISADO.

2- El seguro, como bien dices, tiene que cubrir COVID, repatriación y funcionar en Rusia, pero sólo es obligatorio seguro de 30.000€, no los 300.000 que mencionas. Aunque como todo en temas de salud, cuando vienen mal dadas, mejor tener una gran cobertura.

@Kikokage , si va a estirar al máximo la estancia en Rusia, cuenta con que el día de llegada cuenta como 1 día independientemente de a la hora que llegues y el de salida como otro, no te vayas a pillar los dedos. Y cuenta que si por un casual te cancelan o aplazan el vuelo de vuelta y estás apurando a tope los 90 días, puede que acabes con un problema importante porque incumplirías la estancia máxima. Esas cosas, parece que no, pero pasan de vez en cuando.
Respecto a las fechas que preguntas, si entras el 6 de junio, mis cuentas (que pueden ser erroneas) me dan que podrías estar hasta máximo el 31 de agosto. Y los 180 días de visado máximo los cumplirías el 29 de noviembre.

1 me gusta

En realidad no iba estirar mucho, mi idea era volver el 22 o el 29 de Agosto (siendo el 29 muy muy justito), mas que nada por temas del vuelo (la escala en Belgrado si lo hago otros días me como de 6-12 horas alli, y estos días aunque tendré que volar de madrugada, tan solo tengo que esperar 1 hora al avión de vuelta a España), por lo que habría tiempo de sobra. Tengo en cuenta que el día del viaje ya cuenta como 1 día.

Respecto a las fechas que comentas, cuando he hecho la prueba en iVisa para conseguir la carta de invitación/voucher, la propia página me ha puesto que saliendo el 6 de Junio colocaba el 3 de Diciembre como tope de los 180 días, y no me dejaba cambiar la fecha, por lo que entiendo que es correcto el calculo de la web de iVisa.

Jodé, menudo calculo de la abuela que he hecho, mira que lo he hecho con el Excel y aun así, mal.
Ivisa te pone el 3, pero si entras en Rusia el del 6/6 al 3/12 son 181 días, pero éh, si te dan un día de regalo de visado, genial, jaja.
image

He vuelto a hacer las cuenta y cumplirías los 90 días el 3 de septiembre.

Ojito con Belgrado y 1 horas, que muuuuchas veces los aviones de Air Serbia llevan retrasos importantes y en la escala de Belgrado (salvo que lo hayan cambiado desde este verano) tienes que recoger la tarjeta de embarque en un mostrador que se montan colas y luego tienes que pasar por el control de seguridad de nuevo.
Nosotros este verano teníamos casi 3 horas y casi perdemos el avión por la lentitud. Prepárate a correr y suplicar que te dejen pasar en las colas.

Ya digo la web de iVisa no me deja modificar la fecha de finalización de 180 días.

Ahora me has dado todo el miedo con el tema de el transito en el aeropuerto, es la primera vez que voy a viajar por Belgrado. La idea de esperar en el aeropuerto es de 1 hora y 10 min en la ida (eso marca el billete cuando intento sacarlo), y la vuelta viajando de madrugada era la misma… joder ahora estoy planteandome pillar los días donde tengo que esperar 6 horas en el aeropuerto, pero nose que hacer :sweat_smile: .

También quiero pensar que como la ida es el 6 de Junio, y no es una fecha veraniega muy vacacional… igual no haya tanta gente, y la vuelta siendo que viajo de madrugada, quiero pensar que tampoco habrá tanta gente también. Pero lo dicho, me has metido el miedo en el cuerpo y mas sabiendo que es la primera vez que viajo por Belgrado :joy:.

PD: Acabo de ver que si viajo el día 4 de Junio la espera de la escala es de 1 hora y 55 min, tendría mas tiempo para suplicar el tema del embarque en las colas. Y la vuelta siendo el Lunes 26 de Agosto, llegaría a Belgrado a las 00:00 de la madrugada, teniendo que esperar 6 horas al vuelo hacia España, pero imagino que con un tiempo precioso para el embarque y/o dormirme :joy: