Tu novia tiene pasaporte ruso expedido en una ciudad de la península de Crimea o tiene pasaporte ucraniano?
Tiene pasaporte ruso expedido en Crimea. Probablemente este sea un problema en muchos lugares. Quizá en último caso debería empadronarse en otro lado y solicitar un nuevo pasaporte, no sé.
Ese es precisamente el problema. Aunque te cases con ella en Rusia, con ese pasaporte no van a reconocer en el consulado de España vuestro matrimonio ruso. Soluciones:
- que pueda recuperar su pasaporte ucraniano y se case como ucraniana;
- que pueda obtener un pasaporte ruso expedido en una región reconocida internacionalmente como parte de la Federación de Rusia y se case como rusa.
Es de suponer que con el pasaporte que tiene en la actualidad no pueda casarse ni hacerse pareja de hecho ni en España ni en otro país que no reconozca Crimea como parte de Rusia. Y aunque os casarais en un país que reconoce a Crimea como península rusa, estaríamos en las mismas a la hora de que las autoridades españolas reconocieran ese matrimonio como paso previo a la obtención de su permiso de residencia.
Gracias por tu respuesta. Y para que obtenga el pasaporte ruso de otra región me imagino que se debe empadronar en ese otro lado. No sé si en Rusia es fácil o rápido hacer ese cambio. ¿Tienes idea? Y posteriormente a eso supongo que debería solicitar un nuevo pasaporte con la dirección actualizada, ¿no?
Lo de conseguir otra vez el pasaporte ucraniano lo veo complicado. No sé ni qué proceso debería seguir o si eso traería consecuencias con la administración rusa.
O quizás se podría hacer la boda en Rusia o cualquier otro país como Serbia que no ponga problemas. Para ganar tiempo y mientras tanto hacer el cambio del pasaporte.
según tengo entendido, Serbia no reconoce a Crimea como parte de Rusia, pero aunque la reconociera como tal no ganas nada casándote con tu novia allí, ya que te cases donde te cases, el problema lo tienes cuando ese matrimonio celebrado en el extranjero lo quieras validar en España para iniciar los trámites del permiso de residencia. En España siempre te van a decir que el pasaporte de tu mujer no es válido, ya que la república de Crimea sólo puede expedir pasaportes ucranianos.
para obtener el pasaporte ruso en otra región deberá empadronarse en esa región e iniciar el proceso, que no es muy largo. Como hablamos siempre del pasaporte “externo”, el de viaje, siempre podría alegar que lo ha extraviado y solicitar uno nuevo en la oficina correspondiente de la ciudad donde se empadrone, aunque previamente deberá también hacer lo propio con el pasaporte interno.
Muchas gracias, eres de gran ayuda. Y para hacer ese cambio de empadronamiento realmente tiene que cambiarse de ciudad o hay alguna manera de hacerlo sin moverse, sólo en los papeles. Porque me imagino que le pedirán un contrato de alquiler o algo así en la ciudad de fuera de Crimea para poder empadronarse.
Sólo es necesario que el propietario/a de una vivienda la quiera empadronar, no es necesario que medie contrato de alquiler por medio.
Ahora que lo pienso, no recuerdo que en el pasaporte ruso se haga ninguna mención al lugar de residencia, sino al lugar de nacimiento. Como sabe un país extranjero que el pasaporte ha sido expedido en Crimea?
Por el órgano competente que lo expide
Hola Buen año primero.
Estoy leyendo el tema, soy español y resido Rusia y me realizo visados de año en año. Multi para poder viajar a españa a realizar temas personales. Mi señora es Rusa nosotros nos casamos en España ya hace 18 años, lo primero que tieneis que hacer es empatronarse en Rusia, despues pedir pasaporte Ruso, ya sabreis que hos pediran lugar de nacimiento etc. Y depues lo mas importante pedir el pasaporte extranjero para poder salir de Rusia y poder entrar en cualquier pais de la Unión Europea, osea que saldra como turista ahunque ya esteis casados en x una vez en España lo minimo que tiene que estar son 2 años hasta que pueda solicitar el NIF la Residencia como Comunitario o comunitaria o que hos caseis por lo civil y luego ya solicitar el mismo.
Bueno espero que te sea de interes, y que rengais muxha suerte.
Un saludo
Buenas,
Por aclarar, al menos que las cosas hayan cambiado y mucho, si un extranjero esta casado con un cuidadado Español y viven en España no necesita esperar 2 años para solicitar la residencia (se da la comunitaria por ser pareja de cuidadado comunitario), lo puede solicitar recien casados (con todo registrado claro) o como pareja de hecho (en mi caso con mi una ex fue asi hace ya años), otra cosa es querer solicitar la nacionalidad Española, que si no ha cambiado o no depende de la nacionalidad de la persona extranjera (no lo se) y si estas casado por lo general en un año puede empezar la solicitud de nacionalidad, solo iniciar el proceso, el que lo aprueben y eso, es otro tema.
Jo, yo en tema papeleos rusos de pareja, no te puedo ayudar demasiado, porque no me ha tocado.
Sí que te puedo decir que temas de Registro o documentación que puedas necesitar, algunas gestionar, las puedes hacer online utilizando el usuario Cl@ve o Certificado Digital de la Fábrica de Moneda y Timbre. Yo te recomendaría que te sacases los dos mientras estés en España, por si necesitar hacer alguna gestión de última hora en Rusia y más adelante, cuando necesites hacerlas en Extranjería. A mi me resultaron de gran ayuda.
El Certificado de Nacimiento, se puede solicitar online aquí con Cl@ve, aunque en Rusia, suele gustar mas documentos con cuño de tinta. A nosotros nos aceptaron el digital igualmente.
También tienes un buen catálogo de trámites de “Familia” que puedes hacer online aquí, aunque el de Fe de Vida y de Estado, creo que tiene que solicitarse de forma presencial
Tal y como bien comenta @Koroviev , los pasaportes rusos expedidos en Crimea y demás territorios anexionados de Ucrania y Georgia, no son reconocidos por los organismos de la Unión Europea.
Si tranquilo los papeles los tengo claros, de hecho el padrón lo tengo ya, igualmente una semana antes de salir lo solicitaré online de nuevo o iré presencial que solo me roba una mañana. El resto de papeles me dijeron que en el registro civil de manera presencial puedo pedir todo por lo que cero problema.
Mi duda sobretodo era que una vez casado allí, cuál es el siguiente paso en el consulado español en Moscú, ellos gestionan algo para legalizar el matrimonio en España? Ahí estaba mi duda.
Un saludo y gracias.
Exacto. Tienes que pedir cita por mail o telefóno antes y te pedirán que envíes algunos documentos escaneados por adelantado. Luego vais tu mujer y tú a la entrevista y si todo va bien te dan la literal de matrimonio española y el libro de familia
Perfecto, como voy en verano espero que no esté el asunto bajo mínimos. En todo caso mi mujer podría hacer esa entrevista sola en el caso que yo tenga que abandonar Rusia y no hubiese tiempo? Igualmente espero que todo salga bien y de tiempo a todo.
Mire bien si el certificado de empadronamiento no caduca antes de las gestiones. Tienen periodo de validez.
no, tenéis que estar juntos en la entrevista
Correcto, si no recuerdo mal, en la administración, la validez del certificado de empadronamiento era de 3 meses. A partir de ahí tienes que pedir otro.
Otra cosa que se suele poder pedir con el usuario Cl@ve, bien con formulario directo en la Web de ayuntamientos grandes, bien como instancia en la administración digital de muchos ayuntamientos pequeños.