Matrimonio en Rusia

Exacto, eso mismo me dijo la mujer que me atendió cuando hice mi cambio en el padrón, me dijo que para no pillarme los dedos que fuese una semana antes para pedir otro antes del viaje, o pedirlo en Internet con mi Cl@ve.

Respecto a lo del consulado en Moscú, oído cocina @Koroviev.

Gracias por las respuestas.

1 me gusta

Buenas a todos,

A ver si alguien puede responderme. Una vez registrado mi matrimonio celebrado en Moscú en el consulado general de España y obtenido el libro de familia y el certificado matrimonio de España que es lo que tendría que hacer para viajar a España con mi pareja. Habría que pedir el visado de reagrupación familiar o directamente ellos ya te dan un visado para un máximo de 80 días y obtener así el TIE en España?

Del consulado salís con un visado de 90 dias si lo solicitais, para poder solicitar la residencia en España.

Si te casas en el consulado (matrimonio español efectuado ante las autoridades competentes en el consulado) sí, si te casas ante las autoridades rusas y legalizas en el consulado español al parecer hay que esperar más de un año para que en el Registro Civil Central inscriban dicho matrimonio y puedas subsecuentemente pedir la visa para que tu espos@ pueda venirse a España y luego pidáis la TIE en la localidad donde estéis empadronados.

La cosa es que para casarse ante el consulado español hay que estar dado de alta como residente en Rusia, lo cual requiere tener un permiso de residencia ruso ya (es decir tenías que estar viviendo en Rusia por razones laborales), lo cual es poco común (Tiene que ser alguien que se case y se vaya de vuelta a vivir a España al poco, sino ya te hubieras casado en Rusia antes y continuado con tu vida mientras pasa el tiempo de inscripción el Registro Civil Central en Madrid)

ACTUALIZO: @Koroviev aquí lo aclara

La demora a buen seguro es cierta, pero nosotros cuando fuimos a extranjeria pasado mes, mes y medio del matrimonio (no me llega la memoria cuanto tardaron en darnos cita) a solicitar residencia, fuimos con el certificado de registro del consulado y fue válido a todos los efectos, no hubo ninguna comprobación telematica con el registro central, tanto como que asignaron NIE en el momento.
Puede ser la comprobación con el registro central la efectúan durante el tiempo que tarda en salir la resolución.

1 me gusta

Edité el comentario al tratarse de un matrimonio español efectuado en el consulado y no ruso legalizado :wink:

También decir que no estoy seguro, si en tu caso te casaste en Rusia y lo legalizaste y dices que pudisteis obtener una visa para ella y automáticamente pedir la TIE entonces evidentemente el que estoy equivocado soy yo! :sweat_smile:

1 me gusta

Si te casas en el consulado (matrimonio español efectuado ante las autoridades competentes en el consulado) sí, si te casas ante las autoridades rusas y legalizas en el consulado español al parecer hay que esperar más de un año para que en el Registro Civil Central inscriban dicho matrimonio y puedas subsecuentemente pedir la visa para que tu espos@ pueda venirse a España y luego pidáis la TIE en la localidad donde estéis empadronados.

→ compañero, esto no es así. Si te casas en Rusia y el consulado de España legaliza ese matrimonio, ya te dan la literal de matrimonio española, el libro de familia y el visado para tu esposa. A todos los efectos ya estás casado en España y tienes todos los papeles que así lo atestiguan. No tienes que pasar por el Registro Civil central para nada.

La cosa es que para casarse ante el consulado español hay que estar dado de alta como residente en Rusia, lo cual requiere tener un permiso de residencia ruso ya (es decir tenías que estar viviendo en Rusia por razones laborales), lo cual es poco común (Tiene que ser alguien que se case y se vaya de vuelta a vivir a España al poco, sino ya te hubieras casado en Rusia antes y continuado con tu vida mientras pasa el tiempo de inscripción el Registro Civil Central en Madrid)

→ esto tampoco es así. Para que te case el consulado español en Rusia, ambos contrayentes deben ser españoles, o uno español y el otro de otra nacionalidad que no sea la del país donde esté ubicado el consulado. Es decir, que el consulado de España en Moscú no te puede casar con un ruso o rusa.

Para que el consulado legalice tu matrimonio ruso, sólo uno de los contrayentes tiene que acreditar residencia en Rusia. Es decir, que si tu esposo/a es ruso/a ya es suficiente, no hace falta nada más por parte del contrayente español.

Por favor, no deis información no contrastada. Hay gente perdida con estos temas y los acabamos confundiendo aún más.

4 Me gusta

A mi hace unos días me redirigieron a una página mandando un correo al consulado de Moscú. Explican bastante bien los documentos necesarios una vez quieras formalizar el matrimonio de Rusia en España. El correo lo mandé mas que nada por si me hiciese falta a mi un documento extra cuando vaya este verano, y gracias que hice la pregunta porque me dijeron que me llevase ciertas copias de algunos documentos por si se lo quedaban en el registro civil Ruso.

El link en cuestión:
https://www.exteriores.gob.es/Consulados/moscu/es/ServiciosConsulares/Paginas/index.aspx?scco=Rusia&scd=203&scca=Familia&scs=Matrimonios

2 Me gusta

Actualizado el comentario haciendo referencia al tuyo para que no se líen :wink:

Por lo tanto:

  • Matrimonio con un nacional del país donde está el consulado -->Te casas en ese país y lo legalizas en el consulado (En Rusia el español no tiene que estar dado de alta como residente en el consulado para esto, en otros países quizá sí, como es el caso de Bélgica por ejemplo)

    ó

  • Te casas en España

Los tiempos para la realización de los trámites de legalización pueden ser prolongados en el propio consulado, pero una vez realizada estás casado a todos los efectos legales a ojos de las autoridades españolas y ya puedes pedir la TIE en España o el país de la UE donde residas directamente (si este así lo permite, Bélgica por ejemplo sí deja, Alemania requiere un permiso de residencia válido en otro país Schengen antes de poder pedir allí la residencia o pedir en el consulado alemán del país de origen del cónyuge una visa a este efecto). En caso de querer solicitar la reunificación familiar en otro país de la UE, siempre deberás contar con la versión multilingüe del certificado de matrimonio español (Español/Idioma oficial del país de la UE donde vayas a solicitar reunificación familiar) al registro civil correspondiente a la localidad donde se haya oficiado el matrimonio ó al registro civil central/consulado donde se haya legalizado el matrimonio. Esto lleva de unos días a unas pocas semanas en España, y en consulados/registro civil central ni idea, pero inmediato inmediato no es, y las autoridades del país donde pidas la reunificación familiar admitirán este documento sin rechistar como prueba única e irrefutable de vuestra condición de casados. No obstante, como ha sido mi caso en Bélgica, pueden (aunque esto no sea legal según la legislación europea) en virtud de leyes de seguridad nacional sacadas de la manga solicitaros realizar una prueba escrita similar a la que se hace al solicitar matrimonio en España (con preguntas por separado a los dos en el idioma de allí, con traductor jurado - buscado y pagado por ti - si el funcionario así lo considera oportuno, lo que mi mujer necesitó) para ver que os conocéis mutuamente de verdad para añadir al expediente de solicitud de reunificación familiar (Sin este examen aprobado os cierran el expediente y os quedáis en un limbo de dudosa legalidad, aunque siempre podríais volveros a España a pedirla, sin nómina española hay que tener al menos 10000€ ahorrados más o menos y estar allí empadronado)

Hola, soy español pero resido en Francia y quiero ir a casarme a Moscu con mi novia rusa. Para que me inscriban en matrimonio en el consulado, tengo que estar inscrito en el consulado español de Francia?
Si me piden aquello de docuemnto que acredite el domicilio actual…
Ire primeramente a entregar la documentacion al ZAGS para pedir cita, pero luego volvere para cuando den la cita para casarme. Cuanto tiempo de margen deberia de ir calculando para entregarlo todo en el consulado español en Moscú antes de volverme a Francia? Como señalan arriba, necesitare la inscripción del matrimonio para en Francia solicitar la tarjeta europea.

Les he escrito al consulado al registro civil y no responden. Les he pedido a los de la embajada española en francia que les preguntasen, pero ha pasado una semana y sin noticias tampoco.
Gracias!

Buenas,
Mi pareja rusa y yo nos hemos casado este 20 de febrero en Rusia, no podemos legalizarlo en el consulado porque justo la semana anterior denegaron la entrada al consul.
No sabemos que hacer ya.
Parece ser que las únicas opciones es que me vuelva a españa y le haga carta de invitación o que me vuelva a españa y lo registre en el registro civil central en Madrid.
Sabéis si tenemos alguna posibilidad de que ella se pueda venir conmigo?
En el caso de que me confirméis que la única vía es que me vaya solo a españa, sabéis si tengo tiempo límite para ir a registrarlo en el registro civil central?
Y los documentos que necesitaríamos, son los mismos que habia que enviar al consulado? O ella tiene que apostillarlos y traducir de nuevo?
Gracias.

ACTUALIZO: Ahora me han vuelto a decir del consulado que el ayudante del consul se ha puesto a hacerlo, no nos garantizan que puedan inscribirnos en el registro civil porque dicen que el proceso no solo depende de esta institución, bueno, ya tenemos cita, haber si todo sale bien.

Hola, esto en que ciudad? Que yo voy a ir este verano a casarme con mi pareja, y la idea era legalizarlo de inmediato en el consulado español de Moscú tras casarnos por el ZAGS de la misma ciudad. En cuanto a la apostilla, tenía entendido que ya no se hacía, solo las traducciones.

PD: Te cito al amigo @Koroviev , que seguro que el sabe mas del tema que has preguntado. Y a fin de cuentas a mi me interesa saberlo por lo que me pudiese ocurrir a mi este verano.

Gracias.

Hola, en que correo pediste cita? Tardaron mucho en contestar? La cita la dan para dentro de nucho?
Yo en unos meses voy a ir y asi calculo el tiempo que tendria que estar
Gracias

Buenas, te comunico -también para los demás- que me he casado en febrero en Moscú, y una vez presentados los documentos que solicita el consulado a través de correo electrónico te citarán para la audiencia reservada -entrevista- y que lleves los documentos originales. Una vez que ese día vean que los documentos estén bien te harán a continuación la entrevista separadamente, la mía fue escrita, e incluso ella que no habla mucho español la pudo hacer en ruso y yo en español, pues el idioma en el que nos comunicamos es el ruso. Una vez que finalizas la audiencia reservada y te den el visto bueno te dirán que ya te mandarán un correo para que recojas el libro de familia y el certificado de matrimonio, en mi caso hice la entrevista por la mañana y al mediodía ya lo tenía. Por lo que me dijeron en el consulado el máximo es un mes para que obtengas el certificado de matrimonio y el libro de familia.

Pd: espero que os sirve y si necesitáis ayuda o queréis consultar algo no dudéis en preguntar, pues lo tengo todo bastante fresco

1 me gusta

Muchas gracias por el mensaje compañero, pues sí, nosotros ya hemos reunido casi todo el papeleo (a falta de los que son caducables por tiempos), tanto para el ZAGS como para el consulado. La idea como puse es casarnos por el ZAGS e inmediatamente pedirle cita al consulado español cuando nos den los documentos del ZAGS.

¿Sabes si tu pareja puede recoger el libro de familia, y el certificado de matrimonio en el consulado Español una vez te aprueban todo? Lo digo porque yo voy a hacerme el viaje, y apuraré todo el visado para estar allí (de paso vacaciones), pero no sé si darán los tiempos debido a que tanto el ZAGS como el consulado te dan 1 mes vista para entregarte los certificados etc. El del ZAGS estoy convencido que sí, pero claro después los del consulado no estoy seguro que yo siga en Moscú (debido a los 90 días del visado), si cualquier cosa se tuerce un poco.

Una vez que hagas la entrevista y te den el visto bueno podría recoger ella el libro de familia y el certificado de matrimonio. De todas maneras es mejor que preguntes :))

1 me gusta

no hace falta que esté el cónyuge español para recoger los documentos, sólo es necesario para la entrevista. Ten en cuenta que ella además tiene que tramitar su visado tb así que tiene todo el sentido del mundo que el cónyuge español tenga que irse antes

1 me gusta

Buenas tardes
Tengo una duda a ver si me podéis ayudar quisiera saber si te casas en Rusia si el consulado español inscribiría el matrimonio o tengo que volver a España con la documentación e inscribirla en el Registro Civil Central de Madrid en ese caso quisiera saber si a mi pareja le darían un visado para poder viajar conmigo por estar casada con un esoañol y quedarnos a vivir aquí en Madrid que es la idea.
Muchas gracias.

Hola. El registro lo pueden hacer en el consulado.

Jesus he trasladado tu tema a este hilo. Aquí encontrarás toda la información que necesitas