Matrimonio en Rusia

Hola, hoy hemos podido saber el resultado, al final nos hicieron la entrevista por escrito (a ella en ruso) y sin problema hasta hicieron lo posible por darnos el libro de familia al dia siguiente porque a mi se me acababa la visa pronto.
Pudimos hacer la solicitud para visado schengen ya con la literal de matrimonio y libro de familia, hoy ha ido mi mujer a recoger pasaporte y le han dado visa para 3 meses con multi entrada.

3 Me gusta

Buenas,
Una vez tienes todos los papeles, para pedir cita es enviando correo a cog.moscu.rgc@maec.es con toda la documentación.
En principio pueden tardar hasta 3 días laborables, yo lo envié un jueves por la tarde y el lunes de la siguiente semana me contestaron, con los problemas que tuve que comento en el otro mensaje, tardé 6 días en poder tener una fecha de cita (fin de semana por el medio), el 28 de febrero me dieron cita para el 11 de marzo.
Si tuvieras cualquier duda de papeleo y demás, pregunta por el foro o en caso de llamar al registro civil del consulado, te recomiendo que llames a +7 495 958-25-17, es el número del departamento directamente, insiste en llamar, que tarda en cogerlo, a mi me lo cogió a la 8va llamada, ir por la vía “normal” de llamar al consulado y que me asignen departamento se me hacia imposible, solo pude una vez.
La web donde puedes encontrar el papeleo que necesitas:
https://www.exteriores.gob.es/Consulados/moscu/es/ServiciosConsulares/Paginas/index.aspx?scco=Rusia&scd=203&scca=Familia&scs=Matrimonios
Luego para el visado, es el correo cog.moscu.vis@maec.es, pregunté que papeles necesitaba y como hacerlo y directamente me decía que yo especificara cuando iba a ir, así que le dije esa misma mañana y me aceptaron la cita, no se si será igual en todos los casos.

1 me gusta

Que guay, me alegro que fuera todo rápido, intentaré que nos lo tramiten rápido también para que el libro de familia me lo pueda traer a España. El tema del visado imagino que esperaremos, mi mujer quiere quedarse al menos un año en Moscú para cerrar temas de trabajo, y poner en alquiler un piso que tiene en propiedad.

Gracias por contar la experiencia.

1 me gusta

Hola, ¿alguien me puede decir si me caso en Rusia con mi novia Rusa puedo solicitar un permiso de residencia por reagrupamiento familiar para vivir yo allí sin tener ningún certificado de que conozco el idioma ruso? ¿Es fácil conseguir el permiso de residencia o hay algún requisito importante que deba saber?

Tienes que acreditar conocimientos de ruso haciendo un test que se hace en Rusia

Gracias, y cuál es el nivel que se pide, B2?

No, es muy bajo. Como un A2

Vale, entonces supongo que con un año de estudio sería suficiente para pasar test. Gracias

Depende de cada uno y del tiempo que le puedas dedicar.

Hola. En internet se encuentran ejemplos de los examenes. No son nada dificiles, pero hay que prepararlos un poco.

Me podrías pasar el link? Gracias

Ademas de los modelos de exámenes, en este hilo encontraras mucha información que te será util

Pues no los tengo, no lo he mirado hoy. Pongalo en google y le aparecerán algunas compañías que se dedican a ésto y acompañan los planes de preparación y proceso de obtención con algunos ejemplos reales.

Es un proceso un poco largo, yo llegué en noviembre y aun estoy en proceso, y eso que lo hice muy rápido. Llegué el 23 y el 25 ya tenía fecha para casarme un mes mas tarde, durante 1 mes contacté a una empresa que gestiona este rollo, ellos me dieron fecha para un “examen” y la prueba médica que tienes que hacer, la cual fue un poco rara, tienes que pasar por 5 o 6 médicos, ellos comprobarán las manos, la barriga, harán un scanner del pecho, te sacarán sangre, te preguntarán si has tomado drogas, y todo eso lo pude hacer en inglés. El examen fue casi regalado, estudié mucho durante un mes (cosa que no te alcanza ni un poco) pero lo mínimo para no liarla en el test de audio, ya que los demás test y la carta la hacen ellos. Tardan un par de días en darte el certificado y un problema menos.

Las preguntas sobre legislación e historia no me parecieron A2 la verdad… La carta si era más fácil y los audios también

Buenos dias, Gracias! nostoros tenemos ya cita en el ZAGS.

Hay algo que me parece un poco extraño y es que si te has casado, como te pueden pedir algo que justifique que el matrimonio anterior de la pareja rusa haya sido disuelto.

El certificado de fe y vida español lo piden tambien? claro, si te has casado y vas a inscribirte, teoricamente ya no eres soltero…

podrias por favor decirme que papeles os han pedido o aceptado? para ir sobre seguro.

un saludo

Si lo piden después del matrimonio si es un poco raro. Si lo piden antes será por no incurrir en bigamia.

Me refería al examen de lengua rusa.
Evidentemente las preguntas de historio rusa y legislación no las amoldan a un A2

1 me gusta

Podrias por favor decirme que papeles te han pedido para el consulado? Sobre todo por parte de tu pareja rusa.
Es que he contactado con ellos y me solicitan una tal “forma 13” sobre el estado civil suyo que imagino que una vez casados no sera “soltera” y para justificar su residencia me piden tal “inscripcion en el libro de la casa” que no puede conseguir.

Mil gracias de antemano. Me estoy volviendo un poco loco con los papeles.

Hola, para registrar el matrimonio te tienes que guiar por este enlace para saber los papeles que necesitas, puede variar un poco dependiendo la situación:
https://www.exteriores.gob.es/Consulados/moscu/es/ServiciosConsulares/Paginas/index.aspx?scco=Rusia&scd=203&scca=Familia&scs=Matrimonios

Yo te puedo decir los que nos pidieron a nosotros:

  1. https://www.exteriores.gob.es/Documents/DocumentosSC/Familia/Hoja%20declaratoria%20inscripción%20matrimonio.pdf (La persona declarante tiene que ser la persona viviendo en Rusia)
  2. Certificado de matrimonio y su traducción al español
  3. Pasaporte de ambos, el de la persona rusa tiene que ser el internacional y su traducción, TODAS las páginas de ambos
  4. Certificado de nacimiento de ambos y traducido al español
  5. Fe de vida y estado de ambos y traducido
  6. Certificado lugar de residencia de ambos y traducido

Las cosas especificas que preguntas, lo hemos mirado mi mujer y yo, ella, sobre su estado civil, hemos visto que tiene el “forma 15” en español te lo traducirán como Modelo 15, a ti te piden el 13 porque ella esta divorciada, en el propio ZAGS diciendo eso ya te darán el correcto.
Y para justificar su residencia, mi mujer tenia una temporal así que tuvo que pedir ese papel en МФЦ (no se como se traduce), pero si la tiene permanente debería aparecerle en el pasaporte ruso.

PD: las traducciones al español no necesitan ni apostilla si las hacéis en Rusia.