Visado anual para cónyuges

Ya de vuelta del viaje. Empiezo contestando a Jespal, fui al ZAGS con mi certificado de matrimonio traducido y apostillado, y nos dijeron que no sabían que hacer, que nunca se habían encontrado con ello. Que no entendían muy bien que queríamos que para ellos con ese documento ya estamos oficialmente casados. No sé… algo se me escapa.
Traigo de vuelta los documentos que voy a necesitar de allí para solicitar el visado anual, carta de invitación ante notario y pasaporte ruso compulsado. Los que lo hayáis tramitado ya anteriormente, ¿existe alguna limitación de cuanto tiempo antes se puede solicitar? En la carta he puesto inicio 1 de junio, mi duda es si puedo ir ya a CVR a tramitarlo y me quedo tranquilo o me dirán que tengo que hacerlo en fechas mas próximas a la del visado.
Muchas gracias a todos por la ayuda.

Hola Sakhalin,

En la central de visados rusos al parecer no tramitan solicitudes de visado antes de 3 meses del viaje a Rusia. (Aquí lo pone)

1 me gusta

Tal y como comenta @xeromeferal , yo también tenía entendido que los visados se pueden solicitar como mucho, 3 meses o 90 días antes (no te se decir cual de los dos es el dato exacto).
Por si te sirve de ayuda, nosotros vamos en menos de 2 semanas, para solicitar el visado con fecha de entrada en inicio de junio.

No voy a entender nunca el por que a los que tenemos conyuges rusos no nos dan visados de 5 años…

Igual porque tienen pocas esperanzas de que el matrimonio dure :stuck_out_tongue:

1 me gusta

pues llevo casado 20 años, me ha dado tiempo para que me dieran 4 visados de 5 años jaaj

2 Me gusta

jajajaja que bueno :slight_smile:

Hola Sakhalin, muchas gracias por responderme y contar tu experiencia en el ZAGS.

Te diré que yo también tuve casi el mismo resultado que tú, la persona que me atendió me dijo que no sabía qué hacer, qué mi pedido de otorgarme un documento ruso en donde diga que estoy casado con una ciudad rusa no lo dan ellos, tampoco sabía a dónde tengo que ir para solicitarlo y que a su parecer personal ese certificado de matrimonio mio, traducido y apostillado era suficiente para presentarlo en cualquier institución rusa del pais.

Al final me retiré más preocupado y desilusionado de no tener un documento ruso en el que diga que mi esposa rusa es mi esposa (como en Perú, como en España y como en otros países) , disculpando la redundancia y ella aun figura sólo como divorciada y con el apellido del padre (yo también tuve que presionar para que se cambie y deje el apellido del ex marido).

Ahora, yo me enteré y esto es verdad que las rusas pueden cambiar su apellido, dejarte o divorciarse de ti o de cualquier otro marido cuando ellas quieran y por el motivo que sean, sólo van al registro civil y lo solicitan, luego en un par de semanas el marido recibe la notificación para que vaya a firmar el divorcio y si éste no quiere o no va en 2 semanas, el procedimiento solo necesita un mes más para que todo se concrete aun sin el marido y la mujer rusa estará libre para estar libre ( tal vez no sóla) o casarse nuevamente.

Tremendo riesgo y dolor de cabeza estas situaciones pero es otro mundo, estamos aquí por amor pero siempre hay que ir con cuidado y buen humor.

Juan_G, no hay que entender nada porque en mi opinión sólo tienes que saber que todas las cosas buenas o malas tienen un final.

Nuestros documentos, pasaportes visas y otros tienen una fecha de caducidad porque los gobiernos necesita pasta, lana, money para mantener al estado y a los burocratas por eso no te pueden dar algo que te dure toda la vida sino no hay ingresos y la noria no rueda.

Alegría y buen humor compañeros pero en mi también diciendo, ayúdame Dios mio!!!

Juan_G, dónde están viviendo ustedes en 20 años?, en verdad eres mi ídolo si estás 20 años con tu esposa rusa porque hasta ahora el 95% de la mujeres rusas que yo he conocido y otras que mi esposa me ha presentado han tenido 1, 2 o 3 maridos en 20 años.

Yo he decidido tener la visa temporal de residencia en Rusia (3 años) y llevo viviendo con mi esposa 4 meses, en éstos meses yo estoy preparando mis documentos para solicitar mi visa de residencia permanente y así puedo entrar y salir de Rusia cuando yo quiera (espero que ésto sea así ?) y por supuesto todo esto es dinero y preocupación pero como se dice, el que quiere celeste que le cueste!!.

Yo he tenido casi 3 años con mi ahora esposa de idas y venidas, de separacion por el Covid, por trabajo, por discusiones de pareja y otros pero ahora estamos juntos y quiero tener los documentales que necesito y que pienso me harán la relación y mi vida un poco más cómoda.

Yo no sé por qué en 20 años tu no tienes una visa de residencia permanente en Rusia, tal vez puedes compartir con nosotros tu experiencia o motivos de ello?.

1 me gusta

Pues entiendo que para que te den la residencia temporal o permanente tienes que vivir en Rusia. Nosotros vivimos en España y espero estar con ella otros 20 años más como minimo.

Muchas gracias por responder, en realidad a mi también me gustaría vivir en España o en algún país europeo en el cual pueda trabajar y la mujer sentirse bien, tal vez lo pueda hacer en el futuro pero ahora no por diferentes motivos.

Yo viviré un año aquí y me faltan 8 meses para no perder la visa temporal mientras que a los 8 meses ya puedo solicitar la visa permanente.

Te deseo 20 años más y muchos más!
Un abrazo!

1 me gusta

Yo también tengo la residencia temporal en Rusia (3 años), me la acaban de conceder. La ley dice que debes residir en Rusia 6 meses al año. Si no lo haces simplemente te cancelan la residencia y deberías iniciar el proceso de nuevo para solicitar una nueva. Tampoco sé como lo controlan exactamente, pero al menos deberá de pasar un año para ello, supongo. Quizás debas replantearte la residencia temporal… Luego, como bien dice Jespal, a los 8 meses de la temporal puedes solicitar la permanente y entonces, creo, no te exigen vivir 6 meses al año en Rusia… si no es así por favor que alguien me lo diga, se lo agradederé. Yo lo voy a intentar.

Mi esposa también tiene la residencia temporal en España (5 años) y también le exigen residir 6 meses en España al año. Si no cumple este requisito le desactivan la residencia pero puede reactivarla en el Consulado o en territorio español si aun está vigente (no caducada). La intención es pedir la nacionalidad española pues creo que con un año de residencia temporal la puedes solicitar.

Obviamente, no tenemos claro donde residir actualmente. Ahora mismo es en Rusia y a España vendremos 1-2 meses en verano (ella trabaja allí). Si conseguimos un teletrabajo para ella la idea es vivir 6 meses en cada país al año.

No obstante, cuando tienes Permisos de Residencia en el extranjero hay que tener cuidado con la declaración de impuestos en ambos países para evitar la doble imposición (tener que declarar ingresos en los 2 países). Como existe convenio España-Rusia esto no ocurrirá, pero deberé declarar todos ingresos en uno de los dos países y estar sujeto a sus normas tributarias, dependiendo de cuanto tiempo resida en cada uno.

1 me gusta

Por fin hemos terminado con la ronda de gestiones en el Consulado (por ahora :sweat_smile:). La felicidad temporal me invade.

Finalmente te puedo confirmar que haciendo la invitación por familiar, en el Consulado de Rusia en Madrid, te dan (por lo menos a mi), un visado de 1 año con entradas múltiples.

El visado lo puede recoger tanto la persona que pone el pasaporte para el visado, como la persona familiar que invita (de forma indistinta) y NO lo envían por correo a casa.
Curioso que sí pueden enviar el pasaporte ruso recién hecho a casa por correo prefranqueado, pero no envían el pasaporte de otra nacionalidad (imagino que puede tener que ver con que unos se tramitan en por un departamento y los visados en otro).

2 Me gusta

Para los que tienen residencia de 3 años en Rusia, habeis tenido que hacer examen de ruso? Gracias de antemano

y no sólo de ruso, sino también de conocimientos básicos de la historia de Rusia y de fundamentos de la legislación en materia de inmigración. Creo que puse un link por aquí al temario hace un tiempo

Buenas a todos!

La pregunta va para Aitor que por fin ha conseguido su visado anual a través del consulado de Madrid. El caso es que yo me casé con mi mujer en Rusia en diciembre del 2019 y registramos el matrimonio en el consulado de San Petersburgo para “legalizarlo” en España. Ahora vivo con mi mujer (tiene residencia de 5 años) y mi hijastro en España pero quiero ir con ellos en junio a San Petersburgo.

He leído en la web del consulado que solo tramitan visados diplomáticos y de servicio. En este link Visados - Embajada de la Federación de Rusia en el Reino de España
Comentas que habéis podido tramitar el de cónyuge a través del consulado y además con una invitación hecha por tu mujer a través del propio consulado. ¿Es así? Si lo he entendido bien y es así, tendría que ir ella presencialmente conmigo para tramitarlo todo imagino.

No he vuelto a ir a Rusia desde el inicio de la guerra y por eso me he desactualizado un poco con el rollo este de los visados. Que compartáis vuestras experiencias ayudan un montón. Muchas gracias!!

Álex

Hola, algunas cosas que figuran en la Web de la Embajada, Consulados y Central de Visados Rusos, que no están todo lo bien explicadas ni tan actualizadas como debieran.

En este caso, donde tu estás consultando la info en la Web de la Embajada, pero sin Embargo, si vas a la Web del Consulado, habla con normalidad de visita a la sección consultar para la presentación de los papeles para hacer la visa. No menciona que no se pueda.
También, si intentas coger cita en el consulado para la visa, ofrece la opción de “Visado (excepto los visados turísticos)”.

En todo caso, te confirmo, que se puede solicitar el visado por recomendación de familiar en el Consulado. Por lo menos yo lo he hecho así.

Para hacerlo tienes que solicitar 2 citas (que pueden ser en el mismo día, una a continuación de la otra y suele haber bastante disponibilidad).

  1. Para que ella en persona presente la invitación, junto con el certificado de parentesco y blablabla.
    Ella solicita la cita aquí

  2. Para que tu en persona, presentes la solicitud del visado privado como familiar cercano junto con su invitación sellada.
    Tú solicitas la cita aquí

Tenéis la info de la invitación y los visados privados como familiar cercano y enlaces a los formularios necesarios aquí

Mi recomendación es que cojáis las citas con no demasiado margen entre ellas (nosotros cogimos con 20 minutos), así no tendréis problema para entrar a la vez. Y También, te recomiendo llevar algún formulario en blanco o sólo rellenado con las cosas que tenéis claras, por si os encuentran algún fallo en las solicitudes y tenéis que hacer correcciones.

Si vas en Junio igual nos vemos por los bares de Peter…o el aeropuerto :joy:

2 Me gusta

Aitor habrá que hacer una quedada en Rusia este verano, ya que todos vamos a estar por allí tarde o temprano))

2 Me gusta

Nosotros antes haciíamos el visado en el consulado de Madrid porque vivíamos en Granada y solo pedíamos una cita para el trámite y no ponían ningún problema Ahora vivimos en Almería y nos toca ir al consulado de Barcelona, pero en el sistema de citas no hay opción de pedir ningún tipo de cita, da siempre error, así que toca pasar por la central de visados. Eso si entre el precio de los vuelos, el tener que desplazarse a Barcelona este año, etc etc, se va a ir el viaje por un pico.