Empadronamiento/Solicitar residencia

Hay que tener en cuenta la Comunidad Autónoma o incluso la Ciudad en donde uno va a realizar este tipo de trámites en España para su espos@ rus@. Creo que @Fran2 es de Gerona, yo soy de Zaragoza, etc… Quiero decir que los plazos pueden cambiar, alargarse o acortarse, tanto en el empadronamiento (Ayuntamientos) como solicitud residencia espos@ (Extranjería) como obtención del TIE (Policía).

En mi caso, por si le sirve de algo a @joan, estamos casados tanto en Rusia como en España, y tenemos visa de familiar recíproco (un año para mi y 90/180 para ella). También tenemos certificado digital de la FNMT ambos, aspecto muy importante para ella, pues puede presentar solicitudes desde la web, a distancia. Mi esposa va a venir el 20 de agosto por 4 semanas pues tiene que regresar a Rusia (espero que al año que viene ya pueda venir a quedarse) y debo ir “jugando” con las fechas para intentar que cuando venga ya tengamos la resolución favorable de residencia; así dispondremos de 30 días (creo que es así) para que vaya a la Policía con las fotos y por las huellas. El quiz para nosotros viene aquí, porque según decís tardan hasta 45 días (en Gerona) para darte la tarjeta física. Si esto fuera así también en Zaragoza a mi esposa no le daría tiempo a recogerlo y sería un problema. Nuestra intención es que ella presente la solicitud de residencia por web sobre el 5 de julio para intentar acertar con los plazos. En Zaragoza no piden empadronamiento para tramitar la residencia. Piden impreso EX.19 de solicitud, Pasaporte completo esposa, Certificado matrimonio (máximo 6 meses antigüedad), mi DNI, Justificar mis medios económicos (contrato, nóminas, etc.). Esta residencia tiene una validez de 5 años. En otras Ciudades puede cambiar algún requisito documental.

Si alguien puede aportarame algún dato o consejo, se lo agradecería.
Salu2.

1 me gusta

En mi caso sería en Barcelona. Para el empadronamiento por lo que vi se necesita cita también. Miraré de preguntar en una OAC a ver cuando tardan para el volante, así si puedo adelantar cita para el notario, mucho mejor.

1 me gusta

El empadronamiento es en el acto. Sales del ayuntamiento con el certificado. Les puedes pedir más de uno por si hacen falta.

Hola compañer@s:

Había pensado si podemos ir poniendo plazos de documentación residencia, empadronamiento, etc. en diferentes ciudades españolas, puede servir de referencia para tod@s.

Zaragoza:

Cita previa extranjería presencial: prácticamente imposible

Presentar solicitud con certificado digital FNMT: Posible (por ley desde la pandemia; esperemos no lo deroguen).

Plazo desde Solicitud Residencia presentada, hasta Resolución OK por carta: (Desconocido por ahora; por ley tienen un máximo de 3 meses)

Plazo desde llegada carta Resolución hasta Comisaría Policía asignada para toma huellas: (desconocido por ahora) 30 días máximo (por ley)

Plazo desde Policía hasta recogida tarjeta residencia física (TIE): (Desconocido por ahora; por ley tienen 45 días máximo)

Plazo empadronamiento: En el momento, con cita previa presencial que cuesta coger.

Como se acerca el verano, los plazos pueden incrementarse en esta época del año.

1 me gusta

Buena idea. Pongo nuestro caso por si a alguien le sirve de referencia:

Barcelona (provincia)

Empadronamiento: En el momento. Cita previa en el ayuntamiento. Supongo que depende del municipio que den cita con más o menos tiempo.

Solicitud de residencia: Nosotros lo hicimos a través de la plataforma Mercurio con un graduado social que, la casualidad, es mi padre :sweat_smile: Por ahí hemos tenido ventaja. Así mi pareja no ha necesitado certificado digital FNMT. Lo de pedir cita presencial lo descartaría también.

Fecha de solicitud: 15 de febrero. Fecha de resolución: 26 de mayo, es decir unos 3 meses (podría haber sido un poco menos pero tuvimos un problemilla con su justificante de empadronamiento, que no era reciente).

Cita en la comisaría solicitada el 05 de mayo. La fecha de la cita es el 05 de julio. Ahí nos la jugamos un poco porque aún no sabíamos cuándo tendríamos la resolución. Pero recomiendo pedir cita antes por si acaso.

Recogida de TIE (desconocido por ahora, lo actualizaré en mes que viene)

1 me gusta

Hola, alguien conoce y me puede recomendar a un abogado de familia para tramite de divorcio en España?

Os paso link donde informan de plazos de resolución de expedientes en Extranjería por provincias… son de renovaciones y larga duración… para hacerse una idea, aunque el que nos interesa es el de autorización primera residencia que no figura.

https://blogextranjeriaprogestion.org/tag/plazos-resolucion-expedientes-extranjeria-en-espana/

2 Me gusta

Hodo, de 94 días en Madrid a 11 en Segovia. Hay muchas diferencias, debe ser que no tienen bien dimensionado el número de funcionarios, o que hay lugares en los que nadie quiere pedir vacante…o nadie quiere ir a vivir.

2 Me gusta

Gracias @Kiomarv
Yo quedo a la escucha aunque Barcelona es mucho más grande que Zaragoza, pero así nos hacemos una idea.
He intentado pedir cita para solicitar la TIE (para probar) :sweat_smile: pero me dice que las citas están agotadas y que lo intente más tarde… :tired_face: :flushed: A ver…

1 me gusta

Has mirado en comisarias de algún pueblo más pequeño de tu provincia? No tienes porque ceñirte a Zaragoza capital…

@Felix Me ha parecido leer que no puedes elegir la comisaría, que cuando te llega la Resolución te viene con instrucciones sobre a qué comisaría debes ir a tramitar la solicitud de la TIE, y qué documentos llevar.

En nuestro caso pudimos elegir entre cualquiera de la provincia, no nos indicaban ninguna en concreto. En unos días pudimos solicitar el TIE y en poco mas de un mes lo hemos recogido.

En nuestro caso la comisaría nos la asignó extranjería. Las experiencias que pongamos en este foro no hay que tomarlas al pié de la letra porque ya se ve que cada provincia funciona a su manera.

Presentamos la solicitud de residencia por internet con certificado digital de mi esposa; hoy hemos recibido notificación para que aporta pruebas que demuestren que ella estaba en España cuando realizó la solicitud por internet. Como estaba en Rusia (la solicitud la presenté yo) pues creo que hasta aquí hemos llegado. Si en 10 días no lo demuestra “de no hacerlo así, se entenderá decaído en su derecho al trámite correspondiente.” Supongo que cuando venga en agosto podrá volver a solicitar una nueva, que no habrá más problemas…
No obstante si al alguien se le ocurre alguna idea, será bienvenida.

Vaya… se me ocurren dos posibilidades, pero no se hasta que punto podrían valer.
La primera es que alegueis que en ningún momento en el proceso de solicitud, ni en la web de extranjería /policia, advierten del requisito.
La otra es que alegueis, si no tenía visado válido para la fecha en que lo tramitasteis, que no tenía posibilidad de hacerlo presencialmente por no tener visado.
No soy legalista ni jurista, y no tengo ni idea si son buenas opciones, pero por intentarlo y ver que contestación dan…

1 me gusta

Ya tenemos la tie. 6 meses desde la inscripción. Si hubiera estado al loro con las citas previas, habrian sido 4 meses.

5 Me gusta

Hola a todos,

Finalmente mi mujer ya tiene permiso de residencia, NIE y TIE. Os explico como ha sido el proceso en nuestro caso. Decir que lo hemos hecho todo de manera presencial.

En primer lugar decir que nos casamos en Rusia y registramos en matrimonio en el consulado Español. Por lo tanto ya vinimos con el registro y el libro de familia hecho.

Si ya tenéis fecha de vuelta id pidiendo cita en extranjería tan pronto podáis para agilizar plazos.

1 - Lo primero que tenéis que hacer al llegar es ir al ayuntamiento donde estéis viviendo y solicitar el empadronamiento de vuestra pareja y una vez realizado pedir que os den un volante de convivencia en el que figure que ambos estáis residiendo en el mismo lugar.

2 - En extranjería el primer trámite que tenéis que realizar es el de ‘Solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE’.

  • Llevar el formulario rellenado (EX-19).
  • Copia de TODAS las páginas de su pasaporte.
  • Vuestro DNI.
  • Volante de convivencia que refleje que ambos convivís en el mismo lugar.
  • Certificado de matrimonio (OJO, creo que tienen una validez de 5 meses. Si teneis un certificado más antiguo tendréis que solicitar uno nuevo y por lo que me dijeron tardan bastante en darlo).
  • Que vosotros, familiar de ciudadano de la unión, estéis dados de alta en la seguridad social, bien como autónomos o contratados (esto lo comprueban en el momento allí mismo) o acreditéis tener una determinada cantidad de dinero ahorrada (una pareja creo que eran sobre 10.000€, si hay hijos de por medio esa cantidad ha de ser superior).

Aquí explicado en detalle por el organismo oficial: https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanoscomunitarios/hoja102/index.html

Una vez realicéis la solicitud tendréis que esperar sobre 2 meses para obtener la resolución. Decidle al funcionario que la notificación se haga por correo postal. De no ser así os mandarán una electrónica que no podréis abrir porque necesitáis certificado digital que no tendrés porque vuestra pareja no lo puede hacer ya que acaba de solicitar la residencia (sí, esto pasa). Aunque tal y como ha comentado @Fran2 , os pueden enviar la notificación a vosotros mismos si tenéis certificado digital. En el mismo día os darán un justificante de que vuestra pareja está tramitando el permiso de residencia.

3 - Con ese justificante tenéis que pedir cita para solicitar su NIE en la misma oficina de extranjería o la comisaría de policía, depende de vuestra zona.

  • Impreso EX-15.
  • Copia de todas las hojas de su pasaporte.
  • El justificante que os dieron en extranjería conforme vuestra pareja está solicitando el permiso de residencia.
  • Pagar la tasa correspondiente.

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja091/index.html

Os darán una hoja con su NIE asignado. Debería de ser al instante pero puede que tarden un día o dos. Con ese NIE ya podrá contratar una línea telefónica a su nombre, abrir una cuenta bancaria (suerte con esto si tenéis pensado hacerlo), etc.

4 - Cuando os llegue la aprobación del permiso de residencia por correo postal ya podréis solicitar la TIE (Targeta de residencia de familiar comunitario). Para ello deberéis pedir cita de nuevo en extranjería o comisaría de policía y llevar con vosotros:

  • Formulario EX-17.
  • Copia del pasaporte completo de vuestra pareja (Sí, otra vez).
  • DNI vuestro.
  • 1 fotografía en color de vuestra pareja.
  • Pagar la tasa correspondiente.

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja092/index.html

Una vez realizada la solicitud os dirán de esperar mes y medio para ir a recoger la tarjeta ya que la hacen en la fabrica de moneda y timbre como se hacian los DNI antes. Calculais el periodo de espera y cuando se vaya acercando pedis cita de nuevo para la recogida y eso sería todo.

Espero que os sirva de ayuda. Estimad 6 meses la duración de todo el proceso. Recortaréis tiempo si sóis espabilados con las citas previas.

Os mando un saludo a todos.

8 Me gusta

Enhorabuena @Ankjo

Sobre la notificación de la resolución decir que no tiene porqué ser enviada a la persona que hace la solicitud. En nuestro caso yo pedí que me la enviaran electronicamente a mi ya que tengo certificado digital y ella no, como en tu caso. Lo hice así porque dependiendo de la zona correos va como va.

2 Me gusta

Ni idea de eso. Nos comentaron justo lo contrario en extranjería y la verdad nos hubiera ahorrado un par de semanas. Un sin Dios. Lo he editado en mi comentario. Un saludo.

1 me gusta

En primer lugar, enhorabuena!

Comentar que estos plazos dependen mucho de la region en donde vivas. En nuestro caso, desde que presentamos la solicitud (24 de Marzo), hasta que pudimos recoger el TIE físico (7 de Junio), apenas pasaron 2 meses y medio. Eso si, las citas previas por aquí van casi de un día para otro, y la resolución la hicieron en apenas mes y poco (y eso que tuvimos que llevar un documento adicional como que convivíamos junto en vez del certificado de empadronamiento de ella en mi domicilio),

Un saludo,