Matrimonio en Rusia

Segun tengo entendido hay una sentencia que “obliga” a reconocer un matrimonio desde el momento que se produzca sin esperar a que termine la inscripcion en españa a efectos practicos. Yo consultaria un abogado de extranjeria para ver como se podria hacer…

1 me gusta

Buenas a todo el mundo, ya que este tema es bastante recurrente voy a narrar mi experiencia personal que he tenido este mes de Junio y Julio de 2024 en Moscú con mi boda.

Lo primero en el ZAGS número 4 de Moscú me solicitaron para poder casarme mi pasaporte internacional (primera página), traducido y traducción legalizada (notario), más el Certificado de fe de vida y estado, el cual se obtiene en el registro civil de vuestra ciudad (también traducido y legalizado). No se como serán otros ZAGS, pero aquí fue todo así de sencillo, ni certificado de nacimiento, ni de empadronamiento, ni nada más.

En teoría no se requiere pero por si acaso yo apostillé mis documentos gratuitamente en el tribunal de la haya de mi ciudad.

Mi mujer solo necesitó su pasaporte local, y un certificado donde indicaba que ella estaba soltera, después abonamos una tasa de 350 rublos. Tras todo se da cita para la boda aproximadamente a 1 mes vista.

Unas semanas antes de mi boda mandé por correo al consulado Español de Moscú nuestra documentación que voy a enumerar.

Por parte del novio/a Español/a:

-Pasaporte Internacional o DNI + copia
-Certificado literal de nacimiento
-Certificado de fe de vida y estado (validez de 6 meses)
-Empadronamiento donde figure residencia de los dos últimos años (en mi ciudad se llama empadronamiento histórico).

Aconsejo conseguir los certificados unas semanas antes de salir de viaje a Rusia. Muchos se pueden conseguir por Internet.

Por parte del novio/a Ruso/a:

-Pasaporte internacional + copia, sobretodo les interesa ver si este ciudadano/a a viajado fuera de Rusia por la zona Schengen.
-Certificado de soltería (validez de 6 meses)
-Certiticado de nacimiento
-Empadronamiento, este documento en ruso se llama Домовой Книги, y en Moscú se puede conseguir en el registro civil local o de manera telematica por Internet.

El resto de documentos también son obtenibles en el registro civil Ruso.

Y que decir que los documentos del conyugue Ruso deben estar traducidos al castellano, en teoría no requieren de legalizacion las traducciones, pero a nosotros el notario nos hacía todo en el mismo pack.

Y por último el certificado de Matrimonio que se entrega a la pareja cuando celebra su boda en Rusia por el ZAGS, también traducido al castellano.

Cuando el consulado verifica los documentos de manera telematica (por correo electrónico), permite escoger una fecha a la pareja para entregar copias y originales para cotejarlos.

El día que se llevan los papeles al consulado, separan a la pareja y les realizan una entrevista por escrito. La entrevista no es difícil con poco que hayas convivido con tu pareja.
Al cabo de una hora os entregan el libro de familia, y unos certificados literales de matrimonio de que el matrimonio ha sido registrado en España.

En mi caso fue un caso raro, el ayudante del cónsul que nos entrego la entrevista al ver que llevábamos años sin vernos físicamente (cosas del Covid y la guerra), me instó que me esmerase en la entrevista. Le pedí un papel en blanco para escribir una carta abierta al cónsul explicando toda la situación, y como mi mujer y yo habíamos afrontando nuestra relación a distancia debido al Covid y ahora la guerra.
Tras entregar la entrevista y volver en una hora…alli estaba esperando nuestro Libro de Familia y certificados del matrimonio registrado en España.

Por último quiero dar las gracias a @Koroviev por sus consejos, a toda la gente del foro, y a @Irena por el blog. Si no fuese por esta comunidad la travesía hasta hoy hubiese sido más costosa.

Un saludo, y espero que mi experiencia ayude a alguien en el futuro.

4 Me gusta

Mucha gracias por toda la información.

Una duda cuánto tardo todo en total? Comentas un mes vista para la cita en el zags pero al final para tener el matrimonio registrado en España y eso?. Lo digo porque un visado creo que te permite estar máximo 90 días por lo que no se si da tiempo hacer todo el proceso en es me periodo.

Yo es que estoy sopesando o hacerlo en España mediante notario o en Moscú.

Un saludo.

Para que te hagas una idea yo sigo en Moscú todavía, y llegué el último día de Mayo (se me termina el visado de 90 días el día 24 de Agosto), por lo que si haces todo sin dormirte en los laureles (nosotros fuimos al ZAGS, la primera semana de Junio, y nos dieron fecha de Julio ), da tiempo de sobra a hacer todo.

Si no pudieses estar los 90 días seguidos aquí, siempre puedes entregar los documentos y pedir la fecha en el ZAGS, y volver luego unos días antes de la boda, por lo que incluso tendrías más días de maniobra con el propio consulado.
Yo decidí quedarme los 90 días seguidos para estar con mi mujer, y de paso tomarme unas vacaciones, por suerte mi trabajo, y situación me lo permitieron.

En la web del consulado dicen que la entrega del libro de familia, y el registro se puede demorar otro mes, pero en nuestro caso fue todo tras una hora de espera bastante agonica en una cafetería cercana.

Por lo tanto no temas, puedes realizar todo en los 90 días que dura el visado con tiempo de sobra.

Un saludo y suerte

1 me gusta

Muchas gracias por la información, y genial q os saliera todo bien y en tiempo que creo que es importante. Una curiosidad el libro en familia por lo menos en España ya no lo dan, ósea recién casados, hijos recientes ya no te dan un libro de familia como tal creo q está todo en el sistema y te dan es una hoja, a vosotros os dieron el libro como tal?. Un saludo.

Si, nos dieron el libro pero porque aquí se entrega para que tu pareja tenga un documento que acredite en el consulado el Matrimonio, en España como bien dices el libro ya no se entrega ni es de utilidad.
También entregan dos certificados de la inscripción del matrimonio, uno es para que pueda solicitar tu pareja la Visa, y luego el otro certificado creo que es para poder empezar a mover el trámite en España de la residencia.
Igualmente estos certificados se pueden solicitar a posteriori otra vez por correo en el consulado de nuevo.

1 me gusta

Perfecto gracias por la aclaración, un saludo.

1 me gusta

Hola a todos. Después de leer muchos mensajes en este foro quisiera preguntar una cosa en relacion a como proceder con mi novia rusa. Es solo confirmar que el procedimiento más sencillo (y legal) para casarnos y traerla a España sería:

1 Ir yo como turista tres meses a Rusia
2 Casarnos en el ZAGS por el trámite ruso
3 Convalidar rápidamente el matrimonio en consulado
4 Solicitar para ella visa de familiar schengen en ese mismo consulado (no se por cuánto tiempo)
*Entiendo que hasta aquí da tiempo en tres meses
5 Ya en España, solicitarle la residencia temporal y esperar hasta que se la den (puede quedarse hasta entonces).

Muchas gracias a todos los que colaboran aportando sus experiencias.

1 me gusta

Exactamente como lo describes

1 me gusta

Bien, muchas gracias por confirmar

Buenos días a todos. Después de leer el hilo me gustaría hacer una pregunta, para despejarme de dudas y comenzar a prepararme. Tengo planeado casarme en Rusia y me gustaría vivir allí con mi pareja; creo que tengo bastante claro qué documentación necesito, pero querría saber si sería posible iniciar el proceso para pedir la residencia temporal después de casarme (presentar el examen, etc.). ¿Puedo quedarme en Rusia como cónyuge mientras se tramita el nuevo visado o una vez termine mi visado de turista o visitante privado debo volver a España y hacer el trámite desde aquí? No sé si me explico bien, pero sería de gran ayuda si alguien pudiera explicar qué debería de hacer una vez casado si quiero quedarme a vivir.

Te explicas perfectamente. Yo te recomiendo que una vez tengas el certificado de matrimonio ruso viajes inmediatamente de vuelta España y solicites el visado como cónyuge de rusa en uno de los consulados. De ese modo en un par de semanas podrías volver a Rusia con un visado que te permite residir allí todo un año natural (sin la engorrosa regla 90/180) y ya tramitar tranquilamente tu permiso de residencia.
Te recomiendo esto porque si empiezas a tramitar la residencia teniendo un visado de turista, vas a tener que viajar a España a por otro visado a mitad de proceso y puede que te surjan problemas por haber cambiado de visado a mitad de camino.
Creo que otro forero comentó que se puede gestionar algun tipo de visado sin salir de Rusia, pero no estaba claro

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta. Entiendo, parece la opción más conveniente de momento; de todas formas, para poder barajar todas las posibilidades le pediré a mi pareja si puede investigar en su ciudad acerca de la prórroga de la visa para obtener la RVP que leí en otro post del foro.

Si no es molestia, me gustaría preguntar por si acaso sobre la documentación necesaria, me ha surgido otra duda. Si bien tengo entendido, para casarse uno necesita pasaporte, fe de vida y estado, partida de nacimiento y empadronamiento con su debida traducción. Por lo que he leído, estos documentos no necesitan apostilla por un acuerdo entre países.

Ahora bien, para solicitar la residencia, si no me equivoco es necesario, además de pasar los chequeos médicos y la prueba de historia/idioma/leyes, el certificado de antecedentes penales. A la hora de solicitar la residencia, ¿es necesario apostillar alguno de los documentos? o todavía aplica el acuerdo y solo necesitaría la traducción.

De todas formas, me imagino que habrá que estar pendiente porque ha salido la noticia de que se ha firmado un decreto que planea facilitar la residencia temporal a extranjeros con ‘‘motivos ideológicos’’

El certificado de penales debe estar apostillado, desde luego. Y en cuanto a la ley a la que te refieres (aprobada la semana pasada) no creo que exima de presentar según qué documentos. Creo que la facilitación para obtener el RVP se refiere más al motivo para solicitar la residencia, pero no a los documentos a aportar. Básicamente ahora podrás solicitar la residencia no por motivos familiares ni de trabajo ni por arraiglo, simplemente porque te apetece vivir en Rusia, cosa que antes no era un motivo contemplado por la ley.

1 me gusta

Cuidado con la ley que ha sido aprobada esta semana, porque pinta a ley para captar carne fresca que acabará en algún frente de Ucrania, más que nada porque es una ley que te facilita la nacionalidad Rusa a la vez que te da la residencia. (sin pasar por exámenes ni nada)
Mejor intentar tramitar la residencia sin ser nacional…

Bueno es que hay que estar loco ahora mismo para solicitar la nacionalidad rusa siendo extranjero y varón. Los casos de rusos nacionalizados que son enviados al frente son cada vez más numerosos, y ya están retirando la nacionalidad a a aquellos que se niegan a ir

2 Me gusta

Si eres ciudadano europeo residendo en otro pais de la UE, el visado que le dan a tu pareja es basado en normativa europea y no nacional y estan obligados. Es mas rapido gratuito y facil de obtener.

Buenas tardes. He leído que si hipotéticamente mi esposa rusa tramita su nacionalidad española cuando ya esté residiendo en España un año, deberá renunciar a la nacionalidad rusa. ¿Es esto cierto? ¿No puede conservar la rusa si obtiene la española?

Salvo error es correcto, no hay acuerdo entre ambos países que permitan tener ambas nacionalidades, pero por lo que he leído hay ciudadanos rusos que conservan su pasaporte ruso y el español aunque teóricamente han renunciado.

Un saludo.

¿Pero como es ese proceso de renuncia exactamente?¿Que hay que hace? Porque si es simplemente ir a algún lugar en España y decir que renuncias a ser ruso, eso para Rusia es un papel español que no significa nada.